La Valentina. Mercado Central - València

La Valentina. Mercado Central

Volver

Arranca ‘La Valentina’, la semana del urbanismo, con un homenaje a la València de los mercados

Sandra Gómez ha visitado este lunes la estructura instalada en la plaza del Ayuntamiento, que supone el inicio de las actividades en los barrios

• La semana se desarrollará hasta el domingo día 16

10/05/2021

Con la visita de la vicealcadesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, a la estructura habilitada en la plaza del Ayuntamiento ha comenzado la III Semana del Urbanismo, ‘La Valentina’, que se prolongará hasta el próximo domingo con actividades y convocatorias en distintos barrios de la ciudad. El objetivo de esta convocatoria es “abrir un espacio de divulgación y comunicación sobre la transformación del espacio público y su importancia e impacto en la calidad de vida”.

 

La primera de las iniciativas de esta semana es la apertura de la estructura efímera instalada en la plaza del Ayuntamiento, memoria del espacio sito entre el Mercado Central y La Lonja, en el que ya desde el siglo XIV se montaba y se desmontaba a diario el mercado de València, en el que se vendían productos que llegaban desde todo el territorio. Tal como ha explicado Gómez, “estrenamos esta estructura efímera de más de 8 metros de diámetro y una ‘piel’ hecha de 500 bolsas de tela, que quiere evocar esa València antigua de mercados y espacios compartidos”. Precisamente, los antiguos puestos de mercancías estaban formados por estructuras de las que colgaban toldos textiles para protegerse del sol, bajo los que se reunía la gente a hablar, comprar y vender.

Tal como ha explicado Sandra Gómez, “en este momento, en que estamos remodelando la plaza de Brujas y la plaza del Mercat, queremos reivindicar ese paisaje de los mercados, y agradecer a todos los vendedores y vendedoras del Mercado Central y a todos los comerciantes del entorno su colaboración y paciencia con las obras”. Precisamente, la programación de La Valentina incluye, el próximo sábado, un “esmorçar en la plaça”, en el que, además, las personas que se acerquen podrán recibir alguna de las bolsas que conforman la estructura efímera y la decoración de plantas y madera que la integra. “Es una manera también de reivindicar esa València más verde y más sostenible que estamos fomentando, y ayudar a que la gente siga apostando por los comercios de barrio y los mercados”, ha afirmado la vicealcaldesa.

COMPROMISOS GLOBALES Y ODS

La programación continuará mañana por la tarde con la mesa redonda “Compromisos globales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que reunirá a expertos en igualdad, alianzas, relaciones internacionales, territorio y ciudad, y que podrá seguirse en streaming a través de la web www.lavalentina.net. La mesa de debate comenzará a las 19:00 horas.

Los días 12 (miércoles) 14 (viernes) y 16 (domingo), las actividades se trasladarán a los barrios de Patraix, Orriols y Cabanyal, donde se han preparado propuestas lúdicas y de convivencia con el vecindario. Por su parte, el jueves 13 se desarrollara un debate sobre el tema “Hacia dónde caminan las ciudades”, que también se podrá seguir por streaming, y en el que los reconocidos arquitectos Jan Gehl y José María Ezquiaga reflexionarán junto a Sandra Gómez sobre el modo en que manera las ciudades tendrán que adaptarse para hacer frente a la crisis climática y a la ciudad post covid.

Paralelamente, desde hoy y hasta el próximo viernes, el Colegio de Arquitectos acogerá la exposición “València, ciudad de plazas”, una muestra de las maquetas que reproducen las plazas del Ayuntamiento, de la Reina así como de la Ciudad de Brujas-Mercado Central-Lonja, para que los ciudadanos puedan conocer con detalle los proyectos de reforma de estos espacios. La exposición podrá verse en la sede del CTAV, sito en la calle Hernán Cortés, 6, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00h (martes y jueves de 16:00 a 18:30h).

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sandra Gómez