Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
Más de 5.560 participantes se han inscrito en las Escuelas Deportivas Municipales para el curso 2025/26

• Además de fomentar el deporte, las EEDD son un espacio de convivencia e integración educativa
16/11/2025
- Estas cifras corresponden al cierre del primer periodo de matrícula, finalizado el 15 de octubre y en el que se conformaron 422 grupos o equipos deportivos pertenecientes a 78 centros escolares
- El segundo periodo de inscripción comprenderá del 7 al 31 de enero de 2026 y la previsión es que se superen los 6.000 alumnos y alumnas, lo que supondrá una cifra récord desde la pandemia
Finalizado el primer plazo de inscripción del programa de Escuelas Deportivas (EEDD) correspondiente al curso 2025/2026, los datos reflejan un incremento en el número de participantes respecto al año anterior. En total, 5.563 escolares se inscribieron hasta el 15 de octubre, repartidos en 422 grupos o equipos deportivos pertenecientes a 78 centros (61 escolares y 17 polideportivos). “La Fundación Deportiva Municipal es el motor del deporte escolar en la ciudad, por ello celebramos una cifra tan positiva que reafirma el esfuerzo municipal por acercar el deporte a edades tempranas”, ha señalado la concejala de Deportes, Rocío Gil.
La previsión para el segundo periodo de matrícula, que permanecerá abierto del 7 al 31 de enero, apunta a superar los 6.000 alumnos y alumnas, lo que supondrá una cifra récord desde la pandemia. “Vamos a seguir trabajando para que las escuelas deportivas tengan más músculo porque entendemos que son la antesala perfecta desde donde vincular a los jóvenes con disciplinas deportivas”, ha señalado la edila.
Participación equilibrada y diversa
La distribución por sexo mantiene la tendencia de los últimos años: 2.986 chicos (54 %) y 2.577 chicas (46 %) forman parte de las Escuelas Deportivas. Asimismo, 22 grupos acogen a 117 alumnos y alumnas con discapacidad física o intelectual, reforzando el compromiso del programa con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Otro dato relevante es la diversidad cultural: el 30 % del alumnado procede de otros países, lo que evidencia el papel de las EEDD como espacio de convivencia e integración educativa.
Edades y etapas educativas
Las actividades dirigidas al alumnado de educación Infantil (4 y 5 años), en la modalidad de Actividades Físicas de Base, cuentan con 382 alumnos y alumnas distribuidos en 27 grupos. En el primer ciclo de educación Primaria (6 y 7 años), se han formado 31 grupos con 472 inscritos.
La mayor participación se concentra, como es habitual, en el segundo y tercer ciclo de Primaria (8 a 12 años), con 4.592 escolares repartidos en 342 grupos. También continúa creciendo la implicación de los institutos de educación Secundaria, con 10 centros participantes, 26 grupos y 359 inscritos.
Compromiso social y apoyo económico a las familias
El programa mantiene su vocación social, garantizando el acceso al deporte para todos los escolares. En esta edición, 2.319 han recibido bonificación total o parcial en el precio de las actividades, con una inversión municipal superior a 250.000 euros en ayudas directas a las familias. En 24 centros educativos, la totalidad de las alumnas y alumnos inscritos disfrutan de una bonificación del 100 %, al tratarse de centros con más de un 40 % de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades (NCD).
Deportes más demandados
Entre las 24 modalidades deportivas ofertadas, destacan: Ajedrez, con 936 alumnos y alumnas; Voleibol, con 877; Predeporte, con 477; Hockey, con 453; Actividades Físicas de Base, con 382; Baloncesto, con 377 Balonmano, con 319.
En total, la oferta deportiva alcanza los 5.563 alumnos y alumnas, consolidando a las Escuelas Deportivas como una de las iniciativas de promoción del deporte escolar más participativas y diversas de los últimos años.
Para obtener más información del programa: Programa, itinerarios, deportivos-educativos, centros, deportes, precios, normativa, etc., se puede acceder a través del siguiente enlace de la Fundación Deportiva Municipal.
Noticias relacionadas
-
El consistorio promueve el ahorro energético y de agua en los colegios

-
Los colegios y escoletes municipales abren sus puertas a las familias de cara a las inscripciones del próximo curso

-
La Junta de Gobierno aprueba 5,4 millones de euros en ayudas económicas para el alumnado de educación infantil

-
Adjudicada la ejecución de las obras de reforma y ampliación del CEIP San José de Calasanz

-
El Ayuntamiento convoca los premios del programa de residencias artísticas y concede la beca José Iturbi

-
El Ayuntamiento reserva 1,8 millones de euros para la gestión de la Escoleta Cabanyal-Canyamelar

-
València celebra la música coral como herramienta educativa y pedagógica

-
Las familias con menores de 0 a 6 años pueden presentar ya sus solicitudes a las ayudas Escola Matinera


