Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para el diseño artístico de las carrozas de la Batalla de Flores


• Imagen de archivo de la Batalla de Flores
09/05/2025
- Las 30 carrozas serán exhibidas en la Batalla de Flores de la Gran Feria de València de 2025, que tendrá lugar el domingo 27 de julio en su ubicación tradicional, del Paseo de la Alameda
- El comité de selección valorará la originalidad y creatividad de las propuestas, su diseño de acuerdo con el evento y la calidad del proyecto
- El concejal Santiago Ballester ha destacado el protagonismo de las carrozas en la Batalla desde el momento de su implantación en 1891
El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para la selección del diseño artístico de 30 carrozas participantes en el desfile de las carrozas de la Batalla de Flores, dentro de la programación de la Gran Feria de Valencia 2025. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases, a propuesta de la Concejalía de Fallas.
Tal como se subraya en la moción impulsora de la iniciativa, planteada por el concejal de Fallas, Santiago Ballester, las carrozas revestidas con flores han tenido el protagonismo en la Batalla desde el mismo momento de su implantación en 1891. Se trata de diseños que cuentan con reconocimiento público, añade el delegado, ya que pueden recibir varios premios que un jurado especializado concede el mismo día de la Batalla de Flores, como reconocimiento a los artistas participantes.
El objeto de las bases aprobadas es establecer la regulación de las condiciones que regirán el concurso de ideas, con la intervención de un comité de selección que elegirá las mejores propuestas en función de su adecuación, calidad, valores culturales y medioambientales. Las 30 carrozas serán exhibidas en la Batalla de Flores de la Gran Feria de Valencia de 2025, que tendrá lugar el domingo 27 de julio en su ubicación tradicional, del Paseo de la Alameda.
La convocatoria está abierta a cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores; así como artistas de las artes plásticas o constructivas con experiencia acreditada en el diseño o la construcción de carrozas. También pueden participar personas con la titulación del Ciclo Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, o la calificación profesional correspondiente.
Las personas interesadas deberán presentar un escrito en el que se indique a qué categoría o categorías presenta su proyecto o proyectos, un boceto o fotografía del proyecto o proyectos, los datos técnicos de la idea diseñada, y la cantidad de ocupantes previsto en la carroza o carrozas. Se ha establecido un plazo de presentación de 10 días hábiles a contar desde la publicación de las bases.
Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones (en la segunda planta, edificio de la Casa Consistorial, situado en la plaza del Ayuntamiento), en horario de 09.00 a 14.00 horas. El comité de selección estará presidido por el concejal de Fallas, y contará con la participación, como vocales de tres representantes, debidamente cualificados, del mundo artístico y creativo, entre los que se procurará que haya paridad de géneros, según se subraya en las bases aprobadas.
Las ideas de diseño de las carrozas presentadas serán evaluadas por el comité de selección según los criterios siguientes: la Originalidad y creatividad en la propuesta supondrán un 40 % de la valoración final. El diseño de acuerdo con el evento será el 40 %, mientras que el 20 % restante corresponderá a la calidad del diseño en este tipo de eventos o manifestaciones festivas.