Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El personal municipal se forma en el trato adecuado a personas con discapacidad en situaciones de emergencia

• La formación es impartida por personal del CERMI CV y de las federaciones de asociaciones de personas con discapacidad
26/11/2025
- Los cursos, que están enmarcados dentro del Plan de Formación al personal municipal del Ayuntamiento de València, han dado inicio esta semana
- El director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, ha explicado que el objetivo “es promover actuaciones de toma de conciencia dirigidas a visibilizar a las personas con discapacidad como ciudadanas activas y de pleno derecho”
Los cursos en “Trato adecuado a personas con discapacidad en situaciones de emergencia”, enmarcados dentro del Plan de formación del personal municipal del Ayuntamiento de València, han dado inicio esta semana en el MUVIM. Con una programación plurianual, está previsto que se realicen dos ediciones por año con un alcance de 100 personas por edición, aproximadamente.
El director general de Personas con Discapacidad, Javier Copoví, quien ha informado que la próxima cita será en febrero de 2026, ha destacado que esta formación “es de suma importancia porque ayudará a mejorar la accesibilidad y la inclusión social de las personas con discapacidad en los servicios que ofrece el consistorio, así como en las situaciones de emergencias”.
Se trata de una formación, cuyos cursos constan de 10 módulos y será impartida por personal del Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) y las federaciones de asociaciones de personas con discapacidad tales como ONCE, COCEMFE CV, IMPULSA IGUALDAD CV, FEDER CV, CALCSICOVA, HELIX CV, FESORD CV, ASOCIDE CV, ASPACE CV, Plena Inclusión CV, FEVADACE, Federació de Salut Mental CV, FAEB CV y FESA.
Cada módulo es un monográfico sobre un tipo de discapacidad en concreto para que el personal funcionarial del Ayuntamiento pueda conocer las singularidades de cada caso y mejorar las habilidades respecto del trato y ofrecer así una atención más inclusiva. En este sentido, se abordará la discapacidad física y la movilidad reducida; la auditiva (lengua de signos/comunicación oral), la visual; la intelectual; la sordoceguera; y la intelectual. Asimismo, los funcionarios y funcionarias conocerán más sobre la discapacidad orgánica, el daño cerebral adquirido; el trastorno del espectro del autismo (TEA); los problemas de salud mental y la parálisis cerebral.
Según ha explicado Copoví el objetivo de estos cursos “es promover actuaciones de toma de conciencia dirigidas a visibilizar a las personas con discapacidad como ciudadanas activas y de pleno derecho y lograr así ciudades y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Además, el director general ha subrayado que a través de esta formación “se proporciona información básica sobre la discapacidad, se eliminan prejuicios y se fomenta el interés por las personas con discapacidad desde un enfoque centrado en sus fortalezas y capacidades. También se busca impulsar la investigación y la innovación sobre accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y difundir ese conocimiento entre los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de València”.
Objetivos específicos
Esta formación, que busca garantizar una atención segura, digna y eficaz a las personas con discapacidad en contextos de riesgo también tiene una serie de objetivos específicos como son sensibilizar en el desarrollo de acciones y actividades para favorecer la inclusión en el entorno e impulsar una mayor participación en la comunidad; asegurar y mejorar las condiciones de accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) en los centros, recintos y lugares de uso público; y desarrollar acciones formativas sobre prevención y detección de situaciones de violencia y maltrato de las personas con discapacidad con carácter general y, en particular, en mujeres con discapacidad.
Asimismo, se pretende reforzar y poner en marcha medidas que conduzcan al cumplimiento de la normativa sobre garantía de derechos, igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad y favorecer la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sociales de la discapacidad en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas que afectan a este colectivo.
Noticias relacionadas
-
El personal municipal se forma en el trato adecuado a personas con discapacidad en situaciones de emergencia

-
Un total de 180.000 vecinos y vecinas de la ciudad son personas de más de 64 años de edad, y alrededor de 50.000 de ellas viven solas

-
El Ayuntamiento y asociación de voluntarios AVAF colaboran para el desarrollo del programa de acogimiento familiar en València

-
El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con la exposición “Niños esclavos, la puerta de atrás”

-
El Ayuntamiento refuerza las iniciativas de envejecimiento activo con nuevos convenios y programas para mayores

-
Aumenta la percepción de la peligrosidad del alcohol por parte de las personas jóvenes y adolescentes de la ciudad

-
El nuevo defensor de las más de 180.000 persones mayores de la ciudad será Marcelino Mañas

-
El Ayuntamiento reserva casi tres millones de euros para la gestión del Centro de Día del Cabanyal


