Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento moviliza 700 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Limpieza en el dispositivo especial de San Juan


• Imagen de archivo de la Noche de San Juan en València
20/06/2025
- La Concejalía de Parques y Jardines repartirá más de 25 toneladas de leña que se distribuirá en nueve puntos
- Igualdad dispondrá cuatro Puntos Violeta a lo largo de la playa para atender y prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres
- La EMT reforzará las líneas que llegan a las playas con cerca de 200.000 plazas, y la mayoría estarán en funcionamiento durante la tarde-noche del día 23 y las primeras horas de la mañana del 24
- Desde el Ayuntamiento se recuerda que en las playas del Sur está prohibido encender hogueras
El Ayuntamiento de València ha preparado un dispositivo especial para la Noche de San Juan, que cuenta con más de 700 efectivos de diferentes servicios municipales y delegaciones, para garantizar la seguridad, la salubridad y la movilidad en las playas de la ciudad durante las celebraciones previstas para la madrugada del 24 de junio. El operativo específico de seguridad, coordinado por la Policía Local, contará con la presencia de más de 300 agentes del cuerpo policial, que se encargarán de que la noche transcurra con toda normalidad. La mayor parte del contingente, un total de 230 agentes, estarán desplegados en las playas del norte, y los 70 restantes lo harán en las del sur.
En el litoral norte habrá un Puesto de Mando Preventivo (PMP), que agrupará todos los dispositivos de seguridad, Bomberos y Protección Civil, que estará ubicado en la conocida como ‘explanada de los delfines’ en el paseo marítimo, desde las 20.00 horas del día 23 hasta las 06.00 horas del día 24, donde se instalará también una carpa que funcionará como punto de coordinación, denuncia o recogida en el caso de que algún menor se extravíe durante. Además, el retén de la Policía Local Malva-rosa/Cabanyal permanecerá abierto de manera ininterrumpida.
La Policía Local también desplegará drones de vigilancia preventiva tanto en las playas de norte como en las del sur y, además, el operativo contará también con el apoyo de la Unidad Canina de Operaciones Policiales (UCOP) en tareas de vigilancia.
Además, el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local ubicará una furgoneta de asistencia con el apoyo de un vehículo de servicio, junto al hotel Las Arenas. Desde el Servicio de Igualdad se ha anunciado también la ubicación de cuatro Puntos Violeta en las playas del marítimo para ofrecer información, asesoramiento y prevención ante posibles delitos contra la libertad sexual. Los cuatro puntos estarán ubicados en el paseo marítimo, en el cruce con la calle del Doctor Marcos Sopena, en la posta sanitaria 3 de Cruz Roja (junto al monumento al actor Antonio Ferrandis), en la estatua de los delfines en el cruce con las calles de la Séquia de la Cadena y de José Ballester Gozalvo (polític), y un cuarto punto a la altura de la calle de Vicent la Roda.
Desde el departamento de Bomberos también se prestará especial atención a las playas del sur, en las que está terminantemente prohibido encender hogueras. Además de los efectivos del parque de bomberos de El Saler, se movilizara la unidad de drones para vigilar cualquier incidencia que pueda producirse durante la noche y garantizar en todo momento la seguridad del Parque Natural de la Devesa-El Saler.
El concejal de Policía Local y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que el operativo preventivo está conformado para que la noche de San Juan discurra con tranquilidad y sin incidencias”, aunque ha subrayado la importancia de que “se respeten las indicaciones y consejos que se lancen desde el Ayuntamiento, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y desde los servicios de limpieza y sanitarios”. Además, el edil ha destacado “el dispositivo extraordinario de movilidad que ha preparado la EMT, con más de 184.000 plazas para facilitar el transporte público a las miles de personas que, como cada año, acudirán a disfrutar de la noche de San Juan en las playas de la ciudad de València”.
Refuerzo del transporte público
De hecho, EMT València incrementará su capacidad de transporte público para la Noche de San Juan en las líneas de playa ya reforzadas con más de 12 millones de plazas para la campaña de verano. Para que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan acceder de manera eficaz hasta todas las playas de la ciudad, la compañía municipal ha activado un total 184.000 plazas.
Este servicio especial de la Noche de San Juan se activará a las 16:00 horas del próximo lunes, 23 de junio, y se prolongará durante toda la madrugada del 24, hasta las 9 de la mañana del martes, en las líneas 18, 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99. El dispositivo de refuerzo incluye frecuencias de paso en buena parte de estas líneas de hasta 5 minutos en las horas punta, tanto de ida como de vuelta.
Así, durante toda la tarde del lunes 23, y las primeras horas del martes, se podrá llegar con el transporte público reforzado al máximo hasta todas las playas valencianas. Con las líneas 18, 19, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 se puede acceder hasta las playas de Las Arenas, Cabanyal-Canyamelar y Malva-rosa. Con la línea 31 se puede circular hasta las playas de la Malva-rosa y la Patacona. Y la línea 23 llega hasta la playa de Pinedo, igual que las líneas 24 y 25. Además, estas dos últimas líneas también circulan hasta las playas de El Saler y el Perellonet/Perelló, respectivamente.
Para proporcionar una información más cercana a la ciudadanía, durante la realización de este servicio EMT dispondrá 5 puntos informativos a lo largo del paseo marítimo, donde personal de información ofrecerá el soporte necesario y resolverá las dudas de las personas usuarias. Tal como ha subrayado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, “un año más, EMT realiza un gran despliegue para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar la celebración de la Noche de San Juan en las playas de València haciendo uso de los autobuses urbanos para sus desplazamientos. La oferta de plazas de este año supera la de ejercicios anteriores y pone de manifiesto la apuesta de esta corporación por una movilidad urbana sostenible y segura a la altura de una ciudad como la nuestra”.
