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El Consejo Rector de la Junta Central Fallera aprueba el presupuesto para 2026 con un impulso a la modernización digital y la celebración del 10º aniversario de la declaración de la UNESCO

• La JCF quiere reforzar la difusión del valor cultural y artístico de la fiesta, tanto en el ámbito local como internacional.
22/10/2025
- La partida de transformación digital se incrementa en más del 54% para llevar adelante el desarrollo de un nuevo programa informático de gestión integral
- El objetivo es renovar y modernizar la actual Secretaría Virtual, para mejorar la relación entre la Junta Central Fallera y las comisiones falleras
- El concejal Santiago Ballester ha subrayado que “el décimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe servir para reforzar nuestro orgullo como valencianos y seguir trabajando juntos para que las Fallas sigan siendo un referente de cultura y participación en todo el mundo”
El Consejo Rector del organismo autónomo Junta Central Fallera ha aprobado este miércoles el presupuesto para el ejercicio 2026, que alcanza los 3.749.256 euros, lo que supone un incremento del 1 % respecto al año anterior. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha presidido la reunión del consejo, y ha destacado que “este presupuesto apuesta por la mejora continua de la gestión, la modernización tecnológica de la Junta Central Fallera y la puesta en valor de nuestras tradiciones, con la mirada puesta en el futuro y sin perder nuestras raíces”.
Entre las principales novedades que prevé el presupuesto del próximo ejercicio destacan tres líneas estratégicas: el refuerzo del equipo técnico, la modernización digital y la promoción del patrimonio cultural.
Impulso a la transformación digital
Uno de los principales incrementos presupuestarios previstos corresponde a la partida de informática, que pasa de 65.000 a 100.000 euros (un aumento del 54 %), debido al proyecto de desarrollo de un nuevo programa informático de gestión integral (precisamente, se acaba de publicar la licitación para llevar adelante esta iniciativa). Este proyecto tiene como objetivo renovar y modernizar la actual Secretaría Virtual, para mejorar la relación entre Junta Central Fallera y las comisiones falleras, agilizar los trámites y adaptar la gestión interna a los estándares digitales actuales.
Además, se ha aprobado la creación de una nueva plaza de personal informático dentro de la estructura del organismo, lo que eleva la partida de personal a 479.303 euros, con un incremento del 8 % respecto al presupuesto de 2025.
Diez años de Fallas Patrimonio de la Humanidad
El presupuesto para 2026 contempla también una partida especial de 25.000 euros que irá destinada a los actos conmemorativos del 10º aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que triplica la cantidad asignada en 2025 (+150 %). Con este aumento se pretende reforzar la difusión del valor cultural y artístico de la fiesta, tanto a nivel local como internacional, ha explicado el concejal Ballester. “El décimo aniversario de la declaración UNESCO –ha subrayado el edil- debe servir para reforzar nuestro orgullo como valencianos y seguir trabajando juntos para que las Fallas sigan siendo un referente de cultura y participación en todo el mundo”.
Finalmente, se ha aprobado la adhesión de Junta Central Fallera a la Central de Compras de la Diputación de València, una medida que permitirá agilizar los procesos de adquisición de materiales y suministros, mejorar los tiempos de respuesta y optimizar los recursos públicos.