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La reurbanización de la plaza de L’Ajuntament incorpora una elipse que identificará la catedral de la pólvora

• La forma elíptica rememora el antiguo mercado de las flores de Goerlich.
09/12/2025
- El anteproyecto de reforma integral tiene un presupuesto de 11,4 millones de euros y se divide en cuatro fases de ejecución: plaza de la mascletà, fuente ornamental - Maria Cristina, Sant Vicent Màrtir y Marqués de Sotelo
- La superficie de intervención supera los 38.000 m2, donde el peatón es el protagonista; se duplican los árboles para ganar zonas de sombra y se dobla la superficie drenante y los bancos actuales
- La plaza de la mascletà tendrá una nueva forma elíptica, que rememora a la forma usada por Goerlich en el antiguo mercado de las flores, de 2.211m2 para garantizar el desarrollo de la mascletà; el acabado serán adoquines simulando los ‘volaorets’ para identificar la zona y evitar que la huella del fuego desgaste el acabado
- La reforma mantendrá la estatua de Vinatea, se crea un jardín junto a la fuente ornamental, una subplaza frente al futuro museo de Sorolla y se integrará la calle Sant Vicent Màrtir con la plaza y la avenida Marqués de Sotelo, buscando una continuidad estética y realzando el corazón identitario de la ciudad
- La alcaldesa destaca que “hoy se da un paso más en el Plan Valentia con una plaza que será un gran espacio peatonal que tendrá una identidad propia” y afirma que “hay que acabar con la amalgama de diseños de los últimos años que no correspondían a una identidad propia y única”
- El Ayuntamiento inicia ahora un trámite de informe de los servicios municipales y un proceso de escucha activa con todos los sectores implicados
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido este martes con el equipo redactor del proyecto de reurbanización integral de la plaza de L’Ajuntament, encabezados por el arquitecto Miguel del Rey, que ya han presentado el anteproyecto de reurbanización integral. Dicho documento se somete ahora a la fase de informe de los diferentes servicios municipales y en paralelo el Ayuntamiento y el equipo redactor inician un proceso de escucha activa con todos los sectores implicados como floristas, comerciantes, vecinos y Junta Central Fallera, entre otros.
Como ha explicado la alcaldesa, “este es un proyecto de identidad para València, porque esta ciudad tenía que reconocerse a sí misma. No podemos hacer una plaza o ciudad franquicia, sino que teníamos que hacer una plaza que sólo se pudiera hacer en València”. “Me gustan mucho las plazas pero no las que me puedo encontrar en Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades. Me gusta que lo que hacemos sólo pueda hacerse en València y era uno de los requisitos. La plaza sólo puede ser la plaza de L’Ajuntament de València y eso es generar identidad, lo que se traduce en un motivo de orgullo”, ha añadido Catalá.
El anteproyecto prevé una superficie de intervención que supera los 38.000 m2 donde el peatón es el protagonista y se duplican los árboles para ganar zonas de sombra, se dobla también la superficie drenante y los bancos para crear una gran plaza que el ciudadano pueda disfrutar. Todo ello con un presupuesto de 11,4 millones de euros (sin IVA).
Además, el documento divide la reforma integral en cuatro fases para poder realizarse respetando el calendario festivo de la ciudad. Las cuatro fases son la plaza de la mascletà, la fuente ornamental - Maria Cristina, la calle de Sant Vicent Màrtir en su tramo norte y la avenida del Marqués de Sotelo.
Fase de la plaza
Asimismo, la propuesta presentada por el equipo redactor realzará la catedral de la pólvora. La principal novedad —ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner— es que se sustituye el espacio de forma poligonal heredado del antiguo aparcamiento por una elipse, rememorando la forma usada por Goerlich en el antiguo mercado de las flores. Una forma rotunda que albergará la zona de mascletaes y zona de castillos y tendrá un acabado singular.
Su diseño ha tenido en consideración los 2.209 m2 de superficie de la zona de fuegos que se mantienen en los actuales 2.211 m2 del espacio de la elipse. El acabado en esta zona incluye variaciones en el tono del granito, formas singulares en el adoquín y formas volátiles, llevando al viandante a sugerirle el movimiento a la manera de ‘volaorets’, “lo cual además de acercarnos a la singularidad del lugar evita planos uniformes en el acabado donde las huellas del fuego, o de otras actividades, puedan minusvalorar el acabado con el paso del tiempo” ha explicado Giner.
El anteproyecto propone una gran plaza pública de plataforma única, un gran espacio unitario peatonal solado con piezas de calidad y dimensión adecuadas a su escala, garantizando el valor arquitectónico, potenciando un arbolado caducifolio de altura controlada, que permita el visualizar la propia arquitectura de la plaza, permitiendo a la vez la existencia de sombra en las áreas de estar y en las zonas de paseo, permitiendo bajar grados de temperatura.
En la zona de Correos, donde se ubicará la sede europea de la Hispanic Society y el futuro museo de Sorolla, se ha proyectado una subplaza dentro del conjunto a través de un solado singular y un arbolado singular existente con cierto sabor mediterráneo evocando los paisajes de Sorolla.
Fuente ornamental y avenida de Maria Cristina
Por otro lado, el anteproyecto propone un jardín ubicado donde estuvo el histórico jardín de san Francisco, regado por el Braç d'En Roca que se diseña como una isla la vegetación con suelos más naturalizados, donde se integra la fuente monumental existente y el agua es protagonista. Para ello, se incluye un nuevo espacio con agua, definido por un manantial.
El conjunto del jardín se perimetra con un sistema de bancos de piedra que permiten sentarse. En este jardín se mantendrá la escultura de Francesc de Vinatea, jurista del Reino de Valencia y defensor dels Furs.
Además, los autores del proyecto básico conectan Sant Vicent Màrtir, Maria Cristina y la plaza de L’Ajuntament con una gran circunferencia de círculos concéntricos de adoquín que permitirá articular un paso de integración natural con diversos solados entre las tres zonas, que darán lugar a la casación de entornos y ámbitos del plan Valentia.
Fase de Sant Vicent Màrtir
El tramo norte de la calle de Sant Vicent Màrtir, —entre las plazas de L’Ajuntament y la Reina— se remodela configurándolo como de plataforma continua. Se pretende aumentar el paso libre para peatones y para ello, se libera el uso exclusivo de paso peatonal entre fachadas y la línea de arbolado, manteniendo un plus de andén entre este arbolado y el vial.
Fase de Marqués de Sotelo
La avenida de Marqués de Sotelo se configura como un bulevar contemporáneo con andenes, aceras y zonas de estar, mayor espacio para peatones y todo dentro de una propuesta de plataforma única que permite el paso de vehículos rodados.
Se propone que el acabado sea una réplica al de la plaza, con losas de granito de gran dimensión en las zonas peatonales para dar así una continuidad estética desde Sant Vicent Màrtir - Maria Cristina hasta la calle Xátiva.
El objetivo es crear una unidad estética que realce el centro neurálgico y el corazón identitario de la ciudad desde la plaza de la Reina hasta la Estació del Nord.
Emblema del Plan Valentia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que “este es un anteproyecto que a este gobierno municipal le gusta porque creemos que con él la plaza de L’Ajuntament será un gran espacio peatonal que tendrá una identidad propia, respetando los usos festivos como son las Fallas, respetando el valor arquitectónico de la plaza, aumentando las zonas de sombra y ganando zonas para el uso y disfrute del ciudadano”.
Asimismo, ha explicado que “ahora iniciamos un nuevo trámite donde todos los servicios municipales deben informar sobre el este anteproyecto que deberá ajustarse a los criterios técnicos que señalen, así como ser sensibles al tradicional negocio de la venta de flores y a las actividades falleras que aquí se realizan”.
“La ciudad debe reconocerse a sí misma, los valencianos debemos reconocer nuestra ciudad y acabar con la amalgama de diseños de los últimos años que no correspondían a una identidad propia y única, y la plaza principal de esta ciudad debe ser su emblema, la joya de la corona del Plan Valentia”, ha finalizado.
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