Defensora personas con discapacidad - València

Defensora personas con discapacidad

Volver

El Ayuntamiento crea la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad que velará por sus derechos jurídicos

El cargo de Defensora estará integrado en el Consell Municipal de la Discapacitat, que mañana tendrá la primera convocatoria para su constitución

• El Consejo Municipal de la Discapacidad se constituye mañana.

25/05/2021

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha explicado que el Ayuntamiento de València aprobará mañana en la sesión de constitución del Consell Municipal de la Discapacitat el nombramiento de la Defensora de las Personas con Discapacidad de la ciudad de València, que tendrá por objetivo "la protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad de València", ha dicho Lozano. Esta persona supervisará la tramitación y seguimiento de las quejas y sugerencias realizadas tanto por las personas del colectivo como para la ciudadanía en general.

 

La concejala Isabel Lozano ha dicho que "a pesar de los avances conseguidos, la participación del colectivo de personas con discapacidad en la vida política y cívica sigue siendo un reto para el gobierno municipal. Por ello, damos un paso más para garantizar el ejercicio de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas con discapacidad”.

Lozano ha recordado que el Consell Municipal de la Discapacitat es un nuevo órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana, para la definición y seguimiento de las políticas municipales en materia de discapacidad, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de 28 de mayo de 2020.

"Este Consell será un espacio de participación, diálogo e interlocución entre la corporación y el colectivo y entidades representativas de la discapacidad. Un canal para la intervención real y efectiva en la toma de decisiones políticas y de gestión municipal", ha apuntado la concejala Isabel Lozano.

En la sesión de mañana se aprobará la creación de la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad que ocupará María Teresa Navarro Ferreros, representante de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Asimismo, se aprobará nombrar como Vicepresidente del Consell a Luís Vañó Gisbert, representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. En ambos casos se ha producido el consenso de las 15 federaciones que integran el Consell Municipal de la Discapacitat.

La Defensora de las Personas con Discapacidad dependerá orgánicamente de la Concejalía que tenga asumidas las competencias en materia de Servicios Sociales, por lo que quedará adscrita a ella. Su mandato es de cuatro años. Se situará en las dependencias de la concejalía de Servicios Sociales y ejercerá sus funciones con total independencia y objetividad, por el que no estará sometida a ningún mandato imperativo.

Finalmente se propondrá también la constitución de la Comisión de trabajo de Accesibilidad Universal, donde se trabajará la nueva ordenanza municipal que actualice los compromisos del consistorio en cuanto a esa accesibilidad universal en la ciudad.

Recursos multimedia

Isabel Lozano