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Información al consumidor - València

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Derechos del consumidor

Familia

El art. 51 de la Constitución Española consagra los derechos de los consumidores y usuarios a nivel constitucional. La Ley 26/84, de 19 de julio, los desarrolla y establece los mecanismos para garantizar su cumplimiento. El Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana regula igualmente su ámbito de protección. Estos derechos son:

  • Derecho a la protección contra los riesgos que afecten a su la salud y su seguridad
  • Derecho a la protección de los intereses económicos, en particular por la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos
  • Derecho al resarcimiento por daños y perjuicios
  • Derecho a la información sobre los diferentes productos o servicios y a la educación y formación en materia de consumo
  • Derecho a la representación por medio de las asociaciones legalmente constituidas y a la audiencia en consulta para la elaboración las normas que les afecten

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Algunos temas

Ventas a distancia

Mando a distancia

Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista: art. 38 y siguientes.

Se considera ventas a distancia las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, transmitiéndose la propuesta de contratación al vendedor y la aceptación del comprador por un medio de comunicación a distancia de cualquier naturaleza. En particular estarán incluidas en este concepto aquellas que se realicen mediante pedidos sobre catálogos previamente distribuidos a los posibles compradores.

Inscripción en registro. Competencia del Ministerio de Comercio y Turismo.

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Exclusiones:
- máquinas automáticas
- productos realizados a medida
- alimentos, bebidas, artículos del hogar no duraderos y de consumo corriente.

Propuesta de contratación:
- propuesta comercial
- información si es oneroso el coste de la utilización del medio de comunicación.
- protección de datos.

Contenido de las propuestas:
- identidad del proveedor.
- características especiales del productos.
- precio y en su caso, debidamente separados, los gastos de transporte.
- forma de pago y modalidades de entrega o ejecución.
- plazo de validez de la oferta.

EN NINGÚN CASO LA FALTA DE RESPUESTA A UNA OFERTA SE PODRÁ CONSIDERAR COMO ACEPTACIÓN.

Plazo de ejecución y pago
- Si no dice nada: treinta días desde la recepción por el vendedor.
- Sólo se puede exigir el pago antes de la entrega cuando se trata de un pedido elaborado con características especiales para un cliente y a solicitud de éste.

Derecho de desistimiento.
- Siete días desde la recepción del producto.
- Lleva implícita la disolución del contrato de financiación en su caso.
- Forma: cualquiera admitida en derecho.
- No penalizado excepto gastos de devolución o indemnización por desperfectos.

Excepciones:
- valores mobiliarios o fluctuantes.
- contratos con fedatario público
- Salvo pacto en contrario, ventas de objetos que puedan ser reproducidos o copiados, productos de higiene personal o, que por su naturaleza, no puedan ser devueltos.

Pagos con tarjeta:
- anulación inmediata de cargo
- daños de anulación.

Información
Escrita y en la lengua de la propuesta de:
- dirección de uno de los establecimientos y domicilio social del vendedor.
- condiciones del crédito o del pago escalonado.
- documento de revocación.