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Catalá destaca que “gracias al trabajo de la Policía Local, desde 2023 han bajado un 58% las intervenciones por ocupaciones”

• La alcaldesa, durante la visita a la nueva Oficina Antiocupación de València

16/06/2025

  • La alcaldesa ha detallado que “en 2023 había 474 puntos conflictivos y en 2025 ya sólo son 84”
  • La alcaldesa ha visitado este lunes la Oficina Antiocupación de València, sita en la sede central de la Policía Local, y ha participado en la jornada de formación sobre ocupación de viviendas
  • “El barómetro de la ciudad señala que hay 10.000 viviendas vacías, muchas de ellas no salen al mercado por miedo a la inquiocupación”, ha asegurado la alcaldesa
  • Se ha habilitado una dirección electrónica para las personas afectadas por casos de ocupación en la ciudad: viviendas@valencia.es

“Hoy damos un paso más en ese camino hacia la protección de los derechos fundamentales que sostienen la convivencia en nuestra ciudad: el derecho a la seguridad, el derecho a la propiedad privada y, por supuesto, el derecho a una vivienda digna”. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este lunes las instalaciones de la Oficina Municipal Antiocupación, una herramienta “que nace, precisamente, de la realidad que vivimos en muchos de nuestros barrios, y de la necesidad de dar respuesta a la preocupación ciudadana ante el fenómeno de la ocupación”, tal como ha explicado.

La nueva oficina impulsada por el gobierno municipal está integrada dentro de la estructura de la Policía Local. Catalá ha visitado hoy las instalaciones tras asistir a la jornada de formación organizada por la Policía Local sobre la ocupación ilegal de viviendas, que se desarrolla en la Central de la Policía Local, en las dependencias de la avenida del Cid. Acompañada por el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y por el comisario principal jefe de la Policía Local de Valencia, Ángel Albendín, la alcaldesa ha asegurado que “la ocupación ilegal de viviendas es un problema que, desgraciadamente, está ganando terreno en las ciudades y que está generando una preocupación creciente entre la ciudadanía”.

Durante su intervención en las jornadas de formación, María José Catalá ha subrayado que “desde el principio de la legislatura, se está realizando un buen trabajo. Comenzamos trabajando en el año 2023 en 474 puntos complejos que tenían ocupaciones. Algunos muy significativos, por ejemplo, uno en Orriols que generaba mucha inquietud y que era una propiedad completa”, ha indicado. “Pero gracias al trabajo policial constante, ahora se está centrado y focalizado en 84 puntos. Durante los últimos dos años hemos trabajado en la intervención policial generando un impacto de reducción del 58% de los puntos conflictivos, los puntos difíciles de ocupación que tenemos en la ciudad de Valencia”, ha apuntado la alcaldesa.

En este sentido la Catalá ha explicado que actualmente hay en marcha una segunda fase, la de formación e información a la ciudadanía: “convertirnos, como sabéis, en elementos de información, de prevención, de asesoramiento para vecinos y comunidad de propietarios. Por eso, la oficina que hemos puesto en marcha en la Policía Local, que está totalmente centralizada, y está informando a comunidades de propietarios, media en las situaciones de complejidad donde puede haber aparecido una ocupación, y sigue trabajando, y este es el tercer pilar, de forma coordinada con los servicios sociales municipales en atender determinadas situaciones delicadas a través de los servicios públicos existentes”.

Según ha revelado la alcaldesa durante su intervención, el barómetro municipal refleja que hay cerca de 10.000 viviendas vacías en la ciudad de Valencia que no salen al mercado del alquiler por miedo a la inquiocupación, “por lo que había que abordar esta cuestión para intentar que salgan al mercado de la vivienda más propiedades, generando esas garantías sobre el propietario, esa seguridad y ese elemento de tranquilidad que le puede dar el tener a la Administración detrás”, ha asegurado Catalá.

Una realidad distinta a lo que se cree

Catalá ha asegurado que, al contrario de lo que se asume a menudo “por parte de la opinión pública y determinados ámbitos de la esfera política, de que estas propiedades ocupadas pertenecen a grandes fondos o entidades bancarias, la realidad que hemos contrastado es bien distinta”. Según la alcaldesa, “muchas de estas viviendas son de pequeños propietarios, de personas mayores, autónomos o de familias que han confiado sus ahorros a una segunda vivienda y que, cuando sufren una ocupación, quedan en una situación de desamparo absoluto, sin recursos, sin apoyo y sin respuestas”.

Por eso, la Oficina Antiocupación de València “llega en un momento oportuno para ofrecer respuestas rápidas y alternativas eficaces antes de llegar a los tribunales” añadiendo “la nueva oficina municipal extenderá su ámbito de actuación en tres líneas: En primer lugar, informar y orientar. En segundo lugar, prevenir y mediar. Y, finalmente, asistir y ayudar en los casos “donde existe una necesidad real de vivienda, casos que serán atendidos por los Servicios Sociales Municipales”. “Así pues –ha asegurado Catalá- esta oficina no nace con un carácter punitivo, sino con un enfoque equilibrado y social”.

El pasado mes de abril la alcaldesa presidió una reunión con las distintas delegaciones municipales implicadas en la lucha contra la ocupación ilegal, en la que se acabó de perfilar el carácter, funciones y recursos de la nueva Oficina Municipal Antiocupación. Esta nueva dotación fue impulsada de manera urgente por el Ayuntamiento de València a través de la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de marzo.

Para dar salida a las inquietudes, denuncias y demandas de la ciudadanía, se ha habilitado una dirección electrónica y un número de teléfono en la Oficina, que estarán dedicado específicamente a estos asuntos: ocupado.viviendas@valencia.es y 962.081.111.

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María José Catalá
María José Catalá