Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Nikolas Hrudka gana el primer premio de proyectos y periodismo de datos abiertos 2025 con “PrediBisi”

• Estos galardones premian el esfuerzo innovador que mejora la vida de las personas

10/12/2025

  • Se trata de un proyecto que facilita la planificación de desplazamientos en bicicleta pública municipal basado en datos abiertos del Ayuntamiento de València
  • El segundo premio recae en Raúl Sancha por su iniciativa que permite prever episodios de contaminación, apoyar políticas públicas y ofrecer una herramienta abierta y accesible
  • Y el tercero es para Patricia Cabezuelo, cuyo artículo “València pisa el freno: el 60 % de las calles tienen límite de 30 km/h”, destaca por su enfoque de periodismo de datos aplicado al municipio de València
  • Los premios están dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y su objetivo es fomentar la cultura de la transparencia

Nikolas Hrudka, técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, ha obtenido el primer premio de proyectos de datos abiertos y periodismo de datos 2025, promovidos por la Concejalía delegada de Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía, por su iniciativa titulada “PrediBisi: Predicción de disponibilidad de bicicletas en València con datos abiertos”.

El segundo y tercer galardón han recaído, respectivamente, en Raúl Sancha, por su iniciativa “Análisis de la influencia de la meteorología y la ubicación de las estaciones en la medida de la calidad del aire”, y en Patricia Cabezuelo, por el artículo periodístico “València pisa el freno: el 60 % de las calles tienen límite de 30 km/h”.

Durante el acto de entrega de premios en La Harinera, el concejal de Transparencia, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que “los datos no son solo cifras, son herramientas de transformación social y económica” y ha destacado que “los trabajos reconocidos este año avanzan en la misma dirección que la hoja de ruta del Ayuntamiento: una València más saludable, más sostenible, más humana y con una movilidad más limpia y eficiente”.

En este sentido, Caballero ha indicado que el primer premio, “PrediBisi” de Nikolas, “demuestra que la inteligencia artificial y los datos abiertos pueden mejorar servicios públicos fundamentales. Predecir la disponibilidad de bicicletas en Valenbisi facilita los desplazamientos diarios, fomenta la movilidad activa y contribuye a reducir el uso del vehículo privado, lo que ayuda a construir una ciudad más ágil, menos contaminada y más amable”.

Respecto del segundo galardonado, el concejal ha subrayado que “el trabajo de Raúl nos permite comprender mejor el comportamiento de los contaminantes y planificar políticas más eficaces, reforzar alertas y avanzar hacia una València donde la salud ambiental sea un pilar de bienestar colectivo” y sobre el tercero ha resaltado que el artículo de Patricia “pone de manifiesto el valor del periodismo de datos” y “abre un debate imprescindible: cómo lograr calles más seguras, con menos ruido, más calmadas y, por tanto, más humanas”.

El acto también ha contado con la presencia de José Salvador Tarrega, director general de Transparencia y Participación de la Generalitat, de representantes de la Universitat Politécnica y de la Universitat de Valencia, asi como de las cátedras y de entidades, asociaciones y comunidades de datos abiertos.

Una València más saludable y sostenible

La tercera edición de los premios de proyectos de datos abiertos y periodismo de datos 2025 ha premiado iniciativas que, según ha indicado el concejal de Transparencia “apuntan hacia un modelo de ciudad que ya estamos impulsando desde el Ayuntamiento, una València más verde y saludable, más transparente y participativa, con más transporte público y movilidad sostenible, donde las decisiones políticas se tomen con rigor y evidencia y la ciudadanía disponga de información que mejore realmente su vida”.

Así, “PrediBisi” es un proyecto que responde a una necesidad urbana real como es la gestión eficiente del sistema de bicicletas compartidas. Se apoya en datos abiertos municipales y su objetivo es facilitar la planificación de desplazamientos en bicicleta pública contribuye a la reducción del tráfico motorizado, la mejora de la calidad del aire y la salud urbana. Además, promueve el uso eficiente de un servicio municipal, Valenbisi, con un claro impacto en el día a día de la ciudadanía. El jurado ha valorado sobre todo el valor público e impacto social y urbano del proyecto, su viabilidad y sostenibilidad y su originalidad y grado de innovación.

Asimismo, la iniciativa “Análisis de la influencia de la meteorología y la ubicación de las estaciones en la medida de la calidad del aire”, de Raúl Sancha destaca por su enfoque técnico avanzado y su alto valor ciudadano, ya que permite prever episodios de contaminación, apoyar políticas públicas, y ofrece una herramienta abierta y accesible. El jurado ha valorado la intención de abrir el código y fomentar su reutilización, el uso de técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial, su escalabilidad y su carácter colaborativo.

Finalmente, el artículo “València pisa el freno: el 60 % de las calles tienen límite de 30 km/h”, de la periodista Patricia Cabezuelo, publicado en Las Provincias, destaca por su enfoque de periodismo de datos aplicado al municipio de València, que presenta un análisis visual relevante sobre los límites de velocidad en las calles de la ciudad y su interpretación contextual es relevante y aporta una visión útil tanto para la ciudadanía como para las administraciones.

Estos galardones, cuya dotación global es de 10.000 euros repartidos en 5.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo y 2.000 euros para el tercero, tienen por finalidad fomentar la cultura de la transparencia mediante el reconocimiento de aquellos proyectos que promuevan la reutilización de datos y el periodismo de datos. Premian el esfuerzo innovador, con impacto en la mejora de la vida de las personas, procedente del ámbito universitario, del sector privado, de las entidades y de la sociedad civil.