Universidad Popular brecha digital - València

Universidad Popular brecha digital

Volver

Un centenar de mujeres superan su «brecha digital» gracias a la Universidad Popular

Isabel Lozano: "La actividad está pensada para comenzar desde los conocimientos más básicos para navegar y usar aplicaciones fundamentales, como solicitar cita previa en el centro de salud o participar en una videoconferencia con la familia”

• Los talleres son gratuitos y se están realizando en los centros de UP de Benicalap, Ribes Espai y Aiora

21/03/2021

La concejala y Presidenta delgada de la Universidad Popular de València, Isabel Lozano, ha explicado que este órgano ha iniciado el programa de alfabetización digital «Fem Tric», dirigido a mujeres afectadas por la brecha digital de género y la exclusión tecnológica. El programa está compuesto de dos tipos de talleres, uno de iniciación desde cero y otro para mejorar las oportunidades profesionales, con seis grupos de actividad de 15 personas cada uno.

 

Cerca de un centenar de mujeres de València, entre 45 y 85 años y de formaciones muy diversas, se han incorporado a este programa que impulsa la Universidad Popular de València dentro de los proyectos con financiación a cargo del IRPF -derivados de la casilla de fines sociales- que acoge la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

«Se trata de ayudar a superar las dificultades para actualizar conocimientos y reducir malestares debido a la rapidez con que las tecnologías avanzan y crecen las dificultades para seguir con fluidez las novedades», ha explicado la concejala Isabel Lozano. Entre los objetivos principales está «ayudar a incrementar la autonomía de las mujeres frente a las nuevas tecnologías y reducir su dependencia de otras personas, como familiares, para utilizar estas herramientas digitales; así como ayudar a superar ideas estereotipadas de una supuesta incapacidad o imposibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, temores e inseguridades y crear espacios de empoderamiento de las mujeres, de reafirmación de capacidades, colaboración y apoyo en asuntos digitales», ha detallado la concejala Lozano.

Los talleres son gratuitos, se están realizando en los centros UP de Benicalap, Ribes Espacio y Ayora. El taller de iniciación está dirigido a mujeres que desean aprender a utilizar Internet desde cero. No se necesitan conocimientos previos y la actividad está pensada para comenzar desde los conocimientos más básicos que se necesitan para navegar y usar aplicaciones fundamentales, como solicitar cita previa en el centro de salud o participar en una videoconferencia con la familia, enviar correos electrónicos, utilizar la firma digital, ver películas en línea, saber cómo conectarse a un curso en línea o visualizar vídeos, charlas o recursos culturales en Internet, entre otros. Además también se facilitará formación para utilizar la plataforma virtual Teams que se usa en los centros de la Universidad Popular de València como entorno virtual de aprendizaje y comunicación con participantes.

El otro taller está dirigido a mujeres que desean mejorar sus habilidades en el uso de Internet para avanzar en su ámbito profesional o incrementar sus oportunidades de empleo.

Cada taller ofrece cinco sesiones formativas de dos horas por sesión, y se puede realizar en tres horarios y centros diferentes. Se recomienda llevar al aula el móvil, tableta o portátil con el que se desee aprender, pero las personas que no disponen de equipos portátiles podrán utilizar los de la UP.

La formación es de carácter totalmente práctico, basada en el aprendizaje de las herramientas digitales de uso cotidiano siguiendo cuatro ejes: el uso seguro y crítico de las herramientas online, la relación con el entorno físico y administrativo, la relación con las otras personas y la relación con una misma. La formación es impartida por las periodistas Pilar Almenar y Laura Bellver.