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El jefe de la Policía Local destaca en la comisión sobre la dana la “espectacular solidaridad” de los cuerpos de seguridad locales


• Efectivos de la Policía Local de València y Madrid desplegados en La Torre
13/01/2025
- El comisario principal José Vicente Herrera resalta “la anticipación” del Ayuntamiento y los servicios municipales ante las lluvias del 29 de octubre, gracias a la convocatoria preventiva del Cecopal
- La Policía Local de València aportó 1.952 agentes y coordinó un total de 5.432 efectivos llegados de Madrid, Torrejón de Ardoz, Albacete y Badajoz en el dispositivo desplegado en los municipios afectados por las inundaciones, a pesar de las limitaciones geográficas y de competencias que marca la ley
- Herrera destaca la importancia de hacer simulacros y campañas de concienciación entre la ciudadanía, así como la impartición de una asignatura de “educación cívica de prevención ante catástrofes”
El comisario principal José Vicente Herrera, jefe de la Policía Local de València, ha destacado “la anticipación” del dispositivo desplegado por el Ayuntamiento y los servicios municipales en las horas previas a la llegada de la dana del pasado 29 de octubre de 2024, así como el posterior y “espectacular caudal de solidaridad de las decenas de plantillas” de cuerpos de la Policía Local de municipios de toda España, que se ofrecieron para socorrer a las víctimas.
Así, Herrera ha detallado que un total de 14.462 efectivos locales de toda España intervinieron en los municipios valencianos afectados por la dana. En el caso de la Policía Local de València, un total de 1.952 agentes participaron en las labores de rescate y ayuda, tanto en las pedanías del sur como en el resto de poblaciones afectadas. Del mismo modo, 93 miembros de la Policía Local de València que residen en otros municipios damnificados prestaron servicio en dichas zonas. Herrera ha comparecido este lunes en la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana 2024 en la ciudad de València.
El órgano municipal no permanente ha celebrado sesión ordinaria este lunes con la presencia de los representantes del equipo de gobierno, Grupo Popular y Grupo Vox; y la ausencia de los grupos municipales de la oposición, Compromís y Socialista. El jefe de la Policía Local de València ha sido la primera persona en intervenir en la segunda sesión de comparecencias de expertos y representantes de entidades acordada por la comisión, programadas para los días 7, 13 y 20 de enero de 2025.
Palabras de alabanza
En el inicio de su intervención, el responsable policial ha reconocido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias y entidades humanitarias “que han dado lo mejor y lo siguen dando”; ha alabado el trabajo de los funcionarios públicos del Ayuntamiento y ha querido hacer una mención especial a los Bomberos y Protección Civil, “que marcaron el paso y la senda por la que otros desarrollamos nuestras misiones competenciales como en el incendio de Campanar”.
El comisario principal ha dividido su intervención en cuatro grandes apartados: “qué se hizo antes de la emergencia, durante, lo que se sigue haciendo y posibles áreas de mejora de cara al futuro”. Herrera ha desgranado la serie de avisos y comunicaciones emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Emergencias de la Generalitat desde el día 27 de octubre. Igualmente, ha destacado la anticipación del Ayuntamiento y los servicios municipales a través de la convocatoria de manera preventiva del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) a las 11:00 horas del mismo día 29 y en posteriores reuniones presididas por la alcaldesa y celebradas en la Sala del 092. El responsable de la Policía Local ha recordado que las decisiones del Cecopal “se toman de manera consensuada entre todos”.
Herrera ha señalado que “el día 29 transcurrió en València sin apenas precipitaciones y con algunos episodios de rachas de viento que supusieron un total de 421 servicios relacionados con los problemas meteorológicos” entre las 18:00 y las 23:00 horas del día 29 de octubre. A partir de las 20:00 horas “el episodio crítico se desata en algunas pedanías en apenas pocos minutos; se reciben muchas llamadas en demanda de asistencia. De hecho, en la sala del 092 se reciben 1.389 llamadas por diferentes motivos, emergencias, rescates, auxilios a personas, entre las 20:00 y las 06:00 horas del día 30”, ha relatado el jefe de la Policía Local de València, quien ha acompañado sus palabras con vídeos e imágenes de rescates de personas y diversos mapas con las unidades en servicio en cada momento.
