Buscando, por favor espere....

Historia - València

Antecedentes Históricos

Machina Hydraulica

En el año 1755 el Ayuntamiento de Valencia publicó, dirigido al gremio de “traginers”, la "Instrucción y método para la práctica y conservación de la Machina Hydraulica” (imagen de la izquierda) para extinguir incendios. En esta publicación se detalla dónde se encontraba lo que podríamos llamar "primer parque de Bomberos" (donde se guardaba la máquina hidráulica y el resto de material de extinción), en la plaza que había frente al Colegio del Señor Patriarca, hoy en día integrado en el edificio de la Universitat antigua. Eran los “traginers” los responsables de conducir la máquina y de usar la lanza (ser los bomberos intervinientes en la extinción), los cuales eran reforzados y complementados por los miembros de los gremios de obreros (24), canteros (6) y carpinteros (12), siendo sancionados los que no acudían. La Sección de Bomberos Zapadores de Valencia fue creada por la Mutua Contra Incendios de Valencia el 10 de septiembre de 1848 con la intención de proteger les propiedades intramuros de los mutualistas. La sede de la Mutua, donde se guardaba el material contra incendios, se encontraba en la plaza de la Figuereta (actualmente, está integrada en la Plaça de la Mare de Déu), detrás de les antiguas Casas Consistoriales (actualmente, son los jardines de la Generalitat y una parte de la Plaça de la Mare de Déu).

Poco después, se amplió la zona de actuación para cubrir las casas que los mutualistas tenían extramuros. El acuerdo que se adoptó era que si el incendio era intramuros, saldría a su extinción el retén al completo; si el incendio afectaba propiedades extramuros, solo saldría la mitad del retén, manteniéndose la otra mitad para dar respuesta a una emergencia que se pudiese producir muros adentro. Para resolver el problema y dar servicio a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de la Ciudad y la Mutua llegaron al acuerdo siguiente: de los gastos ocasionados en la extinción de un incendio en propiedades de un mutualista se haría cargo la Mutua, y de las producidas en la extinción de un incendio en propiedades de un no mutualista se haría cargo el Ayuntamiento de Valencia. Este acuerdo de funcionamiento entre Mutua y Ayuntamiento permaneció vigente hasta el 17 de octubre de 1857, momento en el que se acordó que el Ayuntamiento se haría cargo de la Sección de Bomberos Zapadores con todos sus gastos y la Mutua se encargaría de liquidar al Ayuntamiento los gastos correspondientes a las intervenciones de los bomberos en propiedades de mutualistas.

|

Galería 2

Incendio en la Avenida del Puerto Incendio al final de la Avenida del Puerto de Valencia. En primer término se observa el camión de bomberos en la confluencia con la calle Serrería parado a la espera del paso del tren, y al fondo, la humareda del incendio.En la foto de la derecha demostración efectuada por los bomberos a las puertas del Estadio de Mestalla en la Avenida de Suecia de Valencia. Alrededor del año 1959. Esta fotografía está realacionada con la inferior puesto que se trata del mismo momento. En este caso el instante exacto de la demostración y la foto que le sigue retrata el momento posterior. Como curiosidad cabe destacar que esta instantánea esta efectuada por el fotógrafo Luis Vidal que, de igual manera, sale retratado en la siguiente foto.
Incencio Av Puerto Esta fotografía recoge el instante posterior a la demostración anterior. Es posible apreciar el suelo mojado. En la foto, con máscaras faciales y de izquierda a derecha: Belloch, Usedo y Peiró. A continuación, enfrente de aquellos: Rives Lozano (Jefe de Bomberos), el Concejal Bomberos y el alcalde de Valencia Alfonso Rincon de Arellano. En el extremo derecho, Luis Vidal que realizó la foto anterior. Este fotógrafo retrató en diversas ocasiones a los bomberos y algunas de sus fotografías se encuentran en el Parque Central de Bomberos. Foto cedida por Domingo Peiró.
Bomberos y Falleras La relación entre los bomberos de la Ciudad y las Fallas de Valencia viene marcada por la esencia de cada una de las partes que se necesitan y complementan. Sería impensable el crecimiento actual de la fiesta fallera, con monumentos cada vez de mayores dimensiones, sin la estrecha colaboración de los bomberos. En la fotografía se muestra la Fiesta del Patrón de Bomberos, celebradas en honor a nuestro Santo Patrón, San Juan de Dios, en que se invitan a las Falleras mayores de Valencia y toda su Corte de Honor a pasar este día festivo en compañía de los bomberos. Foto cedida por Domingo Peiró.
Antiguo Campo de Mestalla Antiguo Campo de Mestalla. En la actualidad Avenida de Aragón. Encuentro entre la primera y la segunda sección con motivo de la festividad del patrón de bomberos. Febrero de 1967
Cuerpo de Ranas Cuerpo de Ranas de los Bomberos de Valencia. Fue uno de los primeros cuerpos de buceadores de todo el estado español. De izquierda a derecha: Vicente Martínez López, Nicanor Sánchez López, Pascual Enguidanos Zamora, Ismael Martínez Gimenez, José Enrique Marín Guillem, Manuel Briva Agulló, Juan Amar Sestayo, Ricardo Roig González, Francisco Gimeno Llorens, Vicente Fortuny Rodríguez, José García Gómez, José Ferri Jordá, Salvador Sanz Baixauli, Germán Donderis Bastidas, José Rives Lozano.
Fiestas de Navidad Con la llegada de las fiestas navideñas, el Cuerpo de Bomberos, a través de los miembros del equipo de ranas, felicitaban la venida del nuevo año depositando un cartel conmemorativo en las aguas del Puerto de Valencia el cual izaban a la superficie. (foto cedida por José Enrique Marín Guillen)
equipos de Ranas Durante muchos años el Equipos de Ranas del Cuerpo de Bomberos intervino en multitud de servicios como rastrear acequias en busca de personas desaparecidas, salvamentos en mar abierto como es el caso de la imagen (de izquierda a derecha: José Enrique Marín Guillem, víctima, Salvador Armela Pastor). (foto cedida por José Enrique Marín Guillén)
Explosión de material pirotécnico Explosión de material pirotécnico que se encontraba almacenado en la confluencia de las calles Borrull y Botánico. Fue sobre las 17.00 horas y alrededor del año 1973. Una persona falleció en la tragedia. En la imagen dos bomberos (Pedro Cerro a la derecha y José Ignacio Satorres a la izquierda, que en la actualidad permanecen en activo; en el extremo derecho de la fotografía aparece también otro bombero, José Expósito Maroto) rescatan a hombros a una persona (el pirotécnico) que se vió atrapada en el derrumbamiento ocasionado por la explosión. (Foto cedida por Pedro Cerro)