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El Ayuntamiento destinará 1,2 M€ de fianzas y depósitos abandonados para proyectos educativos y formación de las personas con discapacidad

• Esta inversión en políticas sociales es posible gracias a las fianzas y depósitos acumulados en la Caixa Municipal de Depósitos
03/02/2024
- La inversión se incorporará al presupuesto municipal a través de un expediente de modificación de créditos
- Se trata de depósitos y fianzas de procedimientos administrativos que han sido declarados abandonados y no reclamados con una antigüedad de más de veinte años
- Catalá destaca que para el gobierno municipal “es prioritario activar todos los recursos que dispone el Ayuntamiento para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación y la formación”
El Ayuntamiento de València destinará 1.268.865,57 euros de fianzas y depósitos abandonados a proyectos educativos y formación de las personas con discapacidad. Esta inversión en políticas sociales es posible gracias a las fianzas y depósitos acumulados en la Caja Municipal de Depósitos (CMD), cuyos procedimientos administrativos están finalizados, no han sido reclamados y cuentan con más de veinte años de antigüedad.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que los créditos generados servirán para potenciar las políticas de inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, ha destacado que “para el gobierno municipal es prioritario activar todos los recursos disponibles para proyectos educativos y la formación de las personas con discapacidad”.
De esta manera, Catalá ha anunciado que, tal y como marca la Ley de Patrimonio de las Administraciones, el Ayuntamiento iniciará el correspondiente expediente de modificación de créditos para inyectar los 1,2 millones de depósitos abandonados en el presupuesto de 2024, previa definición de los proyectos educativos a realizar.
En la CMD se ingresan las garantías que el Ayuntamiento de València exige a los particulares en los distintos procedimientos administrativos y que, transcurridos los plazos de reclamación, han sido declarados como abandonados. Puede tratarse de garantías para responder de la correcta ejecución de un contrato, o de garantías para responder de los posibles daños que puedan producirse en alguna ocupación de vía o espacio públicos o, también, entre otros supuestos, puede tratarse de garantías presentadas en relación con algún recurso interpuesto contra una liquidación tributaria.
Declaración de abandono de los depósitos
Habitualmente, una vez finalizados los procedimientos a los que están asociados los depósitos, el Ayuntamiento devuelve las garantías o, en su caso, se ejecutan y se acaben pagando a quien corresponda. Pero esta situación no se produce siempre y, para esos casos, la Ley de Patrimonio tiene previsto un procedimiento especial de abandono de depósitos.
En este sentido, el Ayuntamiento publicó recientemente el detalle de las fianzas y depósitos de antigüedad superior a 20 años, (1,2M€), cuyos procedimientos administrativos están finalizados, y se dio la oportunidad a sus titulares de reclamar ese dinero. Una vez completados los trámites y plazos, estas garantías y depósitos pasan a tener la consideración de abandonados y se han convertido en ingresos para el Ayuntamiento.
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