JGL Casa dels Bous - València

JGL Casa dels Bous

Volver

El Ayuntamiento retoma las obras de la antigua Casa dels Bous del Cabanyal, futuro espacio cultural del Museo de Mar

El vicealcalde explica que la Junta de Gobierno impulsa esta intervención incluida en un proyecto que, con 1,6 millones de euros, dinamizará el barrio

• Casa dels Bous

02/07/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una moción de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico para continuar con la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Casa dels Bous del Cabañal y de una parcela anexa conocida como “Els tenyidors”, que formarán parte del futuro Museo del Mar de València con un presupuesto de 1.600.000 euros. Estos trabajos que, adjudicados por la Junta de Gobierno Local de 17 de marzo de 2021, habían sido paralizados, ahora se retoman después de una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo de València.

 

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado hoy del impulso de la activación de estas obras “que pondrán en valor este inmueble histórico y contribuirán a la dinamización del barrio con un contenedor cultural dedicado por completo a la relación de la ciudad con el mar”. Además de este acuerdo, la Junta de Gobierno ha aprobado, entre otros asuntos, el impulso de la rehabilitación y puesta en valor del conjunto monumental del Patio de Les Sitges de Burjassot, y la apertura del procedimiento para la contratación de las obras de carril bici en el distrito de Campanar, y de los trabajos para la “Conexión ciclista en la calle San Vicente Mártir (Marvá-plaza España)” así como la “Conexión ciclista y mejora de accesibilidad, movilidad peatonal y seguridad viaria de avenida del Cid entre Tres Cruces y plaza España”.

En cuanto a las obras de la Casa dels Bous el vicealcalde ha recordado que se retoman después de la sentencia dictada relativa a las concesiones otorgadas en favor de la sociedad El progreso del Pescador para construir varios edificios para la instalación de una Lonja y la conservación de la pesca, artes y albergue de bueyes para encallar las embarcaciones.

“Presentado el recurso de apelación por parte la Asesoría Jurídica Municipal y emitidas las notas y el informe pertinente por parte del servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, volverán los trabajos para habilitar el interior de la mencionada Casa dels Bous para un nuevo uso como espacio sociocultural, con espacios expositivos, culturales y representativos del Museo del Mar”, ha aclarado el vicealcalde, quien también ha explicado que “está prevista la adecuación del resto de la parcela de Els tenyidors para jardín”.

“Todo el conjunto se destinará a equipación para ser sede del Museo del Mar. Incluirá espacios expositivos, culturales y representativos, realizando una actividad social y cultural diversificada, según el proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de Francia (EDUSI)”, ha concluido Campillo.

 

Les Sitges

 

Dentro de los asuntos culturales aprobados en la Junta de Gobierno, Sergi Campillo también ha dado cuenta del acuerdo de protocolo que, con una duración de cuatro años, firmarán entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Burjassot “para la realización de trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto monumental denominado Patio de Les Sitges situado a la avenida Mártires de la Libertad, de Burjassot.

El vicealcalde ha explicado que este conjunto monumental (declarado el 1982 Monumento Histórico Artístico Nacional y considerado Bien de Interés Cultural) es propiedad del Ayuntamiento de València y desde el 7 de febrero de 1975 está cedido en el Ayuntamiento de Burjassot, que se encarga de su conservación, limpieza y ornamento.

“El deterioro que ha sufrido este conjunto monumental en los últimos años hace necesario realizar trabajos de rehabilitación y puesta en valor de este. Y con este convenio, el Ayuntamiento de València manifiesta su voluntad de poner a disposición el inmueble para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Burjassot, facilitará al Ministerio toda la información necesaria, incluidos planos, fotografías y documentación urbanística. También se hará cargo de todos los trámites administrativos de carácter municipal, facilitando las gestiones en todas las fases de la actuación. Y el Ministerio se encargará de celebrar un concurso de proyectos con intervención de jurado a partir del cual se adjudique el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, además de ejecutar y financiar las obras, siempre que la situación presupuestaria lo permita.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la programación de la campaña ‘Cultura a los barrios’ para acercar la cultura a 24 barrios de la ciudad que se desarrollará entre el 24 de septiembre al 28 de noviembre, y la de ‘Cultura en los pueblos’ del 5 al 28 de noviembre. “Con esta iniciativa se trata de cubrir las necesidades culturales de toda la población en igualdad de condiciones, acercando iniciativas y fomentando diferentes disciplinas artísticas en espacios próximos al vecindario que evitan desplazamientos de la población a otros lugares”.

Por otro lado, el ejecutivo ha dado el visto bueno a la tercera convocatoria anual de ayudas a las asociaciones de comerciantes de València promovida por la Concejalía de Comercio para la realización de actuaciones de promoción comercial y fomento del asociacionismo en la ciudad.

“El objetivo de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, es continuar apoyando y promoviendo el comercio de barrio en València. Fomentar aquellas actuaciones dirigidas a la dinamización del comercio local, así como impulsar la realización de acciones promocionales dirigidas al pequeño comercio que mejoran su competitividad y dan visibilidad al comercio de barrio”.

Cada asociación de comerciantes podrá acceder a un máximo de 10.000 euros y será de acuerdo con las actividades de promoción comercial de las asociaciones realizadas durante el año 2021, concretamente hasta el 15 de octubre.

 

Carril bici de Campanar y Sant Vicent

 

Al hablar de obras, el vicealcalde ha destacado que la Junta de Gobierno ha aprobado abrir el procedimiento de adjudicación para contratar la ejecución de las obras de carril bici en el distrito de Campanar dividido en dos lotes. Esta actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 628.829 € y una duración de ejecución de 4 meses.

A este respeto, Sergi Campillo, ha resaltado que València “es líder en todo España en el desarrollo de una red de carril bici, y por eso podemos parar de ciudad sostenible, amable y saludable”.

Y en este marco, la Junta de Gobierno también ha decidido contratar la ejecución de las obras de la “Conexión ciclista en la calle Sant Vicent Mártir (Marvá-plaza de España)” y de la “Conexión ciclista y mejora de accesibilidad, movilidad peatonal y seguridad viaria de avenida del Cid en Tres Cruces y plaza de España”, dividido en dos lotes, convocar procedimiento abierto simplificado, aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente. La inversión total de esta licitación asciende a 1.162.758 €.

Sergi Campillo ha explicado que las obras del carril bici de la avenida del Cid llevan paralizadas desde abril de 2017, cuando la primera adjudicataria abandonó el proyecto inicial, y ha recordado que llegará hasta la plaza de España, será bidireccional y tendrá unas dimensiones de 2.350 metros de longitud y de 2,50 metros de ancho a cota de calzada.

“El proyecto permitirá también mejorar la red de transporte público de la EMT y de taxi, con la previsión de la segregación de su carril de reserva desde la calle Sant Josep de Calassanç hasta la plaza de España (excepto un tramo a Pintor Benedito que se aprovechará para realizar los cruces de los autobuses que se dirigen hacia la plaza de San Agustín)”.

 

 

 

 

 

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo