Buscando, por favor espere...

Estás en: Ayuntamiento de València

Ayuntamiento de València - València

Volver

La alcaldesa y la hija del escultor Manolo Valdés sellan el acuerdo para el desarrollo del futuro Espai Valdés en el Parque Central

• Figuración virtual del acceso al futuro Espacio Valdés en el muelle 3 del Parque Central

23/07/2025

  • El muelle 3 del Parque Central acogerá una muestra de una treintena de obras del artista valenciano, cedidas a la ciudad por un plazo de 10 años prorrogable en periodos sucesivos de cinco en cinco años
  • Regina Valdés ha adelantado que las obras en exposición se irán renovando y cambiando a lo largo del tiempo, para hacer del Espai Valdés un ámbito dinámico que permita conocer mejor el trabajo del artista valenciano
  • La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado que el objetivo es “literalmente, hacer un parque dentro de un parque: un espacio donde el arte y la naturaleza dialoguen, con esculturas que salpicarán el espacio invitando a entrar, a descubrir y a pasear”

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha firmado este miércoles el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de València y el Estudio Manolo Valdés para la puesta en marcha del futuro Espai Manolo Valdés, que se habilitará en el Muelle 3 del Parque Central. Catalá y la hija del escultor, Regina Valdés, en representación del artista, han rubricado el documento ante numerosos miembros del ámbito de la cultura, un acuerdo que, en palabras de la alcaldesa, “permite hacer realidad un proyecto que sitúa a València, sin duda alguna, en el mapa de la cultura y el arte contemporáneo a nivel mundial, a la vez que mima nuestra identidad, lo nuestro, lo cercano”.

Los términos generales del acuerdo establecen, tal como Catalá anunció semanas atrás, la cesión por parte de Manolo Valdés de una muestra de su obra por un plazo de 10 años prorrogable en periodos sucesivos de cinco en cinco años, y el acondicionamiento por parte del Ayuntamiento del Muelle 3 del Parque Central con las condiciones de seguridad y conservación adecuadas para acoger y exhibir las obras. Se trata de un espacio de 1.128,40 metros cuadrados de superficie, que será acondicionado para exhibir las piezas, muchas de ellas de gran tamaño. Además, se subraya que el acceso del público al espacio expositivo será totalmente gratuito.

Regina Valdés ha anunciado, por su parte, que las piezas en exposición se irán renovando y cambiando a lo largo del tiempo, desde una perspectiva dinámica, que permitirá conocer con mayor amplitud la obra de Valdés, y que convertirá el nuevo espacio expositivo en un ámbito en evolución y en renovación constante.

 

Un parque dentro de un parque

Todos los compromisos y los detalles del acuerdo se plasmarán en el convenio que se firmará más adelante entre el Ayuntamiento y el Equipo Valdés. La alcaldesa ha asegurado que el resultado será “un espacio especial, tanto por el contenido como por el modo en que se conectará con el entorno”. De hecho, tal como ha adelantado Catalá, el objetivo es “literalmente, hacer un parque dentro de un parque: un espacio donde el arte y la naturaleza dialoguen, con esculturas que salpicarán el espacio invitando a entrar, a descubrir y a pasear”. El proyecto que se prevé desarrollar contempla un espacio “donde las obras no sólo se contemplan, sino que se encuentran y se cruzan en el camino, desdibujando los límites entre interior y exterior”, en palabras de María José Catalá. La alcaldesa ha señalado la idea transversal que recorre e identifica este proyecto, y que es lograr “una integración entre arte y espacio público para hacer de la cultura algo vivo, cercano y cotidiano”.

La presentación del proyecto ha contado también con la participación del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y numerosos miembros de la corporación municipal. Asimismo, han asistido representantes institucionales del mundo de la cultura en la ciudad (Consell Valencià de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, Institut Valencià de Cultura, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Museos de Bellas Artes, IVAM, Consorcio de Museos, Fundación Bancaja…), Y, junto a ellos, reconocidos artistas y la hija adoptiva de València Blanca Pons Sorolla, que han manifestado su respaldo al proyecto.

El proyecto de habilitación del Muelle 3 del Parque Central

La alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado que el próximo otoño saldrá a licitación la redacción del proyecto de habilitación del Muelle 3 del Parque Central, el edificio obra del arquitecto Demetrio Ribes, “que nos conecta con la València industrial y ferroviaria que se abría paso hace más de un siglo”, en palabras de la alcaldesa, quien ha destacado su ubicación actual, “en el entorno del Parque Central, con la València Capital Verde Europea que mira hacia el futuro”, ha subrayado. A lo largo del próximo año, 2026, se prevé llevar adelante el proyecto de adecuación del muelle (redacción, licitación y ejecución de las obras), con el objetivo de poder abrir las puertas del Espai a finales de año o principios de 2027.

“En ese escenario –ha continuado Catalá- l’Espai Manolo Valdés se convierte en una ventana al mundo de la València contemporánea que cree en la cultura para escribir los próximos capítulos de su historia. Y también –ha subrayado- en una puerta abierta a un nuevo mapa cultural que pone en valor también a los barrios, como es el caso de Russafa, uno de los más vivos y creativos”.

Catalá ha evocado el momento, hace dos años, “en el que nos marcamos una meta: la cultura debía ser uno de los ejes de reactivación de la ciudad, un sello de identidad y autoestima”. “Y pusimos en marcha una ‘revolución cultural’ que pasaba por cuidar y revalorizar aquellos museos que ya tenemos y que nos identifican; y, además, -ha destacado- por ambicionar lo grande, por crear nuevos espacios que sean referentes culturales y que reivindiquen el orgullo por lo nuestro, como el futuro Espai Manolo Valdés”.

La alcaldesa ha agradecido “la generosidad de Manolo Valdés con su ciudad”, y ha detallado que la muestra ofrecerá esculturas de gran tamaño, que se podrán disfrutar tanto dentro como fuera del Espai. “Hemos iniciado una revolución cultural íntimamente ligada al modelo de ciudad que queremos: no una ciudad con cultura, sino una ciudad construida desde la cultura”, ha defendido Catalá, quien ha asegurado que “”València no se parece a ninguna otra urbe, ni quiere parecerse”.

Regina Valdés, por su parte, ha agradecido también el compromiso del Ayuntamiento con esta idea que empezó a gestarse hace varios meses, y ha adelantado que el desarrollo del proyecto estará directamente coordinado por el artista, Manolo Valdés, quien basará la presentación, disposición y elección de las piezas en criterios estéticos. La hija del artista ha transmitido la emoción de su padre con este proyecto, y ha asegurado su voluntad de viajar hasta València para impulsar el desarrollo del Espai Valdés.

Recursos multimedia

María José Catalá
María José Catalá
María José Catalá
Regina Valdés