Convenio Ayuntamiento València-FAGa - València
El Ayuntamiento asigna 125.000 euros para respaldar iniciativas de defensa y promoción del pueblo gitano

• Imagen de archivo de una acto de la celebración del Día del Pueblo Gitano
26/09/2025
- La Junta de Gobierno aprueba un convenio con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA)
- Con este acuerdo, el consistorio sufraga acciones del “Proyecto AKDIVES”, para fomentar la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana en la ciudad de València
La Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) para el desarrollo del “Proyecto AKDIVES. Por una sociedad inclusiva”, dotado con un total de 125.000 euros. Su objetivo es articular actuaciones conjuntas para fomentar la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana en València, especialmente la que se encuentra en riesgo o situación de pobreza y exclusión.
Este convenio, cuya vigencia es de dos años, busca favorecer la igualdad de género y la garantía de derechos y la de promover la igualdad de oportunidades respetando la identidad cultural.
Asimismo, el acuerdo contempla una serie de actividades, que realizará FAGA, entre las que se encuentran el diseño y desarrollo de 50 itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral durante el primer año y 70 durante el segundo; una intervención integral en servicios sociales, salud, educación, formación, empleo, vivienda y apoyo familiar; o la realización de talleres de desarrollo personal, formación pre-laboral, búsqueda activa de empleo e inclusión social. También se ofrecerá formación en nuevas tecnologías para reducir la brecha digital y se llevarán a cabo acciones educativas y culturales que pongan en valor la diversidad cultural gitana.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a coordinar la acción social desde los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica y Atención Primaria Específica con las actuaciones de FAGA y a difundir el proyecto y derivar a personas usuarias de los Centros Municipales de Servicios Sociales, especialmente gitanas, para la realización de itinerarios y acciones de inclusión.
Según esta colaboración, el citado importe se repartirá en dos anualidades. En el presente ejercicio, el Ayuntamiento, abonará 50.000 euros y en 2026 la citada entidad social sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa y promoción del pueblo gitano y fomenta la participación activa del colectivo en su propio desarrollo, recibirá 75.000 euros.
El desarrollo del proyecto AKDIVES se enmarca en la política municipal de detección de las situaciones de necesidad social, así como de gestión de los servicios sociales de atención primaria, de promoción y reinserción social, con la colaboración de todos los agentes sociales; y se suma a otras iniciativas que el Ayuntamiento lleva a cabo con FAGA para, por ejemplo, “motivar y empoderar a las familias y a los jóvenes para que inicie un cambio que conlleve una mejora de su calidad de vida”.