Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El consistorio prorroga el contrato para la inserción laboral de las personas usuarias de los servicios sociales municipales

• València Inserta ha conseguido 435 inserciones laborales y 903 contratos

25/04/2025

  • La prórroga es de un año y tiene un coste de 460.000 euros
  • València Inserta ha conseguido hasta ahora 435 inserciones laborales y 903 contratos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy la primera prórroga del contrato de València Inserta, el servicio de inclusión en el mercado laboral para las personas usuarias de los servicios sociales municipales. La prórroga se extenderá hasta el 23 de mayo de 2026 con un presupuesto anual de 460.197,90 euros.

En términos de resultados, el programa ha facilitado hasta la fecha 435 inserciones laborales y ha contribuido a la firma de 903 contratos.

Este contrato, gestionado por la entidad INGEUS S.L., se desarrolla en el marco del Servicio de Atención Especializada de la Concejalía de Servicios Sociales y está coordinado por la Sección de Programas de Inclusión Social y Acción Comunitaria (PISAC). Su objetivo es favorecer la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través del diseño de itinerarios individualizados, formación, acompañamiento y vinculación con el tejido empresarial.

Las personas participantes acceden al programa mediante derivación desde los centros municipales de servicios sociales (CMSS) y se prioriza a aquellas que son perceptoras de la renta valenciana de inclusión (RVI) y quienes forman parte del programa de itinerarios de inclusión social.

Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, València Inserta ha recibido 2.606 derivaciones y ha acompañado a 1.339 personas, con una participación mayoritaria de mujeres (62%). El programa ha llevado a cabo más de 6.300 sesiones individuales y 4.800 asistencias a talleres grupales, que se han centrado en el desarrollo de competencias personales, sociales y digitales.

El componente prelaboral del programa, que incluye habilidades básicas, mejora de la autonomía, alfabetización digital, gestión emocional y trabajo en equipo, es una base esencial para que las personas participantes puedan acceder con mayores garantías al mercado laboral, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.

Como complemento a este trabajo de base, el programa ha impartido dos acciones formativas con certificado de profesionalidad y ha fortalecido el perfil profesional de las personas en sectores con alta empleabilidad. Además, se han llevado a cabo numerosas acciones de formación laboral y derivaciones a recursos externos de cualificación, con la ampliación de las oportunidades de mejora competencial de las personas usuarias.

Con una duración inicial de dos años, el contrato permite hasta tres prórrogas anuales, como establece la normativa. Esta primera prórroga consolida València Inserta como una herramienta clave del Ayuntamiento de València para la inclusión social activa y la promoción de oportunidades de empleo dignas e igualitarias.