Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La sexta edición de Ágora ONGD vuelve a València para reunir al sector de la solidaridad internacional valenciana

Participan organizaciones no gubernamentales, universidades públicas, colegios profesionales y movimientos sociales para debatir sobre movilización social, derechos humanos, comercio justo y emergencia climática

• Ágora ONGD celebra su sexta edición en València

19/11/2022

Ágora ONGD celebra su sexta edición en València, como espacio de encuentro y diálogo de las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo de la ciudad. Este encuentro de las organizaciones representativas de la solidaridad internacional en el municipio ha sido organizado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, con la colaboración de la Coordinadora Valenciana de ONGD, y se desarrollará en el Colegio Mayor Rector Peset los días 23 y 24 de noviembre.
 

Las diferentes mesas redondas y talleres profundizarán sobre los aspectos clave para mejorar la movilización y el impacto de las organizaciones no gubernamentales en la sociedad, dada la preocupación por los desafíos globales y locales que enfrentan a las sociedades como la emergencia climática y el acceso a los derechos humanos.

Un panel de expertos abrirá el ágora ONGD el día 23 con una mesa redonda sobre la comunicación y la sensibilización de la ciudadanía como herramienta de transformación social. En esta sesión participarán la Unión de Periodistas, las agencias de comunicación Cat and Courious y Kinkala Media, el grupo de artes escénicas Arroz, así como con el ONG ONGAWA y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

La jornada continuará con unos talleres organizados por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València para promover la implicación de la comunidad universitaria en la cooperación municipal.

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha valorado el encuentro como “muy importante para continuar reforzando el impacto del sistema de solidaridad valenciana en la sociedad, así como una nueva oportunidad para intercambiar reflexiones, conocimientos y recoger aportaciones que favorezcan el aprendizaje colectivo”.

El comercio justo y de proximidad

Esta jornada finalizará con un debate sobre el comercio justo y el comercio de proximidad a cargo de Cristina Ramón, Presidenta de la Coordinadora Valenciana ONGD; Carles Xavier López de la Tienda de todo el mundo; Piero Carucci de Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional; y Fernando Navalón de la Red Estatal de Supermercados Cooperativos.

La primera jornada cerrará con una cata maridaje de vino y chocolate de comercio justo a cargo de Lluis Romero, Presidente de PROAVA.

El acceso a los Derechos Humanos en territorios vulnerables

El 24 de noviembre se abrirá la segunda jornada con un diálogo sobre las estrategias de acción de las organizaciones de solidaridad valencianas en Centroamérica. Los recortes democráticos en países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala o El Salvador exigen nuevas estrategias de trabajo en las ONG valencianas para continuar trabajando con las comunidades locales y reforzando su acceso a los derechos fundamentales como la salud, la vivienda, el agua potable y el saneamiento, la alimentación o la educación. Continuará la sesión con una segunda mesa redonda sobre la colaboración de las organizaciones no gubernamentales con los servicios del Ayuntamiento de València y los colegios profesionales con el objetivo de reforzar sus capacidades técnicas e impacto en las comunidades empobrecidas.

Presentación de la Red Sanitaria Solidaria de la Comunidad Valenciana

La Red Sanitaria Solidaria de la Comunidad Valenciana es una iniciativa impulsada por las ONGD Medicus Mundi Mediterráneo, ACOEC y Farmamundi. Se trata de un conjunto de redes provinciales formadas por varias entidades del sector sanitario, que han mostrado su compromiso con la formación de profesionales y estudiantes en temas de salud global, cooperación al desarrollo, derecho a la salud y agenda 2030.

La emergencia climática y la movilización social

La sexta edición del ágora ONGD cerrará sus puertas con una ponencia sobre la emergencia climática a cargo del periodista y guionista Juan Bordera, autor de la publicación “El otoño de la civilización” junto al investigador del CSIC Antonio Turiel.

La compañía Ravalera Teatro pondrá el colofón con “E día D”, una obra corta que invita a reflexionar sobre la necesaria movilización y participación ciudadana.

Recursos multimedia

Maite Ibáñez