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València avanza en el PAI del Grau: Inversión de más de 150 millones, 3.200 nuevas viviendas y 160.000 metros cuadrados de zonas verdes

• Imagen de render del PAI del Grau

14/07/2025

  • Con esta actuación la ciudad abre su conexión al mar, uno de los compromisos de la actual alcaldesa
  • El plan urbanístico prevé 780 viviendas de protección pública y dotacionales, de ellas casi 300 las construirá el Ayuntamiento para alquiler asequible
  • El compromiso de Catalá con el soterramiento de las vías del tren en Serradora se incluye en el plan con una reserva de 5,9 millones de euros para esta obra que debe realizar el Gobierno de España
  • El PAI dispondrá de dos depósitos de tormentas 6.000 metros cúbicos que servirá para prevención de inundaciones y para hacer sostenible el riego con uso de pozos
  • Asimismo, se contempla un nuevo hub tecnológico de 94.000 metros cuadrados para completar La Marina
  • También se reservan 45.000 metros cuadrados para dotación pública para servicios municipales
  • La futura urbanización tendrá más de 3 kilómetros de carril bici y 430 arcorques en sus calles

“El PAI del Grau es uno de los proyectos más emblemáticos que tiene pendiente València, que representa una inversión de capital privado muy potente, superior a los 150 millones de euros, y compromisos muy importantes para el futuro de la ciudad porque no es sólo urbanismo, es modelo de ciudad, y por fin hoy da el pistoletazo de salida para que las valencianas y los valencianos veamos un sueño hecho realidad”, ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá.

Catalá, así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este lunes, acompañada por el concejal de Urbanismo, Juan Giner, y el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, con los técnicos responsables el proyecto. En concreto, con el arquitecto y responsable técnico, José María Tomás, y resto de su equipo y el representante del equipo promotor, Agustín Pérez, y su equipo.

En este sentido, la alcaldesa ha calificado la intervención de “sostenibilidad, motor económico e innovación” porque según ha explicado “contempla 160.000 metros cuadrados de zonas verdes e integra, definitivamente, el Jardín del Túria con su tramo final hasta la desembocadura; porque permitirá disponer de más de 3 kilómetros de carril bici a través de calles arboladas con más de 430 alcorques; un drenaje que recogerá el agua de lluvia en las zonas verdes; y una movilidad más amable y de proximidad al reducir el número de carriles de tráfico rodado en las prolongaciones de l’Albereda y la avenida de França. Y porque estos cerca de 95.000 metros cuadrados de suelo terciario multiplica las opciones de crecimiento del hub tecnológico que conforman La Marina, La Harinera y Las Naves, pero también para la instalación del comercio de proximidad en los bajos comerciales previstos”.

En su intervención, la primera edila ha recordado los “nudos” que encontró a su llegada al Ayuntamiento que “había que deshacer” y entre ellos, “quizá uno de los más paradigmáticos, era el PAI del Grau, un sector clave para el futuro de València que llevaba demasiado tiempo en un cajón, una ‘patata caliente’ a la que no se supo dar una solución y que hoy empieza a ser una realidad, una oportunidad para integrar totalmente a la ciudad con su fachada marítima, con barrios como Nazaret y Moreras, y ofrecer vivienda asequible, servicios públicos y desarrollo económico”.

Asimismo, María José Catalá ha subrayado que este proyecto “dotará a València de más de 45.000 metros cuadrados para equipamientos públicos, que podrán destinarse a colegios, centros médicos, culturales o deportivos. Y más espacio para el uso ciudadano porque la superficie edificable sólo representa el 14,2 % de los 380.000 metros cuadrados de la actuación. El porcentaje más bajo de la ciudad”.

Respecto a la vivienda y las infraestructuras, “dos retos de modelo de ciudad”, la alcaldesa ha señalado que el PAI del Grau “va a permitir ganar 3.204 nuevas viviendas, de las que 780 serán de protección pública y, de ellas, cerca de 300 serán construidas por el Ayuntamiento para alquiler asequible y así garantizar el acceso a la vivienda en esta nueva zona de expansión de la ciudad”.

“Nuestros compromisos son hechos –ha continuado Catalá– porque en sólo dos años, tenemos en marcha, en distintos grados de actuación y bajo distintas fórmulas de colaboración público-privada, más de 1.000 viviendas destinadas a alquiler asequible. Y porque hemos impulsado 17 PAIs que sumarán 7.826 nuevas viviendas, de las cuales 1.905 serán de protección pública”.

Asimismo, la primera edila ha desgranado nuevos objetivos de gobierno a nivel de infraestructuras como un puente que conectará Moreras y Nazaret con el Grau y el resto de la ciudad; dos depósitos de tormentas con capacidad para más de 6.000 m³, que contendrán las aguas contaminantes en episodios de fuertes lluvias y ofrecerán protección y seguridad hidrológica al barrio; así como la conexión de la avenida de França y l’Albereda hacia la fachada marítima y ha destacado “la aportación directa de 5,9 millones de euros por parte de los urbanizadores para la financiación del soterramiento de vías de la Serradora para esta obra que debe realizar el Gobierno de España”.

Finalmente y respecto a este último asunto, María José Catalá ha exigido al Gobierno de España “un compromiso firme, claro y presupuestado para el soterramiento completo de las vías de la Serradora porque la integración plena de este desarrollo del Grau solo será posible si se elimina definitivamente esa cicatriz urbana que separa a barrios enteros. No podemos hablar de cohesión, de sostenibilidad o de proximidad real si mantenemos esa barrera física”.

Por su parte, José María Tomás, arquitecto del proyecto, ha señalado que este PAI “es la culminación del gran proyecto de ciudad que ha supuesto el ajardinamiento del río como un gran parque lineal, que amplia en 16 hectáreas las 100 existentes en el Jardín del Túria”. Además, ha explicado que mediante este proyecto “se le da continuidad hacia el puerto abrazando la dársela y conectando con el paseo Marítimo que también forma parte de la infraestructura verde y con el resto de espacios públicos enlazando, a su vez, con los corredores verdes que conectarán con la zona de huerta de La Punta y de Nazaret”.

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María José Catalá
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José María Tomás