Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València endurece la ordenanza de limpieza e incrementa las multas por ensuciar la calle

• El Ayuntamiento sancionará a quien deposite residuos domiciliarios fuera de los contenedores

21/11/2025

  • Los propietarios de animales tienen la obligación de limpiar y recoger los orines y excrementos de sus mascotas y pueden ser sancionados hasta 1.500 euros
  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública lleva aparejada una sanción hasta 3.000 euros
  • Está prohibido abandonar escombros, palés, sillones, sofás, enseres y residuos industriales en la calle o junto a los contenedores con sanción hasta 3.000 euros
  • Tirar fuera de papeleras o contenedores chicles, cáscaras, colillas o papeles supone una sanción de hasta 1.500 euros

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno y ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza y adaptarla a la normativa estatal y autonómica, incluir nuevas infracciones e incrementar las sanciones de las actuaciones que más ensucian la calle.

Así, la ordenanza, que deberá cumplir el trámite de exposición pública y pasar por el Pleno para su aprobación definitiva, incluye nuevas prohibiciones que no estaban recogidas expresamente en la normativa actual. Así, se incluyen las siguientes infracciones:

-Abandonar basura y residuos en los espacios públicos. Hasta 3.000 euros.

-Tirar residuos de pequeño tamaño como colillas, cáscaras, chicles o papeles fuera de papeleras o contenedores. Hasta 1.500 euros.

-Depositar en las papeleras los residuos domiciliarios o comerciales y elementos voluminosos. Hasta 3.000 euros.

-Escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública. Hasta 3.000 euros.

-Hacer pintadas en las paredes y elementos verticales y horozontales de elementos protegidos patrimonialmente. Hasta 3.000 euros.

-No retirar los escombros de obras en vía pública con consecuencias graves para el entorno. Hasta 1.500 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha modificado los artículos sobre obligaciones específicas, que tampoco estaban incluidas expresamente en la ordenanza actual. Así, se incluyen las siguientes obligaciones:

-Recoger y limpiar los orines y excrementos de los animales por parte de los propietarios o portadores. Hasta 1.500 euros.

-Limpiar después de la organización de actos públicos como verbenas, usar correctamente los contenedores metálicos para cenizas, instalar papeleras o contenedores en los puestos eventuales de venta de comida. Obligaciones ya recogidas en el bando de Fallas.

También es necesario separar los residuos en origen y se fomenta la separación de residuos y el reciclaje. Por lo tanto, no están permitidas las siguientes actuaciones:

-Depositar o abandonar residuos domiciliarios fuera de los contenedores. Hasta 3.000 euros.

-Abandonar escombros, palés o residuos industriales en la vía pública o junto a los contenedores. Hasta 3.000 euros.

-Extraer, revolver o recoger residuos de los contenedores o manipular o desplazar contenedores.

-Abandonar residuos voluminosos en la vía pública.

El Ayuntamiento, además, ofrece un servicio de recogida puerta a puerta para los comercios en las zonas de gran concentración de tiendas. Se trata de un servicio gratuito y obligatorio puesto que los comercios no pueden emplear los contenedores ubicados en vía pública y pueden ser sancionados con un máximo de 1.500 euros si lo hacen. Si algún establecimiento renunciara al uso de este servicio, deberá contratar un gestor autorizado para la retirada de sus residuos. Los comerciantes adheridos al servicio deberán doblar los envoltorios de papel y cartón y guardarlos en el establecimiento hasta que pase el camión en los horarios indicados por el Ayuntamiento.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha afirmado que “lo que pretendemos es intentar concienciar en el respeto al medio ambiente, a la salubridad pública y al adorno público que deben tener nuestras ciudades, porque el espacio público es un espacio que compartimos y que todos debemos respetar, porque también es la imagen que proyectamos de nuestra ciudad”.

Según Mundina, “hemos tipificado como muy graves lo que son cuestiones de educación como escupir en la vía pública o realizar las necesidades en la vía pública. Creemos que además de una falta de respeto al resto de ciudadanos, es una acción que hemos calificado de muy grave y puede llevar aparejada una multa de 3.000 euros”. Para el concejal, “otra acción que tiene sanción está vinculada a la conservación de nuestro patrimonio. Toda clase de pintadas o grafitis sobre bienes inmuebles con un nivel de protección regulado en la ley valenciana será una infracción muy grave y se sancionará con multas de hasta 3.000 euros”.

Recursos multimedia

Carlos Mundina
Carlos Mundina