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El Ayuntamiento impulsa la administración electrónica mediante jornadas formativas y convenios con entidades del sector público

• Las jornadas han tenido lugar en el edificio municipal de Tabacalera

16/12/2025

  • La iniciativa busca poner a disposición de otras entidades del sector público las aplicaciones y soluciones tecnológicas del Ayuntamiento de València
  • Esta formación impulsada por la Dirección General del Sector Público y el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTic) busca consolidar la implantación total del funcionamiento electrónico en todas las entidades del sector público municipal
  • La Dirección General del Sector Público y el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTic), una vez formalizados los convenios, han puesto en marcha una hoja de ruta para abordar la formación en PIAE a todas las entidades del sector público municipal
  • La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha subrayado que “el Ayuntamiento de València refuerza su compromiso con la modernización tecnológica y la transformación digital mediante la implantación completa de la administración electrónica”

El Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de diversas entidades del sector público sus aplicaciones informáticas para posibilitar su integración en el ecosistema digital de la Corporación. La medida tiene el objetivo de facilitar la adaptación de las entidades del sector público local a los nuevos requerimientos electrónicos y dar cumplimiento a la obligación ineludible de operar por medios electrónicos.

En este sentido, se han celebrado unas jornadas formativas, dirigidas al personal y directivos de las entidades del sector público local, sobre organización política y administrativa, conceptos generales de la administración electrónica y visión práctica de la plataforma PIAE y de otras aplicaciones tecnológicas internas y externas. Las sesiones han tenido lugar en la Sala de Prensa del Edificio de Tabacalera, impulsadas por la Dirección General del Sector Público, incardinada en el Área de Alcaldía, y en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTic).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la prioridad para cumplir con la obligación de las administraciones de poner a disposición de las entidades del sector público las aplicaciones y soluciones tecnológicas de las que sean titulares, promover su reutilización y optimización para mejorar la eficiencia administrativa al efecto de que la implantación de la gestión electrónica sea una realidad para todas las entidades del sector público local.

En cumplimiento de estas medidas, la directora general del Sector Público, Ana Gil, en colaboración con el titular de la Secretaría del Área III, Jonatan Baena, y la Delegación de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, ha impulsado la convocatoria de las distintas entidades del sector público local a las jornadas formativas. Las formaciones han sido impartidas por el SerTic, a través de su jefe de servicio, Vicente Rodrigo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también un convenio tipo de colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades del sector público local para el uso compartido y la reutilización de herramientas de tramitación electrónica del propio Ayuntamiento, entre las que se encuentran la plataforma integrada de administración electrónica (PIAE), portafirmas electrónico, sede electrónica, catálogo de procedimientos, registro de contratos menores o de convenios. Esta exigencia de funcionamiento por medios electrónicos se fundamenta en un marco normativo que busca la eficiencia, la transparencia, la agilidad y la seguridad jurídica de las entidades del sector público municipal.

Las distintas entidades del sector público local han suscrito los correspondientes convenios de colaboración, con el fin de integrarse plenamente en el ecosistema digital del Ayuntamiento y consolidar un modelo de gestión más ágil, eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía y para la implantación total del funcionamiento electrónico del sector público municipal.

La concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha subrayado que “el Ayuntamiento de València refuerza su compromiso con la modernización tecnológica, la interoperabilidad institucional, la mejora continua de la gestión pública y la transformación digital mediante la implantación completa de la administración electrónica en todas las entidades del sector público local”.