Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València Innovation Capital y la UPV renuevan su apuesta por el talento digital con la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming

• La Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming busca fomentar el talento joven y la investigación universitaria.

16/05/2025

  • La colaboración impulsa una programación anual de actividades que combina videojuegos, tecnología, salud y deporte con una subvención de 45.000 euros
  • El acuerdo canaliza una subvención nominativa del Ayuntamiento de València, como parte de su estrategia para posicionar la ciudad como polo tecnológico y hub del Mediterráneo

El Ayuntamiento, a través de València Innovation Capital, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda edición de la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming durante el ejercicio 2025 y hasta febrero de 2026.

Con una dotación económica de 45.000 euros, esta cátedra tiene como objetivo consolidar València como un referente en el ámbito del gaming, los deportes electrónicos y la innovación aplicada, a través de una intensa agenda de actividades científicas, divulgativas y formativas. El acuerdo canaliza una subvención nominativa del Ayuntamiento de València, como parte de su estrategia para posicionar la ciudad como polo tecnológico y hub del Mediterráneo.

Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento, ha asegurado que “València está decidida a liderar el impulso del sector del videojuego y los e-Sports desde una perspectiva innovadora, educativa y saludable. Esta cátedra demuestra cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto real en la formación de talento, la creación de comunidad y la atracción de oportunidades para la ciudad”. Además, ha añadido que “desde València Innovation Capital seguiremos apoyando iniciativas que conecten universidad, tecnología y juventud, porque ahí está el futuro del empleo y de nuestra economía digital”.

La programación prevista para 2025 incluye jornadas temáticas sobre salud, fisioterapia, biomecánica, inteligencia artificial, realidad virtual, plataformas de streaming y marketing en el entorno del gaming. También se celebrarán eventos como el Trofeo e-Sports Interescuelas UPV y la segunda edición del Trofeo Active Gaming, que combinan videojuegos con actividad física en formatos competitivos e inclusivos. Además, se organizarán mesas de trabajo con expertos y empresas, una feria tecnológica con universidades y startups, así como una nueva edición de los premios a Trabajos Fin de Grado y Máster centrados en los e-Sports. La cátedra también impulsará la publicación de una guía interactiva con reflexiones estratégicas sobre el presente y futuro del sector.

Coordinada desde el Vicerrectorado de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV, la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming busca fomentar el talento joven y la investigación universitaria en un sector con alto potencial económico y social. La programación contempla además la participación de estudiantes con discapacidad a través del programa UPVin, promoviendo la inclusión dentro de las actividades competitivas y formativas.

La puesta en marcha de esta cátedra fue una de las primeras acciones de València Game City, impulsando así un ecosistema local de innovación en torno a los videojuegos, la gamificación y las industrias creativas. La colaboración con la UPV refuerza el vínculo entre el ámbito académico y el tejido empresarial e innovador, consolidando la cultura tecnológica como motor de desarrollo urbano, inclusivo y sostenible.