Residuos en los ecoparques móviles - València

Residuos en los ecoparques móviles

Volver

Los ecoparques móviles municipales han recogido en 2020 más de medio millón de objetos para reciclar

Las cápsulas de café, las pilas y los pequeños electrodomésticos acumulan las mayores entradas

• Uno de los ecoparques móviles municipales

18/02/2021

Los tres ecoparques móviles municipales, que recorren los barrios y pueblos de València para fomentar el reciclaje del vecindario, recogieron el año pasado 550.206 objetos para reciclar. Las cápsulas de café, las pilas y los pequeños electrodomésticos son los utensilios con más entradas en los ecoparques móviles municipales. Así lo ha confirmado el vicealcalde, Sergi Campillo, a los miembros de la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática, que hoy se ha reunido en el Ayuntamiento.

 

Prácticamente el 30% de los desechos que entran en los ecoparques móviles municipales de València son cápsulas de café. Así, en 2020, los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad depositaron 160.245 cápsulas de café para reciclaje. En segundo lugar se sitúan las pilas, con 134.621 unidades, y los pequeños aparatos eléctricos, como cables, planchas, calefactores, microondas o cadenas de música, con 53.267’50 unidades.

En el apartado de líquidos destaca la entrada de 16.627’10 litros de aceite de cocina y los 512’30 de aceite de motor. En cuanto a los materiales, se han depositado 7.042’10 kilos de metal y 127 kilos de madera.

Los valencianos y valencianas también depositaron para reciclaje 51.211 cintas de video, CD o DVD, 40.107 componentes informáticos, 21.996 radiografías, 1.263 aerosoles y 41 neumáticos, entre otros objetos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, recuerda que “la función de los ecoparques móviles es la de poder depositar los objetos para reciclaje que no se pueden abandonar en los contenedores de residuos ni en la vía pública”. Campillo ha afirmado que “los aparatos electrónicos, los cables, las pilas o ese tipo de materiales no se pueden depositar en los contenedores de la calle”. El concejal ha destacado especialmente “el caso del aceite de cocina, que se puede dejar en los contenedores que hay en algunos edificios municipales o bien se puede llevar al ecoparque móvil”. Campillo ha recordado que “el Ayuntamiento dispone también de servicio de recogida gratuito de muebles y si llamas al 010 te indican cuando vendrán a recogerlo”. Para el vicealcalde, el objetivo es “mejorar el servicio de recogida de residuos de nuestro municipio de forma que intentemos mantener lo más limpio posible nuestro paisaje y nuestras plazas y calles”.

Este año, los ecoparques móviles municipales han modificado su calendario y la planificación y se ubican en 58 ubicaciones distintas de la ciudad, como mínimo un día entero en cada barrio. En algunas zonas, como San Marcel·lí, Russafa, el Saler, Morvedre, Benimàmet, Benimaclet, Benicalap, Campanar, Beteró y Malilla estarán dos veces al mes mientras que en el Cabanyal-Canyamelar hay servicio de ecoparque tres veces al mes. Por primera vez, Sant Isidre y la Punta dispondrán también de este servicio. En la Punta, el punto verde se ubica una vez cada mes en la avenida Jesús Morante Borràs, 176, ante la sede de la alcaldía de este barrio. En Sant Isidre, el ecoparque móvil se instala en el cruce de las calles José Andreu Alabarta y Mariano de Cavia.

Los tres ecoparques móviles municipales tienen un horario ininterrumpido de 9 a 19 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.

Para ampliar la oferta de reciclaje, el presupuesto municipal destinado a ecoparques móviles pasa de los 209.000 euros de 2020 a 270.000 euros en 2021. La Concejalía de Ecología Urbana ha anunciado que realizará campañas informativas entre la ciudadanía para dar a conocer las nuevas ubicaciones y servicios y fomentar el reciclaje entre los vecinos y vecinas.

El servicio municipal de ecoparques se complementa con la planificación que ya mantiene la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), que también dispone de un ecoparque móvil destinado íntegramente a recorrer los barrios y los pueblos de la ciudad de València en jornadas completas. Así, durante el 2021, el ecoparque móvil de la EMTRE se ubica en Massarrojos, Benifaraig, Carpesa, Marxalenes, Sant Llorenç, la Tabacalera, la plaça de l’Ajuntament, Nou Moles, Patraix, la Fonteta de Sant Lluís, la Torre, el Forn d’Alcedo, el Palmar y el Perellonet. El horario del ecoparque de la EMTRE es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a viernes. El sábado solo está operativo en horario matinal.

En los ecoparques móviles municipales podemos depositar aceites de cocina y de motor, aerosoles, baterías, teléfonos móviles, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, fluorescentes, pilas alcalinas y de botón, radiografías y envases plásticos contaminados, entre otros.

Para residuos de mayor tamaño, como muebles, colchones o electrodomésticos grandes, debemos acudir al ecoparque fijo de Vara de Quart o llamar al 010 para solicitar el servicio gratuito municipal de recogida de muebles y electrodomésticos.

Recursos multimedia

Sergi Campillo