Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

L’Oficina de l’Energia de València ha atendido a más de 10.000 personas en el primer semestre del año

• Oficina de la Energía de la calle de José María Haro

13/08/2025

  • El derecho a la energía y la revisión de la factura son los temas más solicitados seguidos por el ahorro energético en la vivienda y el autoconsumo
  • En las consultas sobre rehabilitación de viviendas para mejorar el ahorro energético, l’Oficina de l’Energia ofrece el asesoramiento gratuito de una ingeniera o arquitecta

La Oficina de l’Energia de la Fundació València Clima i Energia, impulsada por el Ayuntamiento de València, ha consolidado durante el primer semestre de 2025 su papel como referente público en el acompañamiento a la ciudadanía hacia un modelo energético más justo, eficiente y sostenible. Este servicio municipal, que comenzó su andadura en 2019, se ha convertido en un espacio esencial para el asesoramiento en energía, la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la transición energética en València.

Actualmente, la Oficina de l’Energia cuenta con tres sedes fijas —en los barrios de Aiora, Parc de l’Oest y Torrefiel— y un servicio itinerante, la Oficina de l’Energia Mòbil, que lleva sus actividades y asesoramientos a mercados, pedanías, centros sociales y otros espacios comunitarios. Un equipo profesional de 13 personas trabaja diariamente para ofrecer orientación especializada a la ciudadanía, organizar talleres, promover el autoconsumo, fomentar el ahorro y la eficiencia energética y apoyar iniciativas vecinales y educativas en toda la ciudad.

Crecimiento sostenido de la atención ciudadana

Durante los seis primeros meses de 2025, la Oficina de l’Energia ha atendido a un total de 10.226 personas y mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. Esta cifra incluye asesorías personalizadas, visitas espontáneas, participantes en talleres, jornadas formativas y actividades realizadas por la Oficina de l’Energia Mòbil.

Especialmente destacable ha sido el aumento de las asesorías individuales, que han alcanzado las 745 citas, un 12,2% más que en el mismo período del año anterior. Las temáticas más demandadas siguen siendo el derecho a la energía —con el 39% de las consultas—gracias a la colaboración con los centros municipales de servicios sociales y la revisión y optimización de facturas energéticas, que concentran el 34% de las atenciones.

También destaca el interés creciente por las energías renovables y el autoconsumo, ámbito que representa ya el 9% de las asesorías, así como las consultas vinculadas al ahorro energético y la rehabilitación de viviendas, que suponen el 18% del total. En estas citas se ofrece gratuitamente el asesoramiento de una ingeniera o arquitecta profesional, una opción que valoran mucho los usuarios.

Además, en el primer semestre de 2025 se han impartido 100 talleres, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior con un total de 1.162 personas participantes. La temática de estos talleres ha ido ampliándose y diversificándose e incluye cuestiones como la cocina climática, la gestión de la ansiedad climática, el certificado de eficiencia energética o la utilización de herramientas digitales para optimizar su factura (factura 2.0).

También el servicio itinerante, la Oficina de l’Energia Mòbil, ha intensificado su presencia en espacios de proximidad, y ha realizado 35 servicios en mercados, pedanías, centros municipales y otras ubicaciones y ha atendido a 710 personas, un 22,4% más que el año anterior. Una de las acciones más innovadoras ha sido la colaboración con los ecoparques móviles de València, lo que acerca información y asesoramiento energético a nuevos públicos y zonas de la ciudad.

Además, la Oficina Mòbil ha reforzado su presencia en eventos sociales y encuentros vecinales y ha consolidado su papel como servicio de proximidad y contacto directo con la ciudadanía.

En cuanto al impulso de las energías renovables, destaca el lanzamiento del kit de dinamización de autoconsumo en fincas, dirigido a promover la instalación colectiva de placas solares en edificios residenciales. Este semestre también se ha celebrado el primer taller abierto sobre el nuevo mapa solar de València y se han intensificado las acciones de acompañamiento a proyectos ciudadanos de autoconsumo, lo que ha logrado un notable incremento del potencial de energía renovable instalado en la ciudad.

Además, la oficina ha participado activamente en eventos municipales, educativos y ciudadanos y ha llevado sus actividades a encuentros comunitarios, semanas temáticas y jornadas de sensibilización en barrios y espacios públicos.

Para Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, “la formación y la sensibilización energética siguen siendo pilares fundamentales del trabajo del Ayuntamiento porque queremos avanzar en la transición energética de la mano de la ciudadanía. En este sentido las oficinas de la energía son un equipamiento básico para llegar a la calle, para formar, informar y también para escuchar a la gente”.

Para Mundina, “la Oficina de l’Energia es hoy un servicio esencial para garantizar que la transición energética de València sea justa, accesible y cercana a las personas, especialmente a quienes más la necesitan”.

Reconocimientos y premios al servicio de la transición energía

La Oficina de l’Energia de València también ha sido reconocida tanto a nivel nacional como autonómico por su labor pionera en la transición energética y su firme compromiso con la ciudadanía. En la XIII Edición de los Premios EnerAgen 2022, organizados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, la oficina recibió el galardón a la mejor actuación en materia de sensibilización y eficiencia energética, reconocimiento que reforzó aún más su posición como referencia estatal en la educación sobre energías renovables, y que fue concedido con el aval del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)

En 2023, la trayectoria de la oficina municipal volvió a ser distinguida durante la Gala de la Energía, celebrada en Feria València por el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana. En esta ceremonia, la Fundación València Clima i Energia, y en concreto su Oficina municipal, fue premiada como la mejor iniciativa de impacto social en materia energética gracias a su modelo de atención integral a la ciudadanía y su lucha contra la pobreza energética.

Ese mismo reconocimiento reafirmó su posición nacional cuando fue seleccionada como finalista en la Noche de la Energía 2023 como mejor iniciativa pública en competencia con el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat de Catalunya.

Para la segunda parte del año se plantea lanzar, en colaboración con el proyecto Europeo FEEL, un nuevo ciclo de talleres “manitas” relacionado con la economía circular para enseñar a los usuarios de la oficina a arreglar sus bicicletas, dar una segunda vida a su ropa usada o reparar sus electrodomésticos averiados, entre otras novedades.