Mejora estructura de prevención RRLL - València

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El Ayuntamiento potencia la prevención de riesgos laborales mejorando la estructura interna preventiva

Notario ha destacado que en la sesión de hoy del Comité de Seguridad y Salud Laboral también se ha consensuado una planificación de aspectos esenciales en cuanto a prevención

• Mejora de la estructura preventiva del Ayuntamiento de València

23/03/2021

La concejala del Área de Gestión de Recursos y presidenta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, Luisa Notario, ha convocado hoy una sesión extraordinaria de este órgano con el objetivo de mejorar la estructura preventiva del Ayuntamiento de València. Entre los temas consensuados se encuentra una planificación que abordará aspectos esenciales en materia preventiva.

 

Entre los temas nuevos se ha pactado la creación de grupos de trabajo formados por personal técnico del Ayuntamiento y delegados y delegadas de prevención, que se reunirán de manera periódica para agilizar la puesta en marcha de herramientas de gran importancia como la creación de un Organigrama Preventivo o la mejora del Manual de Acogida. Además, otros temas esenciales acordados este martes han sido la puesta en marcha de una campaña de información sobre seguridad laboral que alcance todos los puestos del consistorio, ampliando y mejorando las fichas individuales, así como el establecimiento de cursos semanales que, como complemento del actual plan anual, ofrezcan una formación automática con cada nueva incorporación.

También se ha debatido el desarrollo de medidas de emergencia y simulacros durante la pandemia o la formación de las jefaturas de servicio en una sesión que las partes han calificado como “esencial e ilusionante”. “Continuamos dando pasos en la mejora de la prevención y la salud del personal municipal”, ha explicado Notario, que ha recordado que “este gobierno ya creó el servicio en 2018 y desde entonces estamos trabajando y avanzando mucho en la implantación de una cultura preventiva integrada basada en la promoción de un grado alto de bienestar físico, mental y social del personal, pero también queremos mejorar la formación sobre prevención que recibe cualquier persona que se incorpore al Ayuntamiento”. Además, ha explicado que se pretende “estandarizar las evaluaciones de los puestos de trabajo -para ser más rápidos-, dar formación a las jefaturas de servicio sobre coordinación de actividades empresariales y muchos otros aspectos que, además, queremos implementar de una forma trabajada y consensuada con los delegados y delegadas de prevención, que son los representantes del personal municipal, porque garantizar la salud y la prevención de los riesgos laborales es una prioridad para este equipo de gobierno”.

Este comité se reúne cada tres meses y es el órgano colegiado de participación encargado de la consulta regular y periódica de las actuaciones del Ayuntamiento en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Lo componen ocho delegados y delegadas de prevención como representantes del personal municipal.

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Luisa Notario