Programas - València

PROGRAMAS

1. INFORMACIÓN

2. SERVICIOS DOMICILIARIOS:

Con el objetivo de mantener, en la medida de lo posible, a las personas mayores, con discapacidad o dependientes en su entorno natural en las mejores condiciones de vida dentro de la comunidad, el Ayuntamiento de València dispone de los siguientes Servicios Domiciliarios, que pueden ser complementarios entre sí:

3. INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL:

La inserción social como objetivo se desarrolla a través de diferentes líneas de actuación: la propiamente social, la laboral, la de vivienda, etc. Se trata de facilitar vías de resolución de problemas, satisfacer necesidades y proteger los derechos de las personas. Algunos, como el de la garantía de ingresos mínimos o el acceso a una vivienda digna, precisan de la complementariedad de acciones de tipo social y laboral.

Presentación

Programa marco de Inserción Social y Laboral

Programa de acceso a vivienda

Subvenciones para el desarrollo de proyectos de intervención en el ámbito de la acción social.

Baremos aprobados en Junta de Gobierno Local de fecha 11 de diciembre de 2020:

Baremo para la adjudicación o permuta de familias procedentes del censo de vivienda precaria 

Baremo para la adjudicación o permuta de familias procedentes de colectivos emergentes

4. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD / DIVERSIDAD FUNCIONAL:

El Ayuntamiento de Valencia tiene varios servicios para personas con diversidad funcional o discapacidad (sensorial, intelectual, física o mental) que viven en la ciudad de València. Su objetivo es lograr la inclusión social de estas personas fomentando su plena ciudadanía y participación social. Se desarrollan actuaciones que promueven entornos sociales libres de barreras, estereotipos y prejuicios, trabajando por una sociedad normalizadora de la diversidad humana.

 

Presentación

 

5. MENOR:

El Ayuntamiento de Valencia desarrolla un conjunto de actuaciones orientadas a la atención de menores y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y desamparo, de la ciudad de Valencia. Sus acciones están encaminadas a la protección de los derechos de las y los menores en riesgo, la prevención y la adaptación social.

 

Presentación

6. ATENCIÓN PSICOLÓGICA:

Este programa tiene por objeto la atención de las necesidades psicosociales que planteen las personas atendidas desde los diferentes programas, así como el apoyo a las intervenciones realizadas desde el resto de programas y servicios del Centro Municipal de Servicios Sociales.
Se incluye en el sistema de atención primaria y tiene las siguientes funciones:
1. Prevención, evaluación y actuación en problemáticas psicológicas y sociales.
2. Atiende demandas, colabora y da soporte técnico a profesionales que integran los equipos de los Centros.
3. Ejerce las acciones propias de su especialidad profesional en los equipos interdisciplinares de Servicios Sociales.

 

7. CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR:

Su finalidad principal es atender a las personas que carecen de vivienda y que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, carecen de recursos económicos y relacionales y de habilidades sociales suficientes para cubrir sus necesidades.
En primer lugar, y para cubrir las situaciones de emergencia que se puedan producir, el Centro proporcionará la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, higiene y manutención. Una vez superada la atención básica inicial, se procederá a prestar una atención integral que abarque los problemas socio-sanitarios asociados a los problemas de exclusión.
Además es el centro coordinador de recursos para personas sin hogar que hay en la ciudad.

8. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia, pone a disposición de sus vecinas y vecinos a personal específicamente formado para atender casos de dependencia y limitación funcional para desarrollar actos básicos de la vida diaria.El programa presta desde una primera atención informativa, hasta la valoración de la situación y propuesta de recursos adecuados para atender esa situación, siendo competencia de la Generalitat la resolución del expediente.
Si usted precisa atención debe dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales que le corresponda por domicilio y solicitar cita en el Programa de Dependencia.
Para saber qué Centro le corresponde puede llamar al teléfono de información municipal. 010 o consultarlo en la web de Servicios Sociales /cas/bienestar-social-e-integracion.
HORARIO DE ATENCIÓN De Lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas. Viernes de 12 a 14 h.