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Historia - València

Antecedentes Históricos

Machina Hydraulica

En el año 1755 el Ayuntamiento de Valencia publicó, dirigido al gremio de “traginers”, la "Instrucción y método para la práctica y conservación de la Machina Hydraulica” (imagen de la izquierda) para extinguir incendios. En esta publicación se detalla dónde se encontraba lo que podríamos llamar "primer parque de Bomberos" (donde se guardaba la máquina hidráulica y el resto de material de extinción), en la plaza que había frente al Colegio del Señor Patriarca, hoy en día integrado en el edificio de la Universitat antigua. Eran los “traginers” los responsables de conducir la máquina y de usar la lanza (ser los bomberos intervinientes en la extinción), los cuales eran reforzados y complementados por los miembros de los gremios de obreros (24), canteros (6) y carpinteros (12), siendo sancionados los que no acudían. La Sección de Bomberos Zapadores de Valencia fue creada por la Mutua Contra Incendios de Valencia el 10 de septiembre de 1848 con la intención de proteger les propiedades intramuros de los mutualistas. La sede de la Mutua, donde se guardaba el material contra incendios, se encontraba en la plaza de la Figuereta (actualmente, está integrada en la Plaça de la Mare de Déu), detrás de les antiguas Casas Consistoriales (actualmente, son los jardines de la Generalitat y una parte de la Plaça de la Mare de Déu).

Poco después, se amplió la zona de actuación para cubrir las casas que los mutualistas tenían extramuros. El acuerdo que se adoptó era que si el incendio era intramuros, saldría a su extinción el retén al completo; si el incendio afectaba propiedades extramuros, solo saldría la mitad del retén, manteniéndose la otra mitad para dar respuesta a una emergencia que se pudiese producir muros adentro. Para resolver el problema y dar servicio a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de la Ciudad y la Mutua llegaron al acuerdo siguiente: de los gastos ocasionados en la extinción de un incendio en propiedades de un mutualista se haría cargo la Mutua, y de las producidas en la extinción de un incendio en propiedades de un no mutualista se haría cargo el Ayuntamiento de Valencia. Este acuerdo de funcionamiento entre Mutua y Ayuntamiento permaneció vigente hasta el 17 de octubre de 1857, momento en el que se acordó que el Ayuntamiento se haría cargo de la Sección de Bomberos Zapadores con todos sus gastos y la Mutua se encargaría de liquidar al Ayuntamiento los gastos correspondientes a las intervenciones de los bomberos en propiedades de mutualistas.

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Galería 3

Las siguientes fotografias corresponden al presupuesto presentado por la Societe des Automóviles Delahaye para el suministro de una autobomba tipo 95 PS de 4 cilindros y con tanque de 4.000 litros y bomba centrífuga Delahaye de 120.000 litros de agua por hora. Fue remitido al Ayuntamiento de Valencia el 20 de septiembre de 1932.

Pruebas de impulsión horizontal Pruebas de impulsión horizontal con una lanza (los 4 bomberos tienen dificultad en aguantar la presión)
impulsión vertical Pruebas de impulsión vertical y horizontal con 4 lanzas juntas (la cantidad de agua que cae impide casi por completo la visión de la autobomba)
Pruebas de carga
Pruebas de carga Distintas pruebas de carga de una escalera que viene equipada en un vehículo de autoescalera telescópica automática.
Motobomba Motobomba remolcable y portátil, con motor de 4 tiempos acoplado directamente a la bomba centrífuga Metz
Autotanque Autotanque Magyrus circulando en la confluencia de las calles San Vicente y María Cristina con tres bomberos sobre sus estribas equipados con equipos autónomos de respiración. El conductor es Mondragón y, a continuación, en la estriba Germán y Miguel Sevilla.

Este vehículo entra dentro de la renovación del material móvil que se inició en el año 1955 con la adquisición de dos autotanques Magyrus, uno grande y otro pequeño por 850.000 y 750.000 pesetas. Posteriormente, en el año 1960, el Ayuntamiento adquirió, en virtud de una licencia de importación otorgada a raíz de la riada, otros cinco vehículos, con un coste por unidad de 1.200.000 pesetas. En los primeros dias de febrero de dicho año entraron en servicio los dos Magyrus Mercurio, con tanques de 2.500 litros y bomba de 1.500 litros por minuto, llamados de primer socorro y que podían prestar cualquier clase de servicio con plena autonomía. Y semanas después, en el mes de mayo, se incorporaron los tres vehículos restantes, autotanques Magyrus, tipo Jútiper, de 5.000 litros de capacidad y bomba de 1.500 litros por minuto. Las unidades reseñadas disponían de equipos para la producción de espuma continua. Estos vehículos estaban dotados de dos diferenciales que permitían la tracción total y podían ser utilizados en cualquier clase de terreno y, dada su gran capacidad de transporte, acudir a lugares donde no se disponía de agua. Estas adquisiciones modernizaron el material del Cuerpo de bomberos, culminando así las gestiones realizadas por el alcaldes, Aldolfo Rincón de Arellano, y por el Concejal delegado del Servicio de Bomberos, Rafael Dolz Tonda.
(foto cedida por Roberto Sevilla)
(Fuente: Archivo Histórico Bomberos Valencia)

Incendio en el antiguo Cine Lys de Valencia ocurrido el 27 de marzo de 1989

Cine Lys
Cine Lys

Incendio en el Hospital Clínico de Valencia el 2 de agosto de 1986

Hospital Clínico
Hospital Clínico
Hospital Clínico