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El Ayuntamiento aprueba la renovación integral de la climatización y la iluminación del Museo de la Ciudad

El gobierno municipal da el visto bueno al primer plan de inspección municipal de actividades relacionadas con la ocupación del espacio público

• Patio interior del Palacio del Marqués de Campo

28/05/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de hoy el contrato para la ejecución de las obras de renovación completa del sistema de alumbrado y climatización del Museo de la Ciudad, ubicado en el Palacio del Marqués de Campo. Las obras de renovación tienen un coste de 1’4 millones de euros. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, que ha comparecido acompañado del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado “que se trata de una inversión muy importante porque el sistema de ventilación del museo es de finales de los años ochenta y está totalmente obsoleto”.

 

Sergi Campillo ha explicado que “el sistema de ventilación actual funciona con una máquina central y ventiladores, que son de la época de la última renovación del Palacio y, además, a estas alturas solo funcionan ya el 20% de los equipos”. Según el vicealcalde, “esto podría tener consecuencias para la conservación de las colecciones del museo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”. El vicealcalde ha destacado, además, la importancia de la conservación en buen estado del Museo de la Ciudad, “un edificio señorial de estilo valenciano que aloja importantes colecciones municipales y piezas de gran valor”.

PLA DE INSPECCIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, el gobierno municipal ha dado el visto bueno al plan de Inspección municipal en materia de ocupación del espacio público y obras no declaradas, entre otras materias. Se trata de un programa, que estará en funcionamiento hasta el final de la legislatura, y que pretende acotar, prevenir y dar soluciones a las quejas vecinales en materia de terrazas, olores, ruidos y humos provenientes de bares y cafeterías o la realización de obras en viviendas o locales sin título habilitante.

El plan consta de tres líneas esenciales, la prevención, la prospección y la modernización y optimización de recursos. Si hasta ahora la actividad inspectora se reducía a recoger las denuncias vecinales, el consistorio pretende ahora prever las molestias a la ciudadanía. En este sentido, el pleno prevé la realización de campañas informativas y de concienciación y reuniones con el Colegio de Administradores de Fincas de València-Castelló, la Federación de Hostelería o la Federación de Asociaciones Vecinales para promover buenas prácticas y generar y fomentar un espacio de interrelación, colaboración y cooperación.

En este sentido, el consistorio ha adquirido material informático para modernizar y mejorar la recogida de datos. Así, el servicio se ha dotado de monitores, tabletas, teléfonos móviles, sonómetros y cámaras térmicas para optimizar el trabajo inspector y acelerar la emisión de los informes técnicos.

Esta mejora de los medios tecnológicos ha reducido el tiempo de respuesta ante las reclamaciones vecinales. Entre los meses de enero y abril del 2021 se han realizado 292 informes relacionados con quejas vecinales por ruido, humos y olores, lo que comporta una mejora del 100% respecto al mismo período del año 2020. Durante los meses de enero a abril de 2020 se emitieron 422 informes de obras y licencias urbanísticas, mientras que en el 2021 el número ha aumentado a 668, lo que se traduce en un aumento del 58%.

El número de informes de actividades inocuas (ruido, olores y humos) pendientes de emisión también se ha reducido en un 36% desde el mes de enero.

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

La Junta de Gobierno Local gestionará el punto de encuentro familiar de la ciudad hasta el próximo 30 de junio, momento en el que traspasará a la Generalitat la gestión del centro, el único de toda la Comunitat Valenciana que continuaba siendo de gestión municipal. A partir de esa fecha, la Generalitat Valenciana tendrá licitado el contrato para la prestación del servicio en todos los puntos de encuentro familiar de la Comunitat Valenciana.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de València regulariza la situación singular del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad. La Junta local recuerda que la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Generalitat Valenciana, considera que la gestión de los puntos de encuentro familiar son una competencia autonómica y, por lo tanto, el Ayuntamiento de València da por finalizada su gestión y aprueba la guía y el calendario para el traspaso de esta competencia.

UNIDADES DE ENTERRAMIENTO

Por último, el gobierno municipal ha aprobado hoy el acuerdo marco y la licitación para la construcción de unidades de enterramiento en los cementerios municipales de la ciudad por valor de 700.000 euros. El vicealcalde Campillo ha explicado que “la demanda de nichos ha aumentado en la ciudad de València y esto nos ha dejado sin margen de maniobra en los cementerios”. El concejal ha explicado que “es una política invisible pero muy importante para la ciudadanía ante fenómenos extraordinarios, como la covid, y un gobierno responsable debe hacer este tipo de políticas”. El edil ha avanzado, sin embargo, que “en ningún caso ha habido carencia de unidades de enterramientos en la ciudad” y ha explicado que todavía quedan “unos 200 nichos libres”.

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Sergi Campillo