Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento publica una guía en línea para conocer el patrimonio histórico y artístico del Jardín del Túria
El documento incluye un plano donde se destacan 85 puntos de interés de los que se ofrece una breve explicación

• Patrimonio histórico
22/01/2021
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha publicado una guía en línea para conocer el patrimonio histórico y artístico del Jardín del Túria. El documento, en la web de Cultural València, propone un recorrido a lo largo de los casi diez kilómetros del espacio verde con parada en 85 puntos de interés localizados tanto en la parte inferior como superior y alrededores del antiguo cauce del río. Junto a un plano, se ofrece una breve explicación en valenciano, castellano e inglés de los bancos, esculturas, fuentes, bustos, monolitos, chimeneas, jardineras, monumentos y elementos arquitectónicos de todas las épocas que se pueden encontrar. La regidora Glòria Tello ha destacado esta iniciativa que pone en valor el Jardín del Túria, “un auténtico pulmón verde y cultural de València”.
La edila Glòria Tello ha recordado que en el año 138 antes de Cristo, los romanos fundaron València sobre una isla fluvial rodeada por el río Túria, lo que determinó desde ese momento su paisaje. “Las inundaciones periódicas obligaron a canalizarlo y, después de la riada del 14 de octubre de 1957, a construir un trazado alternativo al histórico para evitar nuevos daños”, ha proseguido la responsable de Patrimonio, quien ha indicado que inicialmente el antiguo cauce se quería convertir en una vía rápida para el tráfico de vehículos. “Durante las décadas de los 70 y 80 se desarrolló una movilización ciudadana con el lema ‘El río es nuestro y lo queremos verde’, que desembocó en la aprobación de un plan especial que lo convirtió en el parque urbano más extenso de España y uno de los más grandes de Europa”.
La guía en línea que ha editado el Ayuntamiento está disponible en la web de Cultural València (https://cultural.valencia.es/es/conoce-el-jardin-del-turia/) y pretende poner en valor “una buena parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de todas las épocas” localizado tanto en la parte inferior como superior y alrededores del parque, según ha explicado la responsable municipal. El documento destaca 85 puntos de interés, entre bancos, esculturas, fuentes, bustos, monolitos, chimeneas, jardineras, monumentos y elementos arquitectónicos. De cada uno de ellos se proporciona la fecha de creación, la autoría ―cuando se conoce― y una breve descripción e historia. Tello ha remarcado que “el Jardín del Túria es un verdadero museo al aire libre del que pueden disfrutar todos los vecinos y vecinas”.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
El Ayuntamiento inyecta tres millones de euros a la promoción de la música, el deporte y el emprendimiento

-
La Policía Local interpone 276 denuncias en una campaña para perseguir la actividad de los gorrillas

-
El Ayuntamiento adjudica el suministro de los equipos de transmisión del proyecto de digitalización del ciclo del agua

-
La moratoria y la actuación policial han conseguido reducir en un 14% los apartamentos turísticos en la ciudad

-
València tendrá garantizado el suministro de agua en casos de emergencia gracias a la conexión de las dos plantas potabilizadoras

-
Las líneas de la EMT que volvieron al centro urbano transportaron en 2025 más de 19 millones de viajeros, un incremento del 26%”

-
Talento joven, ciudad inmersiva y simulación urbana avanzada marcan el nuevo rumbo de la innovación municipal

-
El Ayuntamiento ofrece formación en seguridad de la información al personal del sector público local