Personal voluntario
Un total de 84 agentes del turno de tarde decidieron permanecer y doblar el servicio de manera voluntaria para participar en el dispositivo de emergencias y otros 15 fuera de servicio se presentaron para colaborar en las tareas de salvamento, centradas en las tres pedanías del sur: Castellar-l’Oliveral, La Torre y El Forn d’Alcedo, “porque nuestra prioridad es nuestro municipio”. “Es de justicia resaltar que alguno de nuestros policías, franco de servicio, salvó la vida a toda una familia de morir ahogada”, ha indicado José Vicente Herrera en su comparecencia en la comisión municipal.
Respecto a la gestión posterior a la catástrofe, el alto mando policial ha detallado los tres grandes frentes a los que se tuvieron que enfrentar: facilitar la movilidad urbana a los equipos de emergencias y al resto de la ciudad, dar vigilancia y apoyo a los municipios damnificados, así como la gestión adecuada de la retirada de los vehículos afectados, “todo ello sin olvidar el servicio cotidiano en el resto de la ciudad”. La situación requirió la movilización de más efectivos de la Policía Local. “El primer día se presentaron 52 voluntarios”, ha destacado Herrera, quien ha añadido que “el cómputo total de servicios realizados de forma voluntaria por miembros de la Policía Local asciende a 1.397”. En concreto, el plan de movilidad por inundaciones elaborado por la División de Seguridad Vial situó a 95 agentes en casi 40 puntos críticos en el entorno del Bulevar Sud, “de una manera ágil y no encorsetada”. Aunque los problemas de movilidad duraron varias semanas, el mando policial ha afirmado que el balance es de “un resultado notable”, dada la gravedad del episodio vivido.
Colaboración entre municipios
Según el relato de José Vicente Herrera, a partir del 2 de noviembre, la Policía Local de València inició la colaboración (tanto humana como material y técnica) con los municipios afectados, que aún continúa. El responsable ha citado el ejemplo de las 32 emisoras, 146 baterías y 35 cargadores prestados a los cuerpos policiales de Massanassa y Catarroja. El jefe de la Policía Local de València ha recordado las restricciones geográficas que impone la ley a las actuaciones de los cuerpos de seguridad municipales fuera de su término. Sobre este aspecto, Herrera ha resaltado que “el caudal de solidaridad entre los cuerpos policiales de toda España fue espectacular”. A las pocas horas de la tragedia “fueron decenas las plantillas que ofrecían medios y efectivos; pesó más en los cuerpos de Policía Local la voluntad de ayudar que la supeditación normativa”, ha añadido.
En cuanto a las limitaciones normativas, Herrera ha recordado que la Generalitat, a través de una resolución dictada el 2 de noviembre, permitió la intermovilidad entre los cuerpos policiales de los municipios valencianos afectados para colaborar en las tareas de asistencia por la dana y el patrullaje conjunto de noche. Según el compareciente en la comisión, tres días después, el 5 de noviembre, la Secretaría de Estado de Seguridad emitió un comunicado “poniendo límites a las formas de colaboración policial”.
José Vicente Herrera ha nombrado los cuerpos de seguridad llegados de fuera de València y que fueron coordinados por la propia Policía Local para atender a las víctimas de la dana: Policía Municipal de Madrid —que permaneció 39 días y prestó 3.053 servicios— y las Policías Locales de Badajoz (14 días y 373 servicios); Torrejón de Ardoz (14 días y 164 servicios) y Albacete (siete días y 210 servicios). Los municipios de Málaga, Zaragoza y Alicante facilitaron grúas, mientras que Madrid aportó máquinas quitanieve. El comisario principal ha ofrecido otras cifras para destacar la colaboración policial entre las administraciones públicas locales. Así, un total de 14.462 agentes de más de 50 municipios españoles prestaron servicio en los municipios afectados por la dana. Respecto a los efectivos aportados por la Policía Local de València y los de las otras cuatro ciudades que coordinaba, el número es de 5.432.
Propuestas de mejora
En relación a las conclusiones de su exposición y las propuestas de mejora, Herrera ha lamentado que en algunos casos los cuerpos policiales locales no tengan competencias, como las obras de encauzamientos de ramblas y barrancos. Ha destacado la importancia de hacer simulacros y campañas de concienciación entre la ciudadanía, así como la propuesta de la impartición en centros educativos de una asignatura de “educación cívica de prevención ante catástrofes” en las zonas inundables de nuestro entorno. El comisario principal ha agradecido las últimas inversiones en la tecnología de la sala del 092 y ha propuesto la adquisición específica de medios técnicos como vehículos todoterreno con palas quitanieves, lanchas náuticas y material de rescate.