Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Pleno aprobará el cambio de denominación de València por la versión bilingüe

• Imagen de archivo de una sesión plenaria
21/07/2025
- La propuesta, impulsada por Alcaldía, también defiende la forma “Valéncia” para la denominación de la ciudad en valenciano
- Este acuerdo después se someterá a información pública y, posteriormente, el expediente se remitirá al Consell de la Generalitat, al que corresponde determinar los nombres oficiales de los municipios de la Comunitat
- En el Hemiciclo Municipal mañana también se aprobará la sexta modificación presupuestaria que prevé destinar 6,68 millones de euros para la compra de un edificio de 134 viviendas en La Torre
El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana el cambio de denominación del municipio de València por la versión bilingüe, y la forma “Valéncia” para la denominación en valenciano.
Este acuerdo, impulsado por la Alcaldía, se someterá a información pública por un plazo de 20 días hábiles, mediante un anuncio en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en el Boletín Oficial de la Provincia de València, y una vez resueltas las alegaciones, el Ayuntamiento procederá a la aprobación definitiva con otro acuerdo plenario que, posteriormente, se remitirá al Consell de la Generalitat, que es el órgano al que corresponde determinar los nombres oficiales de los municipios de la Comunitat.
La aprobación del cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe, con la grafía del acento cerrado en la forma en valenciano se llevará al Pleno, porque –tal como recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local- este es el órgano que tiene la competencia para iniciar el expediente de alteración del nombre del municipio con la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación.
A este respecto, el concejal de Acción Cultura, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha recordado que el Ayuntamiento ha recibido, recientemente, el estudio técnico del “reconocido lingüista y académico de la AVL Abelard Saragossà para el cambio de denominación de la ciudad; que avala la sustitución del nombre oficial del municipio. València, por la versión bilingüe, con la grafía del acento cerrado en la forma en valenciano, en coherencia con la pronunciación tradicional y mayoritaria de sus habitantes, así como con los criterios internacionales aplicables en esta materia”.
Bloque de 134 viviendas de protección oficial en La Torre
Por otra parte, el Pleno también abordará mañana la sexta modificación presupuestaria que prevé destinar 6,68 millones de euros para ejercer el derecho de tanteo y retracto para la compra de un edificio de 134 viviendas en La Torre, por 9 millones de euros.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento materializará el anuncio de la alcaldesa, María José Catalá, de “defender el derecho de compra preferente para comprar el citado edificio para subrogar los contratos de alquiler vigentes y, tras su vencimiento, trabajar para que las viviendas pasen a estar disponibles en la lista de alquiler asequible de la ciudad”.