Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento firma un convenio para ofrecer apoyo extraescolar a alumnado de familias vulnerables
El programa Re-fuerza va dirigido a alumnos y alumnas que debido a la pandemia y la brecha digital, necesitan ayuda extraescolar para poder seguir el ritmo de las clases

• El convenio entre el consistorio y la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, apoyará a niños y niñas de familias vulnerables
20/09/2022
El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Bienestar Social, tiene previsto aprobar este jueves en la Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración, sin aportación económica municipal, con la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, para llevar a cabo el proyecto “Re-fuerza” del programa de atención a la infancia “Despierta Sonrisas”. Se trata de un programa de refuerzo escolar para atender a menores en riesgo de exclusión social que, tras el confinamiento producido por la crisis sanitaria y la brecha digital, necesitan ayuda extraescolar para poder seguir los objetivos curriculares a la misma velocidad que el resto de alumnos, y evitar así, la pobreza crónica a la que se ven abocados en muchas ocasiones los niños y niñas de los colectivos más vulnerables.
“Como sociedad tenemos la obligación de proteger los derechos de la infancia y como administración tenemos, además, la obligación legal de hacerlo, por eso es tan necesario este tipo de convenios con entidades del tercer sector”, ha afirmado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, quien ha destacado la necesidad de “atender con mayor implicación a aquellos barrios de la ciudad más vulnerables, para igualar las oportunidades entre las diferentes zonas o barrios de la ciudad”.
Los alumnos son derivados por el Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende en los barrios de Torrefiel, Orriols y en el de la Fuensanta, entre alumnos de educación primaria que presenten calificaciones escolares muy bajas y necesiten ayuda extraescolar para lograr el éxito académico. El objetivo de este plan es ampliar, en un futuro, su actuación a otros barrios de la ciudad, como puede ser el barrio de San Marcelino.
Los voluntarios y técnicos de la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, ofrecen a las alumnas y alumnos dos sesiones semanales de hora y media de duración, en las cuales repasan los conocimientos académicos propios de su grado escolar y les ayudan con sus dudas, para que puedan subsanar el retardo que tienen a nivel académico. Al mismo tiempo se intenta dotar a estos niños y niñas de herramientas personalizadas para mejorar su rendimiento escolar y se les educa valores tan necesarios como son la cultura del esfuerzo, la aceptación del error o la autoestima, a través de juegos educativos, acompañamiento personal, actividades lúdicas motivadoras, talleres de familia y repaso académico en periodos vacacionales. Dentro de este programa, para involucrar a las familias en la educación de los y las menores, se realizan talleres formativos para sus progenitores, fiestas escolares y escuelas de verano.
La Fundación Iniciativa Social en Educación y Familias es una entidad social con 17 años de trayectoria cuya misión es ofrecer mayores oportunidades educativas en situaciones de desventaja. El objetivo del convenio es de unir los recursos de ambas entidades y favorecer, por tanto, la colaboración público-privada en un interés social común, sin que se contemple ninguna aportación económica por parte el Ayuntamiento de València. Las actividades se realizarán íntegramente con medios de la fundación.
Noticias relacionadas
-
València homenajea a las personas de más edad en las directivas de los Centros Municipales de Mayores

-
El Servicio de Teleasistencia Municipal podrá duplicar su capacidad para atender hasta 12.000 solicitudes

-
Un QR facilitará la inclusión de personas con discapacidad en la Semana Santa Marinera

-
Sale a licitación la gestión del centro de día para personas con discapacidad Font de Sant Lluís para el periodo 2026-2029

-
València se adhiere al Año Internacional de las Personas Voluntarias 2026 con un programa de actividades durante todo el año

-
València Inserta facilita en 2025 la contratación de 317 personas en riesgo de exclusión social

-
El programa ‘Vacances en pau’ de acogimiento de niños saharauis cumple 30 años

-
València destina 85.000 euros a proyectos de prevención de adicciones en los barrios durante 2026


