Balance jardinería febrero 2021 - València

Balance jardinería febrero 2021

Volver

El Ayuntamiento realiza cerca de 2.000 actuaciones de poda del arbolado viario y controla la vegetación herbácea en más de 11.100 alcorques en febrer

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca “el trabajo que hacen cada día podadores y jardineros para mantener la infraestructura verde de nuestra ciudad”

• Trabajo de poda de palmeras

16/03/2021

El Ayuntamiento, a través del servicio de Jardinería Sostenible y del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines Singulares, ha desarrollado durante el mes de febrero 1.188 intervenciones de poda del arbolado viario programadas y otras 277 como consecuencia de avisos, y ha controlado la vegetación herbácea en 11.153 alcorques. También ha concluido la campaña anual de retirada de naranjas del arbolado ornamental de las calles y jardines de la ciudad y ha limpiado y puesto a punto los lavabos públicos del Jardín del Túria para su apertura. En cuanto al mantenimiento de infraestructuras, se han realizado 533 actuaciones no programadas: 283 por incidencias de fontanería y riego, 88 relativas al mobiliario urbano y 162 reparaciones de elementos de obra civil. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado “el trabajo que hacen cada día podadores y jardineros para mantener la infraestructura verde de nuestra ciudad”.

 

“Durante el mes de febrero se han hecho cerca de 1.200 actuaciones de poda en nuestra ciudad. Desde el servicio de Jardinería Sostenible y desde la OAM de Parques y Jardines Singulares se sigue trabajando día a día para mantener la infraestructura verde de nuestra ciudad”, ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. “Cada día podadores y jardineros se reparten por todos los jardines y calles y plazas de nuestra ciudad para mantener nuestros jardines y también el arbolado”. Además de cubrir las necesidades ordinarias para el mantenimiento de los jardines, el servicio de Jardinería Sostenible y la OAM de Parques y Jardines Singulares han desarrollado tareas especiales a lo largo del mes de febrero pasado. En cuanto al arbolado viario, se han realizado 1.188 actuaciones de poda programadas y 277 como consecuencia de avisos, y se ha controlado la vegetación herbácea en 11.153 alcorques. Las tareas han consistido mayoritariamente en la poda de árboles y palmeras, la eliminación y entresaca de palmas secas o que molestan a los peatones, la supresión de fructificación en moreras y el control de vegetación en alcorques.

Hay que destacar, entre otros, los trabajos de poda de arbolado joven desplegados en las calles Doctor Lluch y Barraca; la poda de diversas especies en las calles Ramón Asensio, Torreta de Miramar y Rodríguez de Cepeda, así como en la avenida Doctor Peset Aleixandre, los ejes viarios de la línea 4 del tranvía ―calle Doctor Vicent Zaragozà― y los paseos principales del tramo XII del Jardín del Túria, junto con la poda de moreras en las calles Illa Cabrera y Alqueria de la Comtessa. Asimismo ha concluido la campaña anual de retirada de naranjas del arbolado ornamental de las calles y jardines de la ciudad.

En cuanto al mantenimiento de los jardines, las principales operaciones llevadas a cabo son el arranque de malas hierbas, el recorte de setos, la poda de arbustos y la siega. Además, se mantiene el mobiliario urbano, los juegos infantiles, los elementos de obra civil, las redes de riego y las fuentes ornamentales. Igualmente se desinfectan diariamente las áreas de juegos y se interviene en las zonas ajardinadas de rotondas, platabandas, isletas, medianas y jardineras. Dentro del Plan de Mejora y Fomento de la Biodiversidad, se ha segado la totalidad de las superficies incluidas en el plan, incluyendo el riego y monitorización de la evolución de la biodiversidad en las superficies de praderas convencionales transformadas en praderas naturalizadas y prados. En relación a los tratamientos fitosanitarios, continúa el seguimiento de la plaga del picudo rojo de las palmeras mediante la red de trampeo diseñada para su monitorización, se ha hecho un tratamiento específico para el control de barrenadores en cipreses y se ha aplicado un fungicida a los rosales después de la poda.

La campaña de plantación de arbolado y arbustos ha proseguido durante el mes de febrero en el Parque de Capçalera, el Jardín del Túria o la gran vía Marqués del Túria. A ello hay que añadir la reposición de planta de flor en los maceteros del centro histórico y la actuación en grandes áreas ajardinadas, entre ellas el Jardín del Túria, la avenida Blasco Ibáñez, el jardín del campus de Tarongers, la avenida Regne de València, el jardín de la Rambleta, los Jardines del Real y los jardines del Parterre, la Glorieta o las Alamaditas de Serranos. Por otra parte, el servicio de Jardinería Sostenible y la OAM de Parques y Jardines Singulares han tenido que subsanar incidencias sobrevenidas en trapas defectuosas, juegos infantiles afectados por el vandalismo y mantenimiento de infraestructuras. En ese sentido, se han realizado 533 actuaciones no programadas durante el mes de febrero: 283 relacionadas con fontanería y riego; 88 relativas al mobiliario urbano, entre ellas la pintura en 16 jardines, y 162 reparaciones de obra civil.

Asimismo se han cubierto de firmes granulares los jardines del Real, de la avenida Blasco Ibáñez, camino del Cabanyal y la calle de José María Haro; se han reparado las barandillas de los accesos del Jardín del Túria a la Ciudad de las Artes y las Ciencias; se han arreglado los desperfectos en los juegos para perros de la zona de sociabilización canina del tramo IV del Jardín del Túria; se han limpiado y puesto a punto los lavabos públicos del Jardín del Túria para su apertura; se ha reparado la plataforma de madera junto al lago del Parque de Capçalera; se han limpiado los estanques del parque de Marxalenes; se ha reparado y puesto en marcha la fuente ornamental del jardín del Professor Antonio Llombart, y se están ejecutando las obras de la pérgola para actividades musicales y culturales en el jardín de Malilla.

Recursos multimedia

Sergi Campillo