Buscando, por favor espere....

Estás en: Agenda de la ciudad

Infociudad - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL - València

Atrás Infociudad - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

interior del Museo Histórico Municipal

Aviso: Desde el día 26 de abril de 2022, el Museo Histórico Municipal cierra sus salas al público para llevar a cabo los trabajos de protección y reubicación de la colección histórico-artística, previas al inicio de las obras de remodelación del centro. Las visitas guiadas quedan suspendidas hasta la reapertura, al concluir las obras.

 

HORARIO: a partir del martes 8 de junio
Lunes a viernes: de 9 a 14 h.
Sábados, domingos y festivos:  CERRADO.

VENTA DE ENTRADAS

ACCESO:  Entrada por la fachada principal del Ayuntamiento.

De acuerdo a lo que estipulan las autoridades sanitarias respecto a las medidas profilácticas ante la pandemia de COVID, los museos y monumentos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales recuperan desde el 27 de noviembre su aforo tradicional, si bien es indispensable llevar la mascarilla correctamente colocada sobre el rostro y mantener la distancia interpersonal mínima de 1’5 m. 

Normas para el personal educador de museos y guías de turismo en los museos y monumentos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.

VISITAS GUIADAS Y OFERTA EDUCATIVA: 

Consulte AQUÍ  las actividades organizadas para todos los públicos y las actividades dirigidas a colectivos.

TRANSPORTE:

Autobús: 5B, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 19, 28, 35, 62, 70, 71, 78, 81, N1, N2, N4, N5, N6 y N7.

Metro: Xàtiva (línea 3)

 

El Museo Histórico Municipal se encuentra en la parte de la Casa Consistorial de la Plaza del Ayuntamiento que corresponde a la antigua Casa de Enseñanza, fundada por el Arzobispo Mayoral en el siglo XVIII, y a la parte donde se encontraba la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

La primera sala muestra cinco planos que recogen la evolución de la ciudad. El más famoso de ellos es el realizado por el padre Tosca en 1704, pero también se exponen los de Mancelli de 1608 y Montero de Espinosa, 1853.

En la segunda de las salas, de Vistas de la Ciudad, se exhiben un total de 46 grabados de la colección municipal que abarcan un periodo cronológico que va de finales del siglo XVIII a mitad del siglo XIX.

La Sala dels Furs, contiene pinturas murales de Ramón Stolz que representan, entre otros motivos, a los primeros monarcas del Reino y también la vitrina neogótica en la que se exhibe el primer incunable del Llibre dels Furs, cuyo manuscrito se custodia en el Archivo Municipal.

Por ultimo, la Sala Foral, situada en la Iglesia de Santa Rosa y decorada con pinturas de José Vergara, alberga algunos de los símbolos y reliquias que son un referente de la historia de Valencia, casi todos ellos provenientes de la Antigua Casa de la Ciudad: la Real Senyera, el Pendón de la Conquista, el Trofeo de la Conquista, la Espada del Rey Don Jaime, el cuadro de La Inmaculada y los Jurados de Espinosa, el relicario de Sant Jordi, el Arcángel San Miguel, Las Llaves de la Ciudad, etcétera.

 

Mas información sobre accesibilidad

 

|

Más información en www.valencia.es

Web de cultura

 

Museos y monumentos

Ubicación

PL. AJUNTAMENT , 1

46002 VALÈNCIA

foto ayuntamiento de Valencia2.jpg

Aparcamiento

Una plaza reservada a 60 m. de distancia de la puerta principal. Plazas reservadas en Plaza del Ayuntamiento nº 3,18,24,28


Aseos

El museo no dispone de aseos para personas con movilidad reducida. En la planta baja del edificio se ubican dos aseos adaptados separados por sexo, no propios del museo.


Acceso

Entrada principal no acesible. Entrada secundaria junto a la entrada principal. Avisar a bedel o policía del ayuntamiento que faciliten la entrada y acompañen durante el trayecto hasta la entrada al museo. El itinerario hasta el ascensor presenta desniveles salvados por rampas con pendientes del 17% y 3% aunque existe un escalón aislado de 15 cm. Puerta del museo de 97 cm. de apertura manual.


Movilidad vertical

Edificio de dos plantas comunicadas por escaleras y ascensor adaptado con pasamanos, información visual y baille.


Salas

El museo en la segunda planta consta de tres salas y vestíbulo con recorrido interior accesible.