Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Palau de la Música incorpora a su programación estable un ciclo gratuito protagonizado por ocho bandas de València

• Presentación del ciclo 'El Palau amb les Bandes'
14/09/2026
- La alcaldesa, María José Catalá, ha presentado ‘El Palau amb les Bandes’, una iniciativa impulsada junto a Cosomuval en el marco de València Music City
- La propuesta arrancará el domingo 20 de septiembre y englobará un total de ocho conciertos hasta el 24 de julio de 2027
“Por primera vez, las bandas de nuestra ciudad formarán parte natural de la programación y de la vida del Palau”. Con estas palabras, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este lunes ‘El Palau amb les Bandes’, el nuevo ciclo gratuito que incorporará de manera estable a ocho sociedades musicales de la ciudad a la programación del Palau. El acto, celebrado en el auditorio valenciano, ha contado con representantes del Palau de la Música, València Music City y la Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de València (Cosomuval).
La propuesta forma parte de la estrategia València Music City y abre uno de los principales escenarios culturales de la ciudad a las sociedades musicales. “Queremos que las bandas de música tengan en el Palau de la Música el lugar que merecen”, ha señalado Catalá durante la presentación. La programación se iniciará el domingo 20 de septiembre y se prolongará hasta el 24 de julio de 2027. El ciclo reconoce la aportación cultural, formativa y asociativa de las bandas de música y estrecha el vínculo entre el Palau y los barrios y pedanías de València. Las sociedades musicales son espacios de convivencia, participación y aprendizaje que movilizan al vecindario, las familias y las personas asociadas en torno a la música.
“Cuando una banda de nuestra ciudad sube a este escenario, no entra solamente una formación musical: entran nuestros barrios, nuestras sociedades musicales, nuestras escuelas, nuestros músicos y una parte fundamental de nuestra identidad cultural”, ha afirmado la alcaldesa. Catalá ha destacado que el Ayuntamiento seguirá reforzando la colaboración con las sociedades musicales: “Invertir en ellas no es solamente apoyar la música: es invertir en nuestros barrios, en nuestros jóvenes y en nuestro futuro cultural”.
Ecosistema musical
La ciudad cuenta con 31 entidades musicales integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), de las que 28 forman parte de Cosomuval. Este ecosistema reúne 40.000 músicos, 60.000 educandos y 240.000 familias socias, además de unos 2.000 músicos federados, 400 docentes y 3.000 alumnos.
‘El Palau amb les Bandes’ englobará las actuaciones del Centre de Música i Dansa de Nazaret, la Banda de Música de Campanar, la Agrupació Musical Sant Isidre, el Ateneu Musical del Port, la Agrupació Musical San José de Pignatelli, la Agrupació Musical Santa Cecília del Grau, la AC Falla Jerónima Galés y la CIM Banda de Torrefiel. Los conciertos, de carácter gratuito, se desarrollarán en las salas Iturbi y Rodrigo del Palau de la Música.
“No será un ciclo efímero, sino que será un ciclo estable”, ha subrayado María José Catalá, quien ha incidido en que la iniciativa permitirá a las bandas disponer de “más visibilidad, más oportunidades y nuevos espacios para encontrarse con la ciudadanía”.
Por su parte, el presidente de Cosomuval, Miguel Hernández, ha señalado que “nuestro deseo es que el Palau de la Música y 'El Palau amb les Bandes' no sea solo un lema vinculado a un cumpleaños, sino una apuesta decidida y con una vocación de futuro fundamental. Y no hay duda de que así será”.
Calendario de conciertos
- Domingo, 20 de septiembre de 2026,
11:30 horas. Centre de Música i Dansa de Nazaret.
Sábado, 26 de septiembre de 2026, 19:00 horas.
Banda de Música de Campanar.
- Domingo, 4 de octubre de 2026, 19:00 horas.
Agrupació Musical Sant Isidre.
- Jueves, 22 de abril de 2027, 19:30 horas.
Ateneu Musical del Port.
- Sábado, 24 de abril de 2027, 11:30 horas.
Agrupació Musical San José de Pignatelli.
- Domingo, 25 de abril de 2027, 19:00 horas.
Agrupació Musical Santa Cecília del Grau.
- Viernes, 30 de abril de 2027, 19:30 horas.
AC Falla Jerónima Galés.
- Sábado, 24 de julio de 2027, 19:00 horas.
CIM Banda de Torrefiel.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
València recupera el universo franciscano del pintor José Benlliure

-
El Palau presenta en la temporada de su 40 aniversario un ciclo de cámara con 37 conciertos y repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta la actualidad

-
El Ayuntamiento adjudica la Beca de Arqueología José Llorca a Carles Verdeguer Molins

-
José Luis Cremades Milla gana el Premio Senyera de Artes Visuales 2026

-
El Certamen de Bandas apuesta por el talento valenciano para las obras obligatorias de las secciones Primera y Tercera

-
La Orquestra de València vuelve a la Catedral con Wagner, un estreno absoluto de David Moliner y la Sinfonía nº 3 “con órgano” de Saint-Saëns

-
El Ayuntamiento rendirá homenaje a Icíar Bollaín en la ruta escultórica de personajes cinematográficos de València

-
Las ruinas circulares, del compositor valenciano Francisco Coll, obra obligatoria del Certamen Internacional de Bandas 2027