Leña para las hogueras
A partir de las 19.30 horas se han previsto nueve puntos de reparto gratuito de leña para las tradicionales hogueras de San Juan. En total, se repartirán unas 25 toneladas de leña, que se transportarán en 5 camiones y una retroexcavadora. Los 9 puntos de distribución, que se extenderán a lo largo del paseo marítimo, estarán señalizados y vallados.
La leña que se repartirá procede de la poda del arbolado urbano del último invierno, y se ha troceado para convertirla en unidades fácilmente manipulables por parte de las personas usuarias. Desde los servicios municipales se insiste en recordar que en las playas del sur está completamente prohibido hacer fuego, con el objetivo de preservar y cuidar la integridad del Parque Natural de l’Albufera y del bosque de la Devesa de El Saler.
La concejala de Parques y Jardines, Mónica Gil, ha informado que la leña a repartir “procede de la poda efectuada por las brigadas municipales, que se ha clasificado y troceado en fracciones manipulables. El dispositivo de la preparación, corte, clasificación y reparto de leña no genera ningún coste extraordinario porque se realiza con medios ordinarios de las contratas”, ha señalado. Los camiones de reparto saldrán el lunes 23 a partir de las 16.00 horas hacia el paseo marítimo, con un frecuencia estimada de salida de 20 minutos.
Servicio especial de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria
Las postas sanitarias de las playas del norte también trabajarán de forma ininterrumpida desde las 10:00 horas del día 23 hasta las 07:00 horas del día 24. Por su parte, en las playas del sur, las postas sanitarias estarán disponibles hasta las 3.00 horas de la madrugada del día 24. Además, habrá un hospital de campaña y cuatro ambulancias disponibles, dos de soporte vital básico y otras dos de apoyo vital avanzado. E, igualmente, se ubicarán 95 sanitarios químicos.
”Desde la Delegación de Playas coordinamos el servicio de salvamento con un total de 65 profesionales sanitarios. También instalamos paneles informativos con datos de interés como la ubicación de las zonas de fuegos, donde se encuentran los servicios sanitarios o donde están los puestos de reparto de leña. También instalamos 95 WC químicos, aumentando considerablemente la cantidad respecto a años anteriores”, ha informado Mónica Gil.
Dispositivo de limpieza
Desde la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos se ha diseñado también un plan especial para esta fecha, que arrancará el mismo lunes 23 de junio y concluirá el miércoles 25. La previsión del operativo de limpieza para las playas del litoral norte de la ciudad (playas del Cabañal y la Malva-rosa) es un contingente de más de 200 personas (un total de 188 operarios, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior, asistidos por los siguientes medios materiales: 9 tractores con pala mecánica, 2 camiones recolectores 4x4 para retirada de bolsas de residuos de la arena, 2 tractores con máquinas limpia-arenas, 4 vehículos cisterna de baldeo (en el paseo marítimo y alrededores), 7 barredoras mecánicas, 9 cajas de 20 m3 para depositar los residuos de las hogueras, y 3 camiones gancho para retirar dichas cajas, además del personal conductor de todos estos vehículos.
En el paseo marítimo, desde primera hora del día 23, se instalarán 20 contenedores de 1.000 litros de capacidad, 100 cubos de 120 litros para fracción resto, y otros 100 para la recogida de envases. A partir de las 18:00 horas de este día se iniciará el reparto de leña y también el reparto de 5.000 bolsas de 100 litros para la recogida de residuos. Posteriormente, a partir de las 4:00h de la madrugada del martes 24 de junio se iniciará la limpieza de la arena: progresivamente se irán incorporando los tractores con palas y aperos limpia-arena en la playa así como las barredoras mecánicas y cisternas al paseo marítimo. Sobre las 8:30h de la mañana, se prevé que las playas ya estén completamente limpias para que puedan ser disfrutadas con total garantía por parte de las y los bañistas más madrugadores. El servicio ordinario de limpieza del día 25 de junio se verá reforzado con 5 operarios más.
Por su parte, en las playas del Sur se prevé mucha menos afluencia de personas debido a las restricciones de uso y de actividad en estos puntos. El día 23 de junio se instalarán dos cajas de 20 m3 (una en Pinedo y otra en El Perellonet), y el 24 de junio, a las 5:00h de la madrugada, comenzarán los trabajos de limpieza (que se prevé que concluyan también a las 8:30 horas). El dispositivo contará con un total de 43 personas, entre operarios manuales y conductores, con 2 camiones recolectores y 2 camiones gancho.
También se ha establecido una actuación de limpieza en La Marina, que funcionará desde las 6:00h del martes, y estará atendida por 12 personas, entre operarios manuales y conductores, que dispondrán de 2 cisternas y 2 barredoras mecánicas.
Recomendaciones
El Ayuntamiento de València ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, para disfrutar de una Noche de San Juan sin incidentes:
- Utilizar preferentemente el transporte público y, en caso de usar el vehículo privado, estacionar antes de llegar a las playas
- No obstaculizar las vías de emergencia y respetar el carril bus
- No llevar envases de vidrio a la arena y utilizar las papeleras y los contenedores de residuos
- No abusar del alcohol
- Vigilar las hogueras en todo momento y no lanzar vidrio ni combustible a las llamas
- No alejarse de la costa en caso de meterse en el agua, y hacerlo en compañía o avisando a alguien
Evitar conductas ruidosas en la calle, controlar el volumen de la música y respetar el derecho a descansar del vecindario.