Buscando, por favor espere....

Estás en: Agenda de la ciudad

Agenda de la ciudad | Ayuntamiento de Valencia - València

Miércoles

24

Julio

Búsqueda avanzada

Volver

Los personajes bíblicos del Corpus de València

MUSEO DEL CORPUS - CASA DE LAS ROCAS

cartel del evento

FECHA: 24 may 2024 - 21 may 2025
HORARIO: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00h. Domingo, de 10.00 a 14.00h.
PRECIO: gratuito

El Museo del Corpus - Casa de les Roques presenta, con motivo del Día Internacional de los Museos, la exposición fotográfica de Pedro Molero "Los personajes bíblicos del Corpus de València". La entrada es libre y gratuita.

Esta exposición presenta una mirada personal sobre uno de los rasgos más característicos de la tradicional fiesta del Corpus en València, como es la presencia de personajes bíblicos, con representaciones de patriarcas, profetas, virtudes, matronas, apóstoles, reyes, ángeles, evangelistas y otros protagonistas relevantes de los relatos bíblicos. 

Los personajes, que pertenecen tanto al Antiguo Testamento como al Nuevo Testamento, desfilan en la Cabalgata del Convite y especialmente en la Procesión general del Corpus, rememorando su antigua función pedagógica como escenificación de una serie de valores, preceptos, virtudes y cosmovisiones ligadas a la exaltación tradicional de la Eucaristía. Los personajes bíblicos también adquirieron a lo largo del tiempo unas acentuadas connotaciones populares, que reforzaban la complicidad del pueblo con la fiesta del Corpus.

La exposición de Pedro Molero está compuesta por una serie de láminas, ejecutadas con el tratamiento característico del fotógrafo, en las que aparecen una serie de personajes bíblicos destacados, tanto masculinos como femeninos, portando diversas alegorías y símbolos, subrayándose especialmente su carácter popular y festivo.

Pedro Molero Jiménez

Nació en Requena (1950). Ha sido enfermero especialista en salud mental en el Hospital Clínico de València. Como fotógrafo, está especializado en el tratamiento de la imagen centrada en el patrimonio histórico, artístico y festivo. Ha realizado numerosas exposiciones fotográficas en varias ciudades y localidades como Jaca, Oloron-Saint Marie (Francia), Sabiñánigo, Requena o Algemesí, y también en la ciudad de València (Museo de la Ciudad, Casa-Museo Josep Benlliure, Galería del Tossal, Ateneo Mercantil de València, Palacio de Colomina-CEU, Junta Municipal de Ciutat Vella o Museo de la Semana Santa Marinera, Museu del Corpus-Casa de les Roques, entre otros). También es autor de diversas publicaciones sobre aspectos de las fiestas valencianas, con una dedicación especial al Corpus Christi, así como carpetas de láminas artísticas sobre València, Alicante o l’Horta