Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València aborda la doble invisibilidad de las mujeres que sufren adicciones y violencia de género

• Una jornada analiza "cómo las mujeres sufren más las situaciones de vulnerabilidad.”

12/12/2025

  • La concejala Marta Torrado inaugura la jornada “Adicción y violencia contra la mujer: retos y realidades”, organizada por la Asociación Avant y el Servicio de Adicciones del Ayuntamiento
  • El objetivo de este encuentro es analizar la atención social a mujeres que viven simultáneamente situaciones de adicción y violencia machista desde la perspectiva del trabajo social

El Complejo Deportivo y Cultural Petxina ha acogido esta mañana una jornada para dar visibilidad a los problemas específicos a los que se enfrentan las mujeres con adicciones que son, a su vez, víctimas de violencia machista, “una realidad que habitualmente se aborda desde ámbitos separados, pese a su estrecha interconexión”, tal como ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, en la inauguración de este encuentro.

“Hoy no hablamos de dos problemas separados, sino de un mismo círculo de dolor que atrapa a muchas mujeres y de ahí la importancia esta jornada organizada por la Asociación AVANT y el Servicio Municipal de Adicciones”, ha asegurado la edil, quien también ha anunciado “el compromiso del Ayuntamiento de traducir las conclusiones de este encuentro en una atención más eficaz, coordinada e integral para las mujeres que más nos necesitan”. “Se trata de transformar la evidencia en protocolos más efectivos”, ha resaltado.

En la jornada “Adicción y violencia contra la mujer: retos y realidades”, Marta Torrado también ha señalado “la importancia de reforzar la coordinación entre las administraciones públicas y el tercer sector, para garantizar intervenciones respetuosas con los derechos de las mujeres en situaciones de especial complejidad”.

Según ha señalado, “encuentros como este son fundamentales para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema y avanzar hacia políticas públicas más coordinadas, sensibles al género y orientadas a garantizar derechos”.

Por su parte, la presidenta de Avant, Rosa María Soriano, ha explicado que “esta jornada responde a la necesidad de visibilizar la situación de las mujeres que se encuentran en la intersección entre las conductas adictivas y las violencias machistas”. “Queremos generar conocimiento, compartir experiencias y fortalecer redes profesionales que permitan mejorar la calidad de intervención”.

En la conferencia inaugural, la diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València y Premio Estatal de Trabajo Social, Victoria Belis, ha remarcado “que hablar de violencia machista y adicciones es hablar de dos situaciones de vulnerabilidad que se agudizan por el hecho de ser mujer”. “Frecuentemente, las dos interacciones generan estigmatización e invisibilización, y todo lo que no se ve, no existe. De ahí, la importancia de los trabajadores sociales como canales de comunicación importantes para poner de manifiesto aquello que estamos viendo día a día”.

Seguidamente, se han celebrado dos mesas redondas con profesionales expertos de diversos ámbitos, “para fortalecer la mirada crítica, impulsar una intervención más humana y efectiva, y mejorar la coordinación interinstitucional en la ciudad de València”.

En la primera, titulada “Dificultades en la intervención social con mujeres en situación de adicción y violencia machista”, han participado: Blanca González Redondo (Equipo de Intervención Comunitaria Infantojuvenil), Jose Luis Porras Luque (Técnico de Inserción Sociolaboral, FISAT) y Elena Flores Cañete (Fundación EMET Arco Iris).

La segunda mesa redonda, convocada para dar “Respuesta a las Necesidades Sociales de las Mujeres en Situación de Adicción y Violencia Machista” ha contado con María José Sapena Mas (Servicio de Igualdad, UI Torrefiel Orriols), Elena Matamalo Zamarro (profesora de Universidad de València) y Susana Marín Traura (técnica de formación, Labora).

Entre las conclusiones destaca la idea de que “la violencia machista y las adicciones son un fenómeno todavía abordado de forma fragmentada y se precisan nuevas herramientas, formación específica y espacios de reflexión compartidos entre profesionales de los ámbitos social, sanitario, educativo, judicial y comunitario”.