Reunión Notario con AV Patraix - València

Reunión Notario con AV Patraix

Volver

El Ayuntamiento supervisa con el vecindario de Patraix la renovación del alumbrado público del barrio, que próximamente será 100% eficiente

Luisa Notario ha explicado los detalles sobre la ejecución de la tercera fase al vecindario de Patraix, con quien ha supervisado la conclusión de los trabajos ya realizados

• Barrio de Patraix con alumbrado público

30/06/2021

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, se ha reunido con representantes de la AV de Patraix para supervisar, in situ, la conclusión de los trabajos correspondientes a la segunda fase del plan de renovación del alumbrado público al barrio. Además, la concejala les ha detallado los trabajos que se incluirán en la tercera fase de ese plan de mejora del alumbrado público, que convertirán Patraix en un barrio con alumbrado 100% eficiente.

 

La intervención ya concluida ha permitido renovar la iluminación de las calles del Pintor Pascual Capuz, el Humanista Mariner, Music Barbieri, Salabert, Churat y Zahorí, Franco Tormo, Metge José Pérez Fuster y un tramo de Manuel Simó. Se han sustituido 59 báculos de carretera por 56 columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 5 metros de altura con luminaria Albufera de LED (IRC 80/TCC 2.700ºK). Además, se han sustituido 24 columnas del modelo Taronger con farola Fernando VII de LED (IRC80/TCC 2.700ºK) y 10 luces de vapor de sodio se han cambiado por otros 10 elementos LED (de IRC 80 y TCC 2.700ºK).

La concejala ha afirmado que “continuamos avanzando en la transformación de la ciudad de València hacia un modelo más saludable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, optimizando los recursos públicos y aumentando el bienestar de los vecinos y vecinas. València ha pasado de ser la capital europea de la contaminación lumínica a ser reconocida como ciudad ejemplar por sus inversiones en alumbrado público”.

Todas estas nuevas luminarias incluyen la telegestión individual por luminaria, punto a punto, lo que permite un control mayor de cada una de ellas, con el beneficio que esto supone también en cuanto a la resolución de incidencias. Este sistema también se incorporó en el alumbrado renovado en 2019 fruto de la primera fase de trabajos en el barrio, centrado en las calles del Pintor Pascual Capuz, Venerable Anyés, Salabert, Impresor Monfort y Alcúdia de Carlet. En ellos se sustituyeron también báculos de carretera por farolas ornamentales con columnas modelo Avenida y farolas Fernando VII de LED (IRC 80 / TCC 2.00ºK).

El presupuesto de la segunda y la primera fase ha sido, respectivamente, de 126.421,63 y de 62.059,99 euros, IVA incluido.

 

Tercera fase

 

Esta fase es fruto de la votación ciudadana a los presupuestos participativos DecidimVLC 20/21 a propuesta de la propia asociación y ahora se están ultimando los pliegos para iniciar el proceso de licitación previo a la ejecución.

Notario ha aprovechado el encuentro con las y los representantes vecinales para trasladarles algunos detalles de los trabajos previstos en la tercera fase de renovación el alumbrado público del barrio, que incluye intervenciones en las calles de Franco Tormo, Manuel Simó, el Escultor Vicente Rodilla, el Beato Nicolás Factor, Azagador de las Monjas, Salabert y la plaza de Enric Granados.

Las tipologías de los materiales a instalar estarán en línea con los ya instalados en el barrio. Además, se renovará el contenido de algunos centros de mando por completo, incluyendo el controlador-concentrador de nodos para telegestión punto a punto.

“Para este gobierno es fundamental conocer de primera mano cuales son las necesidades de los vecinos y vecinas de València y por esa razón trabajamos conjuntamente con las asociaciones de vecinos para consensuar las intervenciones e incorporar todas aquellas aportaciones que ellos nos hacen. Con esta actuación conseguimos tres objetivos fundamentales” ha detallado Notario, quien ha añadido que “acabamos de renovar el alumbrado de Patraix por otras tecnologías más eficientes convirtiéndolo en un barrio 100% eficiente, que nos permiten controlar la emisión de luz hacia los lugares adecuados, además de tener una instalación más eficiente al adecuar los niveles lumínicos a la reglamentación vigente, optimizar los consumos de energía y disponer de una instalación más respetuosa con el medio ambiente “

El presupuesto de licitación de la tercera fase ascenderá a 124.693,33 euros, IVA incluido.

Recursos multimedia

Luisa Notario