Horarios Conservatorio José Iturbi - València

Horarios Conservatorio José Iturbi

Volver

El Conservatorio Municipal de Música José Iturbi impulsa la compatibilidad horaria entre los centros educativos y la enseñanza de música

El Conservatorio Municipal facilita la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas musicales y la educación secundaria o el bachillerato

• Fachada del Conservatorio José Iturbi

15/06/2021

El Conservatorio Municipal de Música se ha convertido en el centro público de la ciudad con mayor número de coordinaciones con centros educativos para facilitar a los estudiantes la simultaneidad de sus estudios.

 

Para facilitar a los estudiantes la compatibilidad de sus estudios, el Conservatorio Municipal de Música ha "reforzado su apuesta porque su alumnado tenga la flexibilidad horaria y coordinación pedagógica que le apoye, acompañe y ayude durante su trayectoria de formación musical y de estudios generales", ha explicado la concejala de Educación, Maite Ibáñez.

Con el proyecto de coordinación horaria se pretende ampliar las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para conseguir la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de inconvenientes. Por eso el alumnado que curse conjuntamente las dos enseñanzas necesita invertir solo el tiempo necesario en la asistencia en clases presenciales para poder dedicar más horas al estudio y trabajo individual de las mismas.

"Hasta el momento, el Conservatorio José Iturbi tenía tres coordinaciones horarias con tres institutos próximos que compartían alumnado, pero para el próximo curso 2021-2022 serán siete las escuelas e institutos adheridos a este proyecto", ha destacado Ibáñez. Estos centros son el IES Font de Sant Lluís, IES Distrito Marítimo, IES Baleares, IES Ramon Llull, IES Sorolla, el centro privado de educación infantil, primaria y secundaria Salesianos-San Juan Bosco y el centro privado de educación infantil, primaria y secundaria San Vicente Ferrer-Dominicos.

Aunque la carga horaria que semanalmente tienen estos estudiantes, se ha comprobado que su rendimiento escolar y musical es más grande. En este sentido, Ibáñez ha valorado que tanto desde la comunidad educativa como desde la administración hemos “de favorecer las medidas necesarias para fomentar una sociedad más creativa y una educación integral en la que el alumnado disfrute de sus estudios y de su formación completa en los ámbitos musicales y en los centros escolares, sin las consecuencias de una inmensa carga lectiva".

Gracias a esta medida "un gran número de alumnos y alumnos en común se beneficiarán de la regulación de la compatibilidad horaria y la simultaneidad entre las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas profesionales de música. Esta experiencia facilitará y ayudará al buen aprovechamiento de estas dos enseñanzas paralelas", ha valorado Ibáñez.

En la ciudad de València, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana, hay una enorme tradición musical, materializada en las bandas de música y coros, además de la elevada matrícula en los conservatorios de música. Por lo tanto, el porcentaje de alumnado que estudia paralelamente las enseñanzas profesionales de música y estudios de secundaria o bachillerato es destacado.

Recursos multimedia

Maite Ibáñez