El Cant de la Carxofa - València

El Cant de la Carxofa

Volver

Castellar L’Oliveral recupera el tradicional “Cant de la Carxofa” gracias a un libro coeditado por el Ayuntamiento

El libro explica de manera sencilla que es la Carxofa, sus orígenes, sus características y todo lo que significa para el pueblo como patrimonio

• Cant de la Carxofa en Castellar L'Oliveral

23/04/2021

Hoy viernes, a 18:30 horas, la Concejala de Pueblos de Valància, Lucia Beamud y el Concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón participarán en la presentación del libro “El Cant de la Carxofa”, escrito por Matilde Llop y Manuel Puchades. El libro recoge una recopilación de los datos más interesantes que existen sobre esta tradición valenciana. En el acto participará, además de los autores, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Castellar, Rafael Crespo y el autor del prólogo y profesor de la Universidad de València Rafael Roca.

 

La concejala Lucía Beamud ha destacado la importancia de este libro para “poner en valor esta tradición centenaria y contribuir también a que perdure en el tiempo, para que la juventud de esta localidad y personas de otras poblaciones conozcan esta tradición tan de nuestro pueblo, Castellar L’Oliveral”.

El Ayuntamiento, ha financiado el 50% de la impresión del libro, que será repartido de manera gratuita entre los miembros de la Associació Amics de la Carxofa de Castellar-L’Oliveral, y otros vecinos de la población. El objetivo que se propone esta publicación es intentar explicar de manera sencilla, que es la Carxofa, sus orígenes, sus características (técnicas y artísticas) y todo lo que significa para el pueblo como patrimonio.

Alejandro Ramón ha afirmado que "la tradición de la alcachofa es muy singular y estamos muy orgullosos de ella tanto en Castellar como en el resto de la ciudad. Desde el Ayuntamiento damos todo nuestro apoyo a la Asociación de la Alcachofa por impulsar y mantener esta fiesta".

El Cant de la Carxofa es el nombre popular con el que se conoce el motete donde la voz blanca de un niño se escucha cantando unos versos en honor al Santísimo Cristo o a la Virgen en las fiestas patronales de L’Horta Sud como Castellar-L’Oliveral o el barrio del Carmen y el Canyamelar de Valencia.

Recursos multimedia

Lucía Beamud