Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
La Junta de Gobierno aprueba un protocolo interno de emergencias y declara esenciales distintos servicios municipales


• Vista aérea de València
09/05/2025
- El protocolo interno regula el funcionamiento de los servicios esenciales municipales en caso de nivel 2 de emergencia o superior
- Más de una veintena de servicios municipales están incluidos en el protocolo
La Junta de Gobierno Local ha aprobado redactar un protocolo interno ante las emergencias para garantizar el funcionamiento de los servicios municipales esenciales y la disponibilidad del personal funcionarial adscrito a los mencionados servicios. El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que “en los últimos tiempos se han dado una serie de circunstancias, tanto de índole local como autonómica y nacional, que han afectado a la normal prestación de los servicios públicos municipales, por lo que el Consistorio ha decidido actualizar y revisar diferentes protocolos, comenzando por el interno que afecta al personal municipal”.
Este protocolo interno es de aplicación a los diferentes servicios municipales para que actúen de modo inmediato y automático, acudiendo a sus puestos de trabajo y quedando a disposición de los órganos gestores de la emergencia evitando situaciones de incomunicación o de falta de personal ante una emergencia, ha añadido el edil.
Esta declaración supone la obligatoriedad de las jefaturas de servicio de estar localizadas por medio de los teléfonos móviles o cualquier medio de comunicación que se decida y, en caso de imposibilidad, de personarse inmediatamente en el Centro Integral de Seguridad y de Emergencias (CISE) así como de establecer las medidas internas en el ámbito de sus competencias para que los servicios operen con normalidad.
Igualmente, decretado el nivel 2 de emergencias o superior del Plan de Actuación Municipal de Emergencia del Ayuntamiento de València, si las comunicaciones fueran imposibles o no funcionaran correctamente, el personal de los cuerpos de Policía Local y Bomberos deberán personarse en las unidades respectivas.
Así, el gobierno municipal ha acordado que la Coordinación de Seguridad y Emergencias, la Jefatura de Área de Empleo Público, el Servicio de Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el Servicio de Tecnología de la Información y Comunicación (SERTIC), el Servicio de Arquitectura y los Servicios Centrales Técnicos redacten los protocolos internos de actuación que garanticen el funcionamiento de los servicios municipales esenciales ante una emergencia de nivel 2.
En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha declarado esenciales el Servicio de la Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, el Servicio de Residuos Sólidos y Limpieza, el Servicio de Cementerios, el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, el Servicio de Comercio y Mercados, el Servicio de Atención Especializada de Servicios Sociales, el Servicio de Atención Primaria de Servicios Sociales, el Servicio del Ciclo Integral del Agua, el Servicio de Disciplina Urbanística, el Servicio de Movilidad, el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, el Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación (SERTIC), el Servicio de Deportes, el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Sanidad y Consumo, el Servicio de Viviendas, el Servicio de Comunicación, la jefatura de área de Innovación y Agenda Digital, la jefatura de área de Empleo Público y la Secretaría Municipal.