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La Junta de Gobierno acuerda contratar la prestación del servicio de atención ciudadana 010

• Cartel de la campaña de publicidad del 010

09/05/2025

  • El objetivo del contrato es atender una media aproximada de 1.300 llamadas diarias de lunes a viernes y de 150 los sábados
  • En el año 2024, el 010 atendió 315.805 llamadas entrantes
  • El contrato es de dos millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado disponer la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de atención ciudadana 010. El gobierno municipal convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato, que tendrá una duración de tres años y que deberá empezar el día 5 de enero de 2026. En caso de que no se pudiera formalizar el contrato en esa fecha, solo sería prorrogable por un año más. El importe de la contratación es de 2.032.800 euros, IVA incluido.

El servicio de atención ciudadana 010 ofrece servicios de información ciudadana y de gestión de trámites y actuaciones administrativas a los vecinos de la ciudad de València. En concreto, ofrece información de los servicios municipales, agenda, equipamientos de la ciudad, transporte público y movilidad urbana, entre otros. El servicio recoge quejas y sugerencias, anota y traslada deficiencias en vía pública, ofrece citas previas, tramita peticiones de recogida de muebles y enseres, inicia el trámite de solicitud de certificaciones de empadronamiento o de pago de impuestos, ayuda en la preinscripción y matriculación en cursos, talleres y actividades y gestiona el envío por correo electrónico de la información o documentación que el Ayuntamiento establezca, previa petición de la persona usuaria. Igualmente, el servicio gestiona también el canal de telegram 010AjuntamentVLC, desde el que se envía información municipal de servicio público.

El horario del servicio será de lunes a viernes de 8:30 h a 18:30 h. Los sábados, el horario será de 9 h a 14 h, salvo el mes de agosto, que no tendrá servicio. Los días festivos no habrá atención, salvo causa de urgencia o jornada electoral. Los días 24 y 31 de diciembre solo habrá horario matinal.

El personal operario deberá poder atender las llamadas en castellano y valenciano y, en cada turno, habrá, como mínimo, un puesto de respuesta en inglés.

El objetivo del contrato es atender una media aproximada de 1.300 telefoneadas diarias de lunes a viernes y de 150 los sábados. La duración media de cada llamada será de 170 minutos, aproximadamente.

En el año 2024, el servicio 010 de información municipal atendió 315.805 llamadas entrantes e hizo 49.061 llamadas salientes en respuesta a peticiones ciudadanas. Además, volvió 6.917 llamadas. Octubre es el mes con más llamadas del año y el horario más usado por la ciudadanía es el que va de 11 a 12 horas del mediodía.