Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

CEMAS y València Clima i Energia se transforman en un organismo autónomo municipal para optimizar recursos y evitar duplicidades

• Edificio de Las Naves, sede actual de la Fundación Clima i Energia

30/05/2025

  • El concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha subrayado que el objetivo es crear un nuevo organismo autónomo, “más potente porque en València tenemos retos de cara al 2030 por ser Ciudad Misión”
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar los trámites para transformar y fusionar estas dos fundaciones

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado iniciar los trámites para transformar a la Fundación de la Comunitat Valenciana “València Clima i Energia” y al Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible “CEMAS” en un nuevo Organismo Autónomo Municipal.

Según ha explicado el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, “esta es la fórmula que hemos escogido tras todos los informes preceptivos que han realizado las distintas secretarias de las fundaciones, del Área y la jefatura de Servicio de Mejora Climática y la Dirección General del Sector Público”.

Así, Mundina ha subrayado que en esta ocasión “lo que vamos a hacer es transformar dos fundaciones en un organismo autónomo más potente, no extinguir, porque en València tenemos retos de cara al 2030 por ser Ciudad Misión y por estar en los compromisos de la misión climática tanto en mitigación como en adaptación”.

En este sentido, el concejal ha destacado que “este nuevo organismo autónomo que ahora se inicia es el que va a liderar las acciones municipales en materia de sostenibilidad, medio ambiente y de lucha contra los retos de cambio climático, además de pilotar la transición energética de la ciudad, lo que supone un paso muy importante”.

La Fundación València Clima i Energia fue creada en 2010 con la finalidad de impulsar políticas medioambientales, energéticas y de sostenibilidad en el ámbito municipal. Según los informes solicitados, sus fines son coincidentes con los objetivos y actividades desarrolla directamente el Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Mejora Climática y otros órganos municipales competentes en la materia.

Por su parte, el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible se creó en septiembre de 2020 con el objetivo de impulsar políticas agroalimentarias urbanas sostenibles y proyectar la ciudad como referente internacional en dicha materia. Sus actividades se solapan con competencias de varios servicios municipales y no es idóneo, ya que las fundaciones no son instrumentos jurídicos adecuados para la gestión directa de servicios públicos locales.