Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El concejal de Acción Cultural presenta la edición de “Roncas”, la obra ganadora de la primera edición de los Premis Ciutat de València en la modalidad de cómic

• El regidor de Acción Cultural, José Luis Moreno, con la autora de "Roncas", Elva Elva Vázquez Lombardía.
24/09/2025
- La autora Elva Vázquez Lombardía es la ganadora del primer galardón de esta nueva modalidad, el Premi Ciutat de València València de Cómic ‘Josep Sanchis Grau’
- Esta categoría a concurso es la principal novedad de la LXII edición de los premios, y está dedicada al dibujante valenciano Josep Sanchis Grau, autor del emblemático personaje Pumby
- El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha defendido la importancia del formato creativo de la historieta, de gran tradición en la ciudad; y ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de apoyar la difusión de este modo narrativo mediante las imágenes
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha presentado este miércoles el cómic “Roncas”, de la autora Elva Vázquez Lombardía, ganadora del Premio Ciutat de València de Cómic ‘Josep Sanchis Grau’ de 2025.
Las instalaciones de la Biblioteca Eduard Escalante han acogido la presentación del cómic, ganador de la primera edición de esta modalidad de los premios en la que se reconoce la creación literaria en formato gráfico. Tal como ha recordado el concejal, la XLII edición de los premios incorporó, como novedad, una nueva categoría a concurso, el Premio Ciutat de València de Cómic, dedicado al dibujante valenciano Josep Sanchis Grau, autor del emblemático personaje Pumby. Y la autora Elva Vázquez Lombardía fue reconocida con el primer galardón de esta nueva modalidad por su pieza titulada “Roncas”. Tal como explica la autora, la obra narra en clave de humor “sus experiencias como soltera que busca conocer a un chico a través de aplicaciones online”.
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha defendido la importancia del formato creativo de la historieta, de gran tradición en la ciudad; y ha subrayado la voluntad del gobierno municipal de apoyar la difusión de este modo narrativo mediante las imágenes. De esta manera, el Premio Ciutat de València de Cómic ‘Josep Sanchis Grau’ se consolida como una convocatoria de fomento y apoyo a la creatividad literaria en viñetas.
Los XLII Premios Literarios Ciutat de València se hicieron públicos el pasado mes de diciembre, en sus categorías de narrativa, ensayo, poesía y teatro, tanto en valenciano como en castellano, así como la nueva categoría dedicada al cómic, que este año se ha inaugurado con un premio de 10.000 euros. El resto de galardonados han sido Francesca Rodríguez López, Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano, dotado con 12.000 euros por “El diari de Minerva Siuro; Vital Citores Porqueras, Premio Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, dotado con 12.000 euros, por “Las noches búlgaras de la mujer torcida”; Rosa Mascarell, Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano, dotado con 10.000 euros por “Cartografies”; Jesús Camarero Arribas, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano, dotado con 10.000 euros, por “Teoría del exceso”; Daniel J. Meyer, Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano, dotado con 8.000 euros, por “I ara que farem”; Pilar Ruiz, Premio Max Aub de teatro en castellano, dotado con 8.000 euros, por “Las lluvias del verano hacen un tajo en la tierra”; Marià Veloy Planas, Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, dotado con 6.000 euros, por “Enforats”; y Nilton Santiago, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, dotado con 6.000 euros, por “Vocación de náufrago”.
La convocatoria registró una participación de 1.959 obras originales, lo que supone un incremento de más de 300 respecto a la edición anterior, con ejemplares llegados desde 28 países. Además de la cuantía económica, las personas ganadoras han recibido una escultura de Miquel Navarro, y sus obras son publicadas por las editoriales Bromera o Bullent, en valenciano; Ñaque, Renacimiento, Sargantana o Visor, en castellano; y Grafito Editorial en el caso del cómic.