Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento se personará en el juicio por el robo del busto del poeta Francesc Badenes valorado en 9.000 €

• Se tomarán las acciones legales necesarias para defender los derechos patrimoniales

17/11/2023

  • La obra del escultor valenciano José Esteve fue robada el pasado mes de octubre de los Jardines de Viveros, que están catalogados como Bien de Relevancia Local, Jardín Histórico de Interés Local
  • Se tomarán las acciones legales necesarias para defender los derechos patrimoniales que puedan haberse visto afectados
  • El busto fue restituido en su lugar de origen el pasado 7 de noviembre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana que el Ayuntamiento se persone en el juicio por el robo del busto del poeta Francesc Badenes i Dalmau, valorado aproximadamente en 9.000 €, cuya investigación se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción nº 16 de València, con el objeto de defender los derechos patrimoniales que puedan haberse visto afectados.

El pasado 18 de octubre, un trabajador del Jardín Viveros detectó que el busto de Badenes había sido sustraído de su pedestal de piedra y dio parte de ello a la Policía Nacional. Poco tiempo después, una patrulla detuvo a los presuntos autores cuando trasladaban la estatua de bronce. La misma policía avisó al Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico para que fueran a identificarlo y retirarlo. Una vez allí, el busto fue reconocido de inmediato.

La obra del escultor valenciano José Esteve es una pieza histórica relevante que se encuentra en los Jardines del Real, también conocidos como Jardines de Viveros, que están catalogados como Bien de Relevancia Local, Jardín Histórico de Interés Local (BRL -JHIL), dentro del Plan Especial de Protección de Ciudad Vella. Por tanto, los hechos suponen un quebranto patrimonial y económico contra el Ayuntamiento, así como un atentando contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad. De esta forma, dado que las actuaciones que se están investigando tienen relación directa con la actividad administrativa municipal y que la casa Consistorial tiene la responsabilidad de garantizar la legalidad y defender los intereses públicos, se llevarán a cabo las acciones legales necesarias.

El busto ya fue restituido en su lugar de origen el pasado 7 de noviembre.