Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El programa ‘Vacances en pau’ de acogimiento de niños saharauis cumple 30 años

• Visita de los niños saharauis acogidos el año pasado.
25/02/2026
- La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, destaca el importante papel de las familias acogedoras durante la estancia veraniega de los pequeños en la ciudad de València, gestionada por la asociación Al-Adala
“El programa 'Vacances en Pau' es, seguramente, el mejor ejemplo de cómo los ayuntamientos complementamos con fondos públicos la solidaridad de centenares de familias en todo el país, que acogen en sus casas a niñas y niños saharauis. Es un fabuloso ejercicio de solidaridad”. Así se ha expresado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, en la presentación de la nueva edición de este proyecto humanitario, en el que participa el Ayuntamiento de València desde 1996.
Como cada año, en colaboración con la asociación Al-Adala, diversas familias de la ciudad de València acogerán en julio y agosto a menores de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, que en los meses de verano registra temperaturas extremas. “Durante ese tiempo, los niños y niñas acogidos se convierten en pequeños embajadores de la causa saharaui, por ser una forma de llegar a muchos rincones de València para dar visibilidad a este conflicto silenciado y evidenciar la situación de la población”, ha destacado Torrado.
Muchos de estos pequeños no sólo encuentran en València una experiencia de descanso y cuidados, sino también una oportunidad para recibir atención médica y alimentaria, inaccesible en su lugar de origen. Además de la estancia temporal en hogares valencianos, el proyecto contempla apoyo en alimentación básica para las familias de los menores que no pueden viajar, así como actividades de sensibilización para dar visibilidad a la situación del pueblo saharaui.
En la presentación del programa han estado presentes la presidenta de Al-Adala, Sarai Vicente, el delegado de la Delegación Saharaui en la Comunitat Valenciana, Mani Yakub, así como Valentín y Filo, miembros de una familia acogedora. Sarai Vicente ha agradecido la colaboración económica del Ayuntamiento y ha resaltado que el campo de refugiados de Tinduf, de donde proceden los niños, “es como una cárcel sin puertas”. Mani Yakub ha afirmado que “los pequeños son ajenos al conflicto político y militar” y se ha lamentado de la actual situación del pueblo saharaui. Tanto la concejala como la presidenta de la asociación han destacado el papel de las familias acogedoras, que son “el corazón solidario” de ‘Vacances en pau’.
Valentín y Filo, que participan como familia acogedora por tercer año consecutivo, han relatado su experiencia “enriquecedora” y han destacado que “los niños saharauis nos dan más que lo que nosotros les damos, aprenden castellano enseguida, se integran con facilidad y son como uno más de la familia”. “Desde el Ayuntamiento queremos animar a las familias valencianas a que vivan esta experiencia solidaria de acogida a menores saharauis, con el acompañamiento de la entidad que gestiona el programa en la ciudad, la asociación Al-Adala y con el apoyo de la Delegación Saharaui en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado Marta Torrado.
El Ayuntamiento y Al-Adala renovaron en 2025 el convenio para el desarrollo del programa ‘Vacances en pau’, por su evidente interés social y su orientación a la sostenibilidad de familias saharauis refugiadas vulnerables y en riesgo de exclusión. De esta manera, el Área de Bienestar Social destina al proyecto una subvención nominativa anual de 15.000 euros por un plazo de dos años, para cubrir los gastos corrientes que genera la actividad. Este acuerdo, suscrito por un plazo de dos años, prorrogable por otros dos, refuerza el compromiso municipal con la cooperación internacional y la solidaridad, apoyando proyectos que promueven la inclusión social y el bienestar de colectivos vulnerables.
Este tipo de programas de acogimiento familiar temporal van dirigidos a niños y niñas que en su país de origen están atravesando situaciones de dificultad social por distintos motivos, como son los procedentes de conflictos bélicos. También están destinados a aquellos menores que requieren de un tratamiento médico que no puede ser proporcionado en sus países de origen o a los niños y niñas procedentes de campos de refugiados, como es el caso de los menores saharauis.
Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de València se destaca la solvencia y trayectoria de la asociación Al-Adala, que ha gestionado con eficacia el programa durante los últimos años, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos solidarios entre la ciudadanía valenciana y el pueblo saharaui.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
El programa ‘Vacances en pau’ de acogimiento de niños saharauis cumple 30 años

-
València destina 85.000 euros a proyectos de prevención de adicciones en los barrios durante 2026

-
El Ayuntamiento firma un convenio con el Colegio Maristas para que el alumnado realice tareas de acompañamiento a personas mayores

-
El Ayuntamiento actualiza la Carta de Servicios de los Centros Municipales de Servicios Sociales

-
La Junta de Gobierno Local incrementa en un 12% la cuantía de las ayudas del Programa de Atención a la Exclusión Social

-
El alumnado del Colegio Maristas realizará tareas de acompañamiento a personas mayores en València

-
La Junta de Gobierno Local aprueba una partida de 83.500 euros para favorecer la integración de personas en situación de calle

-
València pone en marcha la campaña “Deporte Seguro” para prevenir el uso de anabolizantes entre la población joven


