Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Fundación Arzobispo Miquel Roca-Proyecto Hombre recibe una subvención municipal para el programa ‘Rompecabezas’ de asistencia a personas con problemas de adicción

• “Rompecabezas” propone un enfoque integral a través de módulos que aborden la gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, y el uso del ocio y tiempo libre

29/05/2026

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un pago a la ONG de 23.000 euros, correspondiente al 75% de la ayuda total
  • El programa “Rompecabezas” está dirigido a la población escolar en situaciones de mayor vulnerabilidad, las cuales incrementan la probabilidad de consumir drogas o iniciarse en otras conductas adictivas
  • Durante este curso escolar se han realizado 414 sesiones en 13 centros escolares de Formación Profesional Básica del municipio con población escolar especialmente vulnerable.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pago de un total de 23.287,50 € a la Fundación Arzobispo Miquel Roca-Proyecto Hombre para el desarrollo del programa de prevención selectiva “Rompecabezas”, que se está llevando a cabo durante el curso escolar actual, 2025–2026. La cantidad, tal como ha explicado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, supone el 75% de la subvención total (que es de 31.050 euros), y corresponde al primer libramiento del pago.

El programa “Rompecabezas” es una intervención de prevención selectiva, diseñada para abordar el consumo problemático de sustancias y otras conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes. Una intervención de prevención selectiva es una estrategia dirigida específicamente a un subgrupo de población que presenta un riesgo significativamente mayor de desarrollar conductas adictivas o problemas de salud que el promedio. A diferencia de otros enfoques, no se dirige a toda la comunidad ni a personas que ya muestran una adicción evidente, sino a grupos vulnerables debido a factores de riesgo biológicos, psicológicos, sociales o ambientales.

Población escolar

En el caso concreto del programa “Rompecabezas”, está dirigido a la población escolar en situaciones de mayor vulnerabilidad, que incrementan la probabilidad de consumo de drogas o el inicio en otras conductas adictivas, “lo que hace esencial una intervención temprana y adaptada a sus necesidades específicas”, tal como ha subrayado el concejal Caballero.

“Rompecabezas” propone un enfoque integral a través de módulos que abordan la gestión emocional, estrategias cognitivas, interacción social, y el uso del ocio y tiempo libre. Además, proporciona información sobre drogas y fomenta la reflexión crítica sobre su consumo. Personal técnico especializado lleva a cabo el programa en el que se ofrece la posibilidad de involucrar a agentes preventivos como docentes y personal educador, así como a las familias a través de grupos de apoyo. “Esto asegura un enfoque holístico que no solo se centra en los y las jóvenes, sino que también fortalece el entorno que los rodea, aumentando la efectividad de la prevención”, tal como han subrayado sus promotores.

Durante este curso escolar se han realizado 414 sesiones en 13 centros escolares de Formación Profesional Básica del municipio con población escolar especialmente vulnerable.