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La Junta Municipal de Russafa reabre sus instalaciones y realizará trámites del padrón

• El uso de las JMD para realizar trámites del padrón ha permitido incrementar la atención a 3.085 persones más desde junio

03/10/2023

  • La alcaldesa de València, María José Catalá, visita las instalaciones tras haber finalizado las obras de reforma y mejorado su accesibilidad
  • “Damos un paso más en la descentralización de la administración y avanzamos en mejorar la atención a los ciudadanos al reducir los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios”, ha explicado Catalá
  • El Ayuntamiento duplica el número de juntas municipales que realizan los trámites de empadronamiento, añadiendo la de Russafa a las ya existentes de Exposició y Patraix, y logra atender a 3.085 personas más desde junio
  • El gobierno de Catalá consiguió, “en tan solo una semana”, eliminar las colas del padrón del Ayuntamiento y reorganizó el servicio, con el refuerzo de la plantilla y la habilitación de las juntas de Patraix y Exposició

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Junta Municipal de Russafa que “ha reabierto sus puertas tras un proceso de remodelación bastante importante que ha mejorado no sólo la luminaria del edificio sino también la accesibilidad y lo ha convertido en un lugar más amable y en el que se prestará el servicio de empadronamiento”, según ha explicado.

Así lo ha afirmado Catalá, que ha asegurado que “el Ayuntamiento ha conseguido duplicar en unos meses el número de juntas municipales que realizan los trámites del padrón para dar un mejor servicio a la ciudadanía, añadiendo la de Russafa a las ya existentes de Exposició y Patraix”.

“Estamos trabajando para que, en breve, este servicio se pueda prestar en las diez juntas de la ciudad de València”, ha asegurado la alcaldesa quien ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos un colapso de padrón, con colas interminables en la calle del Periodista Azzati y una situación que no tenía ningún sentido porque la ciudadanía tenía que esperar al sol”.

En este sentido, Catalá ha indicado que “en cuestión de tres meses, nosotros hemos resuelto este problema al permitir que se pudieran realizar los trámites del padrón a través de las Juntas Municipales de Distrito. Así, en tan solo una semana, se consiguió eliminar las colas y reorganizar el servicio, con el refuerzo de la plantilla, en 10 personas más, y con la habilitación de las juntas de Patraix y Exposició”. Ahora se suma la junta de Ruzafa, que “prestará servicio a los vecinos y las vecinas y ayudará a que los servicios del Ayuntamiento estén más cerca de la ciudadanía”, ha subrayado la alcaldesa.

“Damos un paso más en la descentralización de la administración y avanzamos en mejorar la atención, reduciendo los tiempos de espera y evitando desplazamientos innecesarios”, ha afirmado la alcaldesa.

Asimismo, Catalá ha destacado que gracias a esta medida, “desde junio hasta ahora, se ha logrado atender en Patraix y Exposició a 3.085 personas más, en concreto, 1.997 en Patraix y 1.098 en Exposició. En total, desde el 26 de junio hasta el 29 de septiembre, el Ayuntamiento de València ha atendido a 35.117 personas con motivo del padrón.

 

Mejora de la accesibilidad

 

Las obras, con un importe de 675.886 euros, han consistido en adaptar el edificio a la normativa sobre accesibilidad, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas. Se ha instalado un ascensor que da servicio a todas las plantas y se han adecuado los accesos y los baños, haciéndolos accesibles.

Además, se ha previsto la apertura de un patio central a nivel de planta baja que facilita la ventilación e iluminación del edificio y se ha ampliado la zona de atención al público, creando una estancia para la celebración de los Consejos de Distrito de la Junta. Por último, se ha habilitado un espacio longitudinal de conexión a las nuevas estancias destinado a sala de exposición, fruto de la anexión de una sala de lectura.

La Junta Municipal de Ruzafa realiza registro y atención ciudadana, expedición de bonos de EMT, licencias de obras menores y actividades inocuas y publicidad. Además, esta junta gestiona anualmente más de 3.000 expedientes administrativos y se presentan unas 4.400 instancias al año.

 

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María José Catalá