Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
La Policía Local retira 774 bicicletas abandonadas en la calle

• Los Poblados Marítimos, el centro y el Campus de Tarongers son las zonas con más abandonos
21/01/2024
- València cuenta con una red de carriles bici cercana a los 200 kilómetros
- El centro de la ciudad, la fachada marítima y el Campus de Tarongers son las tres zonas donde se han retirado más vehículos
La Policía Local ha retirado en 2023 un total de 774 bicicletas abandonadas en la calle. Se trata de bicicletas que aunque puedan estar estacionadas de manera correcta, han sido abandonadas por sus dueños y están ocupando un lugar de estacionamiento que no puede ser utilizado por el resto de usuarios.
La utilización de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad no deja de crecer en los últimos años gracias a las características orográficas de la ciudad y a la construcción de carriles bici. Actualmente València cuenta con una red de carriles bici cercana a los 200 kilómetros. La Policía Local regula el uso de las zonas de aparcamiento y retira las bicicletas que ocupan plazas de estacionamiento de forma permanente.
El centro de la ciudad, la fachada marítima y la zona próxima al Campus de Tarongers son las tres zonas donde se han retirado más vehículos. En ocasiones, solo se encuentra el chasis y, en algunas ocasiones, las bicicletas son propiedad de una empresa que ha cerrado y no ha retirado el vehículo estacionado en la vía pública.
Las bicicletas se deben estacionar en los aparcabicis que existen distribuidos por toda la ciudad. No se pueden estacionar en elementos del mobiliario urbano ni sujetar a los árboles. La Ordenanza de Movilidad permite que las bicis se puedan atar a las farolas siempre que la cadena o candado esté recubierto de plástico para no dañar la farola.
La Policía de Proximidad es la encargada de controlar los vehículos abandonados, tanto de vehículos de motor como bicicletas, que son consideradas como vehículos por el Reglamento General de la Circulación. Por ello el procedimiento para retirar las bicicletas es complejo. Primero hay que detectar que presenta signos evidentes de abandono. Una vez localizada, se apunta la fecha, el modelo y el lugar y se le pone una pegatina que avisa que se inicia el procedimiento de retirada. Si transcurridos 30 días, la bicicleta sigue en el mismo lugar y en las mismas condiciones se puede proceder a su retirada.
Si solo queda el chasis, se trasladan al ecoparque. Si están completas, se llevan a un depósito municipal o se ceden al Ayuntamiento para que proceda a su destrucción.
Noticias relacionadas
-
València acoge la XXI edición de la Semana de la Prevención de Incendios con actividades para toda la familia

-
València doblará el dispositivo policial de la noche de Halloween ante la convocatoria de la organización Blocus para saquear comercios

-
La Junta de Gobierno adjudica el contrato para el suministro de una furgoneta de atestados para la Policía Local

-
La Policía Local desplegará 320 efectivos para garantizar la seguridad y la movilidad durante el Medio Maratón

-
València destaca la labor de los 48 efectivos de la Policía Local que prestan auxilio en las comarcas de la Safor y la Marina Alta

-
València reconocerá el servicio a la ciudadanía y la cooperación entre instituciones en el Día de la Policía Local

-
València licita el suministro de 540 trajes especiales para el Departamento de Bomberos

-
València da una segunda vida a cinco vehículos de bomberos para reforzar el voluntariado en otros países y zonas rurales de España


